Miércoles 15 Shawal 1445 - 24 Abril 2024
Español

¿Se considera que los desinfectantes de manos se encuentran entre los tipos de perfumes prohibidos que las mujeres no deben usar?

231169

Vistas : 1124

Pregunta

¿Los desinfectantes de manos que se utilizan en hospitales e instalaciones para capacitar a los trabajadores de la salud se incluyen en el mismo título que los tipos de perfumes que no están permitidos que una mujer use si hay hombres alrededor que podrían olerlo? Soy una estudiante de medicina, y hace una semana tomé un curso de primeros auxilios y RCP. El que impartía el curso era un médico varón, y a veces nos hacía practicar lo que nos estaba enseñando, y ponía a disposición desinfectante de manos para que pudiéramos acostumbrarnos a usarlo inmediatamente después de tratar las heridas del paciente, para que pudiéramos desinfectar nuestras manos. Estos desinfectantes de manos tienen una fragancia como la del jabón, y como el olor del perfume hasta cierto punto.

Si me pongo este desinfectante en las manos, ¿se considera que he usado perfume en presencia de hombres?

Aunque no utilizo perfume para fines de adorno y aun así, el desinfectante de manos también tiene un olor a líquido esterilizante, todavía hay una pequeña cantidad de fragancia en él. Entonces, ¿qué debo hacer?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar, le pedimos a Allah que te conceda el éxito en tu campo, y que haga que la obediencia a Él sea querida para ti, y que haga que la desobediencia a Él sea odiosa para ti.

No hay nada de malo en que use desinfectante para manos, incluso si obtiene algún olor a perfume como resultado, porque la intención es esterilizar y desinfectar, no perfumarse. La esterilización es una necesidad médica importante, de acuerdo con los protocolos de seguridad médica, para prevenir la propagación de enfermedades, epidemias, para proteger las heridas de infecciones y complicaciones. No es permisible ignorar esta necesidad debido a algo que está prohibido por un posible resultado, y no está prohibido en sí mismo.

Esto se aplica incluso si asumimos que la prohibición es aplicable en el escenario mencionado en la pregunta, entonces, ¿qué tal cuando las condiciones de prohibición no son aplicables en ese escenario?

Esto se debe a que la fragancia en los desinfectantes de manos es muy suave; no es fuerte y no se propaga ampliamente, y desaparece en unos pocos momentos. Esa fragancia se mezcla con el fuerte y penetrante olor del propio desinfectante, por lo que el efecto de la fragancia -si está presente- se debilita y los hombres no le prestarían atención en la mayoría de los casos, especialmente en hospitales en los que prevalecen los olores de desinfectantes y líquidos de limpieza que se utilizan en sus pasillos, y en el que los trabajadores están acostumbrados a utilizar desinfectantes de manos.

Como los fuqaha' han permitido a las mujeres usar desodorantes para eliminar los olores desagradables de sus cuerpos, incluso si tienen una fragancia ligera, porque el propósito de eliminar los olores desagradables es mayor que el propósito de evitar las posibles malas consecuencias de usar una fragancia suave que no provoque deseo y no cause tentación, es más apropiado decir que es permisible para una mujer usar desinfectante de manos incluso si este contiene algo de fragancia, por las razones explicadas anteriormente.

En un comentario sobre Nihaayat al-Muhtaay (2/340), que es un libro de Shaafa'i, dice:

Se recomienda que una mujer elimine los olores desagradables, incluso si lo que usa tiene una fragancia, porque no hay otra forma de lograr este resultado. Fin de la cita.