Domingo 19 Shawal 1445 - 28 Abril 2024
Español

¿Qué significa pasarse “por encima de los cuellos de la gente” el viernes y cuál es el precepto al respecto?

Pregunta

Si llego a la mezquita antes de que el imam suba al minbar, ¿es permisible pasar por encima de la gente e ir a la primera fila? Tenga en cuenta que hay amplios huecos que me permiten pasar a la parte delantera de la mezquita. A veces, cuando voy a la mezquita aproximadamente una hora antes, me encuentro con unas pocas personas, no más de diez, pero hay quienes se sientan en medio de la mezquita. ¿Es permisible para mí pasar junto a ellos e ir adelante?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar, el Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) prohibió pasar por encima de los cuellos de la gente durante el sermón del Yumu’ah, porque eso causa molestia a los que están sentados.

Se narró que 'Abdul-lah Ibn Busr (que Al-lah esté complacido con él) dijo: "Un hombre vino y se pasó por encima de los cuellos de la gente [para pasar a través de las filas] el viernes, cuando el Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) estaba dando el sermón. Entonces, el Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) le dijo: ‘Siéntate; estás causando molestia’" (citado por Abu Dawud, 1118; y An-Nasa'i, 1399; y por Ibn Mayah, 1115, quien añadió al final: "y llegas tarde". Fue clasificado como sahih por Al Albani en Sahih Abi Dawud).

Lo que se quiere decir con la palabra traducida aquí como "llegas tarde", es que tardó en llegar y llegó más tarde de la hora adecuada.

Lo que se quiere decir con la frase traducida aquí como "pasarse por encima de los cuellos de la gente", es que el que hace eso levanta su pie por encima de los hombros de los que están sentados [para pasar junto a ellos].

Al Hafidh Ibn Háyar (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: "Lo que esto significa es levantar demasiado los pies, por encima de las cabezas o los hombros de las dos personas entre las que quiere pasar, y tal vez algo que está en sus pies pueda llegar a sus ropas" (Fath Al Bari por Ibn Háyar, 2/392).

Dice en Nihaiat Al Muhtay ila Sharh Al Minhay (2/338): "La expresión ‘cuellos de las personas’ se usan para indicar que el que hace eso levanta sus pies más alto que el hombro del que está sentado. En base a eso, lo que sucede cuando una persona pasa entre las personas para llegar a la primera fila, no entra bajo el título de ‘pisar el cuello de la gente’; más bien, se incluye en el encabezado de empujar a través de las filas si no hay espacio”.

En cuanto al paso por los huecos y espacios que pueda haber entre los que están sentados, sin pasar por encima de sus cuellos, eso no está prohibido.

Al Hafidh Ibn Rayab (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: "Si hay un espacio entre los que están sentados, de modo que [el recién llegado] no pase por encima de sus cuellos, es permisible que camine entre ellos. Pero si sus rodillas se tocan, de tal manera que él no puede caminar entre ellos excepto pisando sobre sus rodillas, no es agradable (makruh) que él haga eso. Si están de pie y orando, y él camina entre ellos sin empujar ni molestar a nadie, y sin quitarle espacio a nadie, eso es permisible; de lo contrario, no lo es" (Fath Al Bari por Ibn Rayab 8/206).

Por lo tanto, está claro que la acción descrita en la pregunta no cae bajo el título de pasar por encima de los cuellos de las personas, y no está prohibida, porque si hay un espacio entre los que están sentados que da suficiente margen para que alguien pase, eso no se considera pasar por encima de los cuellos de las personas, a menos que la distancia entre dos personas que están sentadas sea tan pequeña que nadie pueda pasar a través de ella, por lo que se tendría que levantar el pie por encima de los hombros de los que están sentados para poder pasar entre ellos.

Segundo, se hace una excepción a la prohibición de pasar por encima de los cuellos de la gente para el imam, si no tiene forma de alcanzar el minbar o el mihrab excepto pasando por encima de la gente.

Al Mirdawi (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: "Pero si él es el imam, puede pasar por encima de los cuellos de la gente y no es desagradable (makruh) si es necesario". Esta es nuestra opinión, y fue afirmada definitivamente por Al Mayd" (Al Insaf, 6/288).

Algunos eruditos también hicieron una excepción si los que están sentados han dejado un hueco delante de ellos. En ese caso, es permisible que el que llega tarde pase por encima de sus cuellos para alcanzarlo, y algunos de ellos estipularon que para que eso sea permisible, debe suceder antes de que el jatib suba al minbar, para que los que están sentados no se distraigan de escuchar el sermón (ver Al Mudawwanah, 1/239; Asna Al Matalib, 1/268; Sharh Al Muntaha, 1/321).

Pero la opción más prudente, que es la más cercana a aplicar el significado aparente del hadiz, es no pasar por encima de los cuellos de las personas en esta situación.

El Sheij Muhammad Ibn Al 'Uzaimin (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo en Ash-Sharh Al Mumti', 5/96): “... O hacia un hueco, es decir, un amplio espacio en las primeras filas. Si hay una brecha allí, entonces no hay nada de malo en pasar por encima de los cuellos de las personas para alcanzarla”.

“Si alguien dijera que el hadiz ‘