Martes 14 Shawal 1445 - 23 Abril 2024
Español

Prohibiciَn de espiar a otros.

26964

Vistas : 10477

Pregunta

Trabajo para una compaٌيa y mi jefe me ha pedido que le cuente que dicen los empleados sobre él como persona, a pesar de que algunas cosas de las que dicen son verdad. ؟Es el dinero que yo recibo a cambio de espiar halaal o haraam?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah

No estل permitido que usted haga esta acciَn haraam, porque implica namimah (chisme malicioso) y espiar a los demلs, y la recompensa que usted recibe por esto son ingresos haraam.

Debe notar que namimah es un pecado mayor. Namimah significa decirles a las personas lo que otros han dicho sobre ellos para causar problemas entre ellos. Esta es la definiciَn mلs comْn de namimah. Ibn Hayar al-Hayzami lo narra en su libro az-Zawaajir ‘an Iqtiraaf al-Kabaa’ir, luego dijo: ‘Dice en al-Ihya’: No estل limitado a eso, es mلs, se refiere a la revelaciَn de cualquier cosa que pueda lastimar u ofender a alguien si es revelada, sea la persona de la cual se habla que esté ofendida, o la persona que escuche el chisme, o una tercera persona; sea revelado verbalmente, por escrito a través de una seٌal o un gesto, y sea esto transmitido como una acciَn, una palabra, una falla o una deficiencia de la persona de la que se habla o de alguien mلs. La definiciَn de namimah es destapar secretos y revelar lo que no es apropiado revelar. De ahي que debemos mantenernos en silencio y abstenernos de contar todo lo que vemos de las situaciones de las personas, a no ser que hablar de ello traiga algْn beneficio a un Musulmلn o lo proteja de algْn daٌo. Por ejemplo, si ve a una persona tomando lo que pertenece a otro, tienen que atestiguar sobre eso. En contraste, si ve a alguien esconder su propio dinero, caso en el cual hablar de ello serيa namimah y estarيa revelando los secretos de una persona. Si lo que se dice es una falla o defecto de una persona de quien uno habla, entonces esto es ghibah (murmuraciones) y namimah (chisme malicioso).”

Al-Zawaajir, no. 252: al-Namimah

Fue narrado que al-Haafidh al-Mundhiri dijo: “La Ummah es unلnimemente en aceptar que la namimah estل prohibido y que es uno de los pecados mلs graves ante los ojos de Allah.”

De aquي podemos concluir que transmitirle a su jefe lo que dicen sus colegas es una manera de revelar secretos y crear daٌo y caer en el mayor pecado, ademلs de espiarlos, lo que es haraam.

Hay muchos textos que condenan la namimah y espiar y buscar las fallas de las otras personas, lo que disuadirل al Musulmلn de cometer estas acciones haraam:

1-El Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Ninguna persona que difunda la namimah entrarل el Paraيso.” De acuerdo a otro informe: “Ninguna persona que escuche en secreto (qattaat) ...” Narrado por al-Bujari, 6056; Muslim, 105.

Un qattaat es alguien que difunde la namimah. Se dijo que aquel que difunde namimah es la persona que estل con un grupo que estل hablando, luego difunde el chisme sobre ellos, y el qattaat es el que los escucha sin que ellos se den cuenta y luego difunde el chisme sobre ellos.

2-En los libros de al-Bujari y Muslim se narra que Ibn ‘Abbaas dijo: “El Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) vino de uno de los jardines de Madinah, y oyَ los sonidos de dos personas que estaban siendo atormentadas en sus tumbas. Dijo: ‘Ellos estلn siendo castigados, no por algo que era difيcil de evitar, pero es de todos modos un pecado mayor. Uno de ellos no se protegiَ de la orina (es decir, tomar medidas para evitar ensuciar su ropa) y el otro solيa caminar por ahي divulgando namimah.”

(al-Bujari, 216; Muslim, 292).

3-También es narrado al-Bujari y Muslim de Abu Hurayrah que el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Cuيdense de la sospecha, porque la sospecha es la mلs falsa de los discursos. No escuchen en secreto; no se espيen unos a otros, no se envidien unos a otros; no se abandonen unos a otros; no se odien unos a otros. Sed, Oh siervos de Allah, hermanos.”

Al-Bujari, 5144; Muslim, 2563.

Al-Nawawi (que Allah tenga misericordia con él) dijo: “Algunos de los eruditos dijeron que tahassus (escuchar en secreto) significa escuchar las conversaciones de otras personas, y tayassus (espiar) significa buscar las fallas de otros. Fue sugerido que tayassus significa buscar secretos. La palabra es mayormente usada en el sentido de maldad. El yaasus (espيa) es el que busca secretos con malos propَsitos y el naamus es el que busca secretos con buenos propَsitos. Se dice que tayassus significa buscar informaciَn para alguien, y tahassus significa buscar informaciَn para uno mismo. Esa fue la visiَn de Za’lab. Y se dijo que significaban lo mismo, que es buscar informaciَn sobre las situaciones de las personas.”

4- al-Bujari (7042) narrَ del Ibn ‘Abbaas que el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “A cualquiera que hable de un sueٌo que no vio realmente se le ordenarل atar dos granos de cebada juntos [en el Dيa del Juicio], y él nunca podrل hacerlo. A quien escuche las conversaciones de otras personas cuando a ellos no les agrade se le verterل plomo fundido en sus oيdos en el Dيa de la Resurrecciَn. Quien cree una imagen serل castigado y se le ordenarل que le otorgue vida, y no podrل hacerlo.”

