Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

Reglas con respecto a decir “Somos niٌos de Allah”

Pregunta

؟Cuلles son las reglas con respecto a cuando un musulmلn dice “Creo que todos somos niٌos de Allah”, basلndose en el Hadiz débil (Todas las creaciones estلn sustentadas por Allah)? Por favor, denme detalles sobre las reglas.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

El mencionado hadiz fue narrado por al-Bazzaar y Abu Ya’la de Anas, y dice: “Toda la humanidad depende de Allah y los mلs amados por Allah son aquellos que mلs ayudan a sus siervos (Nota del Traductor: La palabra también puede traducirse como “niٌos”)”. Este es un hadiz débil (da’if yiddan) como dijo al-Albaani en Da’if al-yaami’, hadiz no. 2946. 

Todo musulmلn que diga: “Creo que todos somos niٌos de Allah”, deberل preguntلrsele qué quiere decir antes de juzgarlo.

1- Si lo que quiere decir con ‘ser niٌos’ tiene un significado metafَrico, es decir, que las personas dependen de Allah y se estل utilizando esta palabra con un propَsito permitido en la shari’ah, como por ejemplo refutar a los cristianos que declaran que el Mesيas es hijo de Allah, entonces no hay nada malo en ello si sَlo lo utiliza con los cristianos para mostrar que su creencia es falsa, pero no se debe utilizar con otros para que no se genere confusiَn y malentendidos. Eso se debe a que uno de los medios para demostrar que las creencias de los cristianos con respecto a Jesْs (que la paz sea con él) son falsas consiste en utilizar las mismas palabras que se mencionan en su Libro sagrado (la Biblia) para probar que otras personas fueron descriptas como “hijos de Dios” al igual que ‘Isa (Jesْs), lo que indica claramente que lo que implica ser hijo de Dios en los textos de los Evangelios no es en sentido literal, que Pablo declarَ con respecto a Jesْs con el propَsito de desviarlos del camino de la fe en la Unicidad Divina (Tawhid). Pablo se basَ en la confusiَn que puede surgir del uso de las palabras “padre” e “hijo”. Algunos de los textos de la Biblia que pueden utilizarse para refutar su punto de vista siguen a continuaciَn:

En el Evangelio segْn Lucas, Jesْs dijo sobre aquellos que creيan en él:

“Ademلs ya no pueden morir, sino que son como لngeles. Son también hijos de Dios, por haber nacido de la resurrecciَn.”

[Lucas 20:36] 

Y en el Libro de Isaيas:

“Le diré al Norte: Entrégamelos, y al Sur: «No los retengas mلs. Devuelve a mis hijos y a mis hijas desde el lejano fin del mundo,”

[Isaيas 43:6] 

Esto es lo que se dijo describiendo a Dios como el Padre, como se narra en el Evangelio segْn Matيas que el Mesيas le dijo a sus discيpulos:

“Guلrdense de las buenas acciones hechas a la vista de todos, a fin de que todos las aprecien. Pues en ese caso, no les quedarيa premio alguno que esperar de su Padre que estل en el cielo.”

[Mateo 6:1] 

En el Evangelio segْn Lucas:

“Les dijo: «Cuando recen, digan: Padre, santificado sea tu Nombre…’”

[Lucas 11:2] 

En el Evangelio segْn Juan:

“Jesْs le dijo: «Suéltame, pues aْn no he subido al Padre. Pero vete donde mis hermanos y diles: Subo a mi Padre, que es Padre de ustedes; a mi Dios, que es Dios de ustedes.”

[Juan 20:17] 

Los cristianos no dicen que los لngeles, los Niٌos de Israel y los Discيpulos eran hijos de Dios en sentido literal, o que Dios era su padre en sentido literal, sino que lo interpretan en sentido metafَrico, es decir, que ةl es como un padre para ellos porque los bendice, es bueno con ellos, los protege y los cuida, y ellos son Sus hijos porque Lo alaban, Lo necesitan y dependen de ةl.

Esto demuestra la falsedad de su comprensiَn de que Jesْs sea hijo de Dios, basلndose en algunos textos que mencionan que es hijo de Dios.

2- Si quiere decir que todas las personas son hijos de Allah tal como Jesْs es hijo de Allah en el sentido de la creencia cristiana, entonces esto es kufr (incredulidad) y peor que el kufr de los cristianos.

3-  Si lo que quiere decir es que todos somos hijos de Allah o dependemos de ةl, sin diferenciar entre musulmanes e incrédulos, y quiere decir que los judيos, los cristianos y los que alaban a sus يdolos no son incrédulos, entonces esto es apostasيa del Islam, porque quien dude de que los judيos y los cristianos son incrédulos o que quien acepte su religiَn es incrédulo, segْn la opiniَn de los eruditos. 

4- Si de ese modo quiere justificar el uso de la palabra “hermano” para los judيos y cristianos, porque todos somos hijos de Allah, es falso porque no existe hermandad religiosa entre los creyentes y no creyentes. Hemos ya mencionado que el hadiz (que algunos pueden interpretar como que todos los hombres son hermanos o niٌos de Dios) no es auténtico (sahih). Y aunque fuese sahih, no podrيa interpretarse de esa manera por contradecir muchos otros textos legales.

Debemos tener cuidado de no utilizar palabras confusas que puedan hacer que una persona caiga en algo haraam o haga que la gente piense mal de él, en especial palabras que se relacionen con la Unicidad de Allah (Tawhid) o Sus bellos nombres y sublimes atributos. Los derechos de Allah tienen preeminencia y deben cuidarse y debemos evitar todo aquello que pueda violarlos, en especial cuando esas palabras son utilizadas por judيos y cristianos, y Allah las cita en el Corلn dentro del contexto de censura.

“Los judيos y los cristianos dicen: Somos los hijos de Allah y Sus amados. Di: ؟Por qué, entonces, os castiga por vuestros pecados? No sois sino como el resto de la humanidad que ةl ha creado. Perdona a quien ةl quiere y castiga a quien ةl quiere. De Allah es el reino de los cielos y la Tierra, y todo lo que existe entre ellos, y ante ةl compareceremos.”

[5:18]

Y Allah sabe mلs.

Origen: Islam Q&A