Viernes 22 Rabii' az Zani 1446 - 25 Octubre 2024
Español

Cómo establecer una relación de mahram al amamantar

Pregunta

Tengo una pregunta sobre el amamantamiento. Mi hijo tiene un año y tres meses; en nuestra comunidad es normal comenzar a introducir al hijo a las comidas sólidas al final de su primer año para que, luego de su primer año, aparte de la leche materna (o artificial), pueda comer la comida sólida que comen sus padres. De esa forma, mi hijo ya no depende por completo de la leche de mi esposa porque puede comer sólidos. El hermano de mi esposa se ha convertido en padre recientemente y su esposa quería establecer una relación de amamantamiento entre mi hijo y su hija. Dicen que eso es posible porque aún no tiene dos años de edad. Sin embargo, he aprendido que uno de los criterios es “no mayor de dos años”, pero que el niño debe también ser dependiente de la leche de la madre (y no comer comida sólida), esto porque el hadiz del Profeta dice: “… y antes de que deje el pecho materno” (wa kana qabla al fitam). Mi hijo no toma leche materna de forma regular (como comida principal), pero come sólidos y bebe leche común y otros líquidos. ¿Es aun así posible establecer una relación de amamantamiento, o ya no se le aplican las condiciones? ¿Podrían aclarar este asunto y darme una guía, preferentemente con énfasis en la Madh-hab Hanbali?

Resumen de la respuesta

Amamantar establece una relación de mahram si cumple con dos condiciones: 1) Debe haber habido cinco tomas de leche materna o más, no menos que eso. 2) El amamantamiento debe ocurrir durante el tiempo en el que el infante se alimenta regularmente con leche materna. Sin embargo, el Imam Ahmad Ibn Hanbal declara que la relación de mahram se establece si el niño es amamantado dentro de los primeros dos años.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Para poder establecer una relación de mahram a través del amamantamiento, se deben cumplir las siguientes condiciones:

  1. Debe haber habido cinco tomas de leche materna o más, no menos que eso. Esta es la postura correcta de acuerdo a la Madh-hab del Imam Ahmad.

Ibn Qudamah (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: “Abul-Qasim (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: ‘La cantidad de amamantamientos sobre la cual no hay duda de que se establece una relación de mahram es cinco o más’”.

Al respecto hay dos asuntos:

  • Aquello de lo cual depende establecer la relación de mahram o no es cinco amamantamientos o más. Esta es la opinión correcta de acuerdo a nuestra Madh-hab. Esto fue narrado de ‘Aishah, Ibn Mas’ud, Ibn Az-Zubair, ‘Ata’ y Taws. Es la postura de Ash-Shafi’i (Al Mugni, 11/310).

La evidencia de esto es el hadiz de ‘Aishah (que Al-lah esté complacido con ella), en el que dijo: “De entre las cosas que fueron reveladas del Corán es que diez amamantamientos definitivos hacen que una persona se vuelva mahram, luego eso fue abrogado y reemplazado con cinco, y el Mensajero de Al-lah (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) falleció cuando esa era una de las cosas que se recitaban del Corán” (narrado por Muslim, 1452).

An-Nawawi (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: “Lo que se quiere decir es que la abrogación y reemplazo de la norma de los cinco amamantamientos llegó muy tarde, a tal punto que cuando el Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) murió, algunos recitaban cinco amamantamientos y lo consideraban parte del Corán, porque no les había llegado noticia de la abrogación y era muy reciente. Cuando se enteraron, dejaron de recitarlo, y se acordó unánimemente que eso no se recitara como parte del Corán.

La abrogación es de tres tipos, uno de los cuales es cuando tanto la norma como la recitación son cancelados, como en el caso de las diez tomas de leche materna. El segundo tipo es cuando se abroga la recitación, pero la norma permanece, como con los cinco amamantamientos…” (Sharh Sahih Muslim, 10/20).

La norma sobre un solo amamantamiento es que el infante debe beber en una sola vez hasta que deje de hacerlo por su propia decisión. Ibn Al Qaiem (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: “Si alguien pregunta cuál es la línea que separa una lactancia de otra y cuál es su definición, la respuesta es: una toma es cuando el infante se prende al pezón y comienza a beber, luego deja de hacerlo por sí mismo, sin otra distracción. Eso es un amamantamiento, porque el texto religioso habla en términos generales sobre amamantar, por lo que se debe entender de acuerdo a lo que se conoce comúnmente como una lactancia, y así es la costumbre. Una pequeña interrupción por cualquier motivo, para respirar o solo como descanso, o por algo que distraiga al niño [pero luego vuelve al pecho] no hace que deje de ser una sola lactancia. Esto es como cuando alguien come: si pausa brevemente pero luego vuelve a comer, no se cuenta como dos comidas sino como una.

Con respecto al Madh-hab del Imam Ahmad (que Al-lah lo tenga en Su misericordia), el autor de Al Mugni dijo: “Si el infante dejó de beber por su propia elección por poco tiempo, eso es un amamantamiento. Si vuelve al pecho después, eso es otro aparte [un segundo amamantamiento]”.

Pero si se detiene porque quiere recuperar su aliento, para moverse de un pecho al otro, porque algo lo distrajo o porque la mujer que le daba de lactar dejó de hacerlo, ahí debemos examinar el caso en detalle. Si no retoma el amamantamiento en breve, eso ya fue uno. Si vuelve rápidamente, hay dos opiniones de los eruditos: una es que la primera ocasión fue una comida, y cuando vuelve al pecho se cuenta como una segunda comida. Esa es la postura favorecida por Abu Bakr (que Al-lah esté complacido con él) y es lo que aparentemente quiso decir Ahmad en el reporte de Hanbal –cuando dijo: ‘¿Acaso no ven que el infante está lactando en el pecho, y si necesita recuperar su aliento o dejar el pecho para respirar o descansar, eso es un amamantamiento?’”.

El Sheij Ibn Qudamah (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: “Esto es porque la primera ocasión se considera una lactancia si el infante no vuelve. Por ese motivo se debe contar como un amamantamiento incluso si volviera al pecho. Esto es similar a cuando se detiene por decisión propia.

La segunda postura es que es todo un solo amamantamiento.

Las palabras de Ahmad (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) se pueden entender de dos formas; la primera es lo que mencionó el Sheij. Entonces, sus palabras ‘eso es un amamantamiento’ se refieren a la segunda toma. La otra manera de entender lo que dijo es que es todo un solo amamantamiento, entonces sus palabras ‘eso es un amamantamiento’ se refieren a ambas ocasiones en que lactó. Esta interpretación es probablemente la más correcta, porque él se refirió a pausar para respirar o descansar. Por ello, se lo debe considerar como una sola toma.

Es bien sabido que es más apropiado considerar tanto la primera toma como la segunda como un solo amamantamiento en vez de tratar la segunda como un segundo amamantamiento. Piénsenlo” (Zad Al Ma’ad, 5/511-513).

Lo que se debe hacer es ser cautelosos para evitar un asunto sobre el cual hay diferencia de opinión entre los eruditos. Entonces, lo que importa [para establecer la relación de mahram] es amamantar en cinco sesiones, cada una separada de la otra.

El Sheij Ibn ‘Uzaimin (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: “¿Cuál es el amamantamiento que establece la relación de mahram? ¿Se refiere a la succión, por lo que, si el infante succiona el pecho cinco veces, incluso con un solo respiro, se establece la relación? ¿O un amamantamiento es cuando el niño se prende y luego deja de hacerlo para respirar, y luego vuelve? ¿O se compara la lactancia a una comida, en el sentido de que cada instancia de amamantamiento es separada de la otra, y no ocurren todas en el mismo lugar?

Hay al respecto tres posturas de los eruditos, y la más correcta es la última, la cual favoreció nuestro Sheij ‘Abd Ar-Rahman Ibn Sa’di (que Al-lah lo tenga en Su misericordia). El motivo es que no podemos declarar que se establece la relación de mahram con una mujer en particular a menos que sea con evidencia que no esté sujeta a interpretaciones divergentes. La última opinión no se puede interpretar de otra forma porque es el período más largo en el tiempo. Basados en eso, si el infante lactó cuatro veces, y en cada ocasión pausó y respiró cinco veces, no se estableció la relación de mahram de acuerdo a la postura correcta, a menos que cada toma estuviera separada de las otras [y haya una quinta]” (Ash-Sharh Al Mumti’, 12/114).

  1. El amamantamiento debe ocurrir en el tiempo cuando el infante lo hace regularmente, ¿pero es eso dos años, o hasta el momento del destete?

Hay dos posturas de los eruditos. La Madh-hab del Imam Ahmad (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) declara que son dos años. Al-lah, Glorificado sea dice (lo que en español se interpreta así): {Las madres [divorciadas] podrán amamantar a sus hijos dos años si desean completar la lactancia} [Corán 2:233].

Al Qurtubi (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: “Malik (que Al-lah lo tenga en Su misericordia), aquellos que lo seguían, y algunos eruditos entendían de este versículo que el amamantamiento que establece una relación de mahram que sea la misma que la que se da a través de los vínculos sanguíneos solo puede ocurrir dentro de los primeros años, porque cuando se terminan esos dos años culmina la lactancia, y hacerlo luego de eso no cuenta [para establecer una relación de mahram]… Esta es también la postura de Az-Zuhri, Qatadah, Ash-Sha’bi, Sufian Az-Zawri, Al Awza’i, Ash-Shafi’i, Ahmad, Is-haq, Abu Yusuf, Muhammad y Abu Zawr” (Tafsir Al Qurtubi, 4/109).

Se narró de ‘Aishah (que Al-lah esté complacido con ella) que el Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) entró en su casa y había un hombre con ella. Su expresión cambió, como si le disgustara, pero dijo: “Él es mi hermano [a través del amamantamiento]”. Él dijo: “Considera quiénes son tus hermanos por amamantamiento, porque el amamantamiento es solo por hambre” (narrado por Al Bujari, 5102; y Muslim, 1455).

Ibn Hayar (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: “Esto significa: piensa en qué pasó en relación al amamantamiento en cuestión, ¿fue uno verdadero que cumplió con la condición de ocurrir dentro del período de lactancia y con la cantidad de tomas requeridas? Esto porque la norma que se desprende del tema [y establece la relación de mahram] solo se aplica si cumple con las condiciones.

Las palabras ‘por hambre’ significan: el amamantamiento que establece la relación de mahram y hace que sea permisible el julwah [estar solos, sin compañía, con un miembro del sexo opuesto] es aquel en el cual el lactante era un infante cuyo hambre se podía satisfacer con leche, porque su estómago era débil y la leche alcanzaba para él, y su cuerpo creció y se nutrió de eso, por lo que se volvió como parte de aquella que lo alimentó y, por consecuencia, comparte la relación de mahram con sus propios hijos [de la mujer]” (Fath Al Bari, 9/148).

Al Qurtubi (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: “[Porque el amamantamiento es solo por hambre]. Estas palabras del Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) establecen una norma general la cual claramente indica que la lactancia que sirve para crear una relación de mahram es solo aquella que ocurren durante el tiempo cuando el niño se alimenta exclusivamente de leche materna (y no come otra cosa). Eso únicamente puede ser en los primeros dos años [aproximadamente]” (Al Mufhim, 4/188).

El Sheij Ibn ‘Uzaimin (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: “La segunda condición es que el amamantamiento suceda durante el período en el cual el infante se alimenta solo con leche materna. ¿Pero se debe aplicar como regla general dado que es lo que pasa en la mayoría de los casos, o se debe considerar caso por caso?

Hay dos posturas de los eruditos al respecto:

  • La primera es que se debe aplicar como regla general, lo cual se basa en un período de dos años. Por lo que, si el amamantamiento prosigue luego de los dos años, no cuenta para nada, ya sea que el niño se hubiera destetado o no. La lactancia que se realiza antes de que termine el lapso de dos años establece la relación de mahram, sin importar que el infante haya dejado el pecho o no.

Esta es la conocida opinión de nuestra Madh-hab [del Imam Ahmad]. Citaron como evidencia el versículo en el cual Al-lah, Glorificado sea, dice (lo que en español se interpreta así): {Las madres [divorciadas] podrán amamantar a sus hijos dos años si desean completar la lactancia} [Corán 2:233].

Dijeron: “Este límite es más preciso que conectarlo con cualquier otra cosa, porque los dos años se pueden definir con precisión… no hay duda de ello.

Pero lo que puede socavar este argumento es el hecho de que la lactancia materna después del destete no repercute en el crecimiento y la nutrición del organismo, por lo no hay diferencia entre amamantar cuando el niño tiene un año y ocho meses si ya ocurrió el destete, y amamantarlo cuando tiene cuatro años, porque no se beneficiará de tal lactancia, no se nutrirá ni crecerá de gracias a ella. Esto está fundamentado por el hecho de que el Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: “No hay amamantamiento [que forme la relación de mahram] excepto aquel que sea la única nutrición del niño y ocurra antes de que deje el pecho”. Esto anula el efecto [de establecer la relación de mahram] sin negar la realidad, porque el infante puede seguir lactando luego de eso. En otras palabras, la lactancia que cuenta [para el efecto deseado] es solo aquella que es única fuente de nutrición del bebé y ocurre antes de que deje el pecho.

  • Esta segunda interpretación tiene más sentido, pero la primera es más precisa al definir el período de tiempo” (Ash-Sharh Al Mumti’, 12/114-115).

Lo que parece ser es que, de acuerdo a cualquiera de las posturas, en el caso de su hijo, la lactancia que ocurrió fue la que cuenta y establece la relación de mahram, porque su niño aún tiene menos de dos años y aún no ha sido destetado. Lo que se quiere decir con destetar(fitam) es que el niño deja la lactancia, tal como dice en Al Mu’yam Al Wasit (p. 695).

No significa esto que el niño se alimenta solo de leche. Siempre y cuando se nutra de la leche materna y no haya dejado el amamantamiento por completo, se puede establecer la relación de mahram de esa forma. No importa que también coma alimentos sólidos, ya que eso es algo común y conocido cuando el niño pasa el año de edad.

En relación a la postura de la Madh-hab del Imam Ahmad (que Al-lah lo tenga en Su misericordia), sobre la cual se realizó la pregunta, la lactancia en esta edad, siempre que cumpla con los requerimientos, sin duda establece la relación de mahram.

Para más detalles, por favor, lea las siguientes respuestas: 20759, y 164700.

Y Al-lah sabe más.