Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

¿Existe algo como la súplica de Kanz il-‘Arsh?

27237

Vistas : 4913

Pregunta

Quisiera saber sobre una súplica llamada “kanzil arushu”, que en algunos libros es citada como sigue: “La iláha ílla Allahu subhana al-Málik il-Quddús, lá illa Allahu subhana al-‘Azíz ul-Yabbár, La iláha ílla Allahu subhana ar-Raufi Rahim…” etc. Quisiera saber si esta es una súplica conocida y cuáles son las virtudes de recitarla.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

 Este du’á (súplica) no es conocido en los libros de la Sunnah. Al parecer, lo más probable es que haya sido fabricado por algunos de los sufis en lo que ellos llaman al-awrád, que es una colección de súplicas y palabras que fueron compiladas por los muríds (discípulos de un shéij sufi) para recitar en ciertos momentos, de cierta forma y una cantidad específica de veces. Indudablemente no es permisible seguirlos en este awrád porque ellos lo han fabricado. “La súplica es un acto de culto”, como el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo y el principio básico sobre los actos de culto es que son tawqífi, y deben estar basados en una narración de la shari’ah (sin agregar nada inventado).

 El shéij al-Islam Ibn Taimíyah (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

 “Indudablemente las rememoraciones de Allah (dhíkr) y las súplicas (du’á) están entre los mejores actos de culto. Los actos de culto están basados en el tawqif (fuentes) para seguirlos y no en deseos personales o caprichos. Las súplicas y las rememoraciones de Allah narrados del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) son lo mejor que uno puede encontrar en este campo y quien se limite a ellos estará sano y seguido. Los resultados beneficiosos que ellos traen no pueden ser puestos en palabras ni comprendidos por el hombre. Cualquier otro dhíkr puede ser prohibido o desaconsejable. Pueden implicar idolatría y muchos musulmanes pueden no darse cuenta y sería muy largo de explicar.

 Nadie tiene el derecho de prescribirles a los musulmanes ninguna súplica ni ninguna oración para recordar a Allah que no esté narrada en la Sunnah y convertirla en un acto de culto que la gente deba realizar regularmente como realizan las oraciones diarias. Más bien esto sería inventar en la religión, cosa que Allah no nos ha permitido… Sobre adoptar un wird (colección de oraciones) que no está prescripto en la shari’ah o un dhíkr, esto es algo prohibido. Más aún, las súplicas y las oraciones para rememorar a Allah que están prescriptos en la shari’ah son lo mejor para alcanzar las metas o logros, y nadie los abandona o adopta innovaciones y oraciones inventadas excepto los ignorantes, los negligentes y los malhechores”.

 Maymu’ al-Fatáwa, 22/510-511.

 Ver también la respuesta a la pregunta No. 6745, que contiene más información.