5- Ahmad (19277) y Abu Dawud (4880) narraron que Abu Barzah al- Aslami dijo: “El Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: ‘،Oh aquellos que han pronunciado palabras de fe pero la fe no ha ingresado en sus corazones verdaderamente! No murmuren sobre los musulmanes, y no busquen sus fallas. Porque de quien lo haga, Allah buscarل sus fallas, y si Allah busca las fallas de una persona El lo expondrل incluso en su propia casa.” Clasificado como sahih por al-Albaani en Sahih Abi Dawud, 4083.

No creemos que un creyente lea estos sublimes hadices y luego se ofrezca para espiar a sus compaٌeros Musulmanes, o para buscar sus fallas, o para difundir la namimah entre ellos. Pensamos que usted es uno de esos que se beneficiarل con esto y prestarل atenciَn, in sha Allah. Concluimos que se debe negar a hacer esta tarea, no importa si él lo fomenta o si recibe amenazas. También deberيa aconsejar a sus colegas que dejaran de chismorrear sobre su jefe y deberيa reprenderlos por eso.

Deberيa aconsejar a su jefe que deje de espiar a sus empleados y que no desconfيe de ellos, porque eso los corromperل y les harل perder la confianza, como el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Si tu buscas las fallas de las personas, los corromperلs o casi lo harلs.”

Narrado por Abu Dawud, 4888; clasificado como sahiz por al- Albaani en Sahih Abi Dawud, 4088.

Terminaremos por concluir con algunos puntos sobre la actitud del Musulmلn con respecto a la namirmah o el chisme malicioso cuando lo recibe.

Ibn Hayar al-Hayzami dijo en su libro al-Zawaayir ‘an Iqtiraaf al-Kabaa’ir:

La persona que escuche un chisme malicioso, como cuando se le dice “tal y tal dijo eso sobre ti o ‘te hizo esto’ debe hacer seis cosas:

1-No debe creerlo, porque aquel que divulga la namimah es un faasiq (corrupto) de acuerdo al consenso de los estudiosos, y Allah dice en el Corلn (interpretaciَn del significado):

“،Oh, creyentes! Si se os presenta alguien corrupto con alguna noticia corroborad su veracidad, no sea que perjudiquéis a alguien por ignorancia, y luego [de haber comprobado que era una noticia falsa] os arrepintلis por la medida que hubiereis tomado.”[49:6]

2-Le debe decir que no repita esta mala acciَn, que es malo en términos religiosos y mundanos.

3-Lo debe detestar por Allah si no muestra signo de arrepentimiento.

4-No debe pensar mal de aquel del cual se hablَ, porque no sabe si la persona realmente lo dijo o lo hizo.

5-Lo que se le ha dicho no debe provocar que espيe a otros o busque sus fallas con el propَsito de verificar lo que fue dicho, porque Allah dice en el Corلn (interpretaciَn del significado):

“،Oh, creyentes! Evitad sospechar demasiado [de la actitud de los demلs], pues ciertamente algunas sospechas son un pecado” [49:12]

6-No debe aprobar para sي mismo lo que le ha dicho a otras personas que no hagan, entonces no debe transmitir el chisme malicioso y decir: “Tal y tal me contَ esto,” de lo contrario, también estarل chismorreando y murmurando, y estarل haciendo lo que le ha dicho a otros que no hagan.”

‘Umar ibn ‘Abd al-‘Aziz (que Allah esté satisfecho con él) le dijo a alguien que le habيa transmitido un chisme malicioso: “Si tu quieres, podemos investigar el asunto. Si estلs mintiendo, serلs unas de las personas mencionadas en el versيculo: “،Oh, creyentes! Si se os presenta alguien corrupto con alguna noticia corroborad su veracidad, no sea que perjudiquéis a alguien por ignorancia.” [49:6] y si estلs diciendo la verdad, serلs una de las personas mencionadas en el versيculo: “[No obedezcas] Al difamador que siembra la discordia, [68:11], O si tu quieres, nosotros te perdonaremos.” Respondiَ: “Perdَname, Oh Amir al- Mu’minin, no lo haré nunca mلs.”

El califa Sulaymaan ibn ‘Abd al- Malik reprendiَ a alguien que habيa divulgado una namimah sobre él, en la presencia de az-Zuhri. El hombre lo negَ y Sulaymaan le dijo. “Aquel que me contَ eso es alguien que no miente.” Az-Zuhri dijo: “Aquel que divulga la namimah (chisme malicioso) no puede ser sincero.” Sulaymann dijo: “Tienes razَn,” y dejَ al hombre ir en paz.

Al- Hasan dijo: “Aquel que te cuente un chisme malicioso, contarل chismes maliciosos sobre ti. Esto indica que la persona que divulga chismes maliciosos debe ser odiada y no se debe confiar o creer en ella. ؟Cَmo no va a ser odiada si persiste en mentir, murmurar, calumniar, traicionar, engaٌar, envidiar, divulgar maldad entre la gente y estafar? ةl es uno de los que trata de cortar los lazos que Allah ha ordenado conservar y que difunde la maldad sobre la tierra. Allah dice en el Corلn (interpretaciَn del significado):

‘Ciertamente los que incurren en falta son quienes oprimen a los hombres y siembran injustamente la corrupciَn en la Tierra; éstos sufrirلn un castigo doloroso.” [42:42]

y aquel que difunda chismes maliciosos es uno de ellos.

Y Allah es quien mلs sabe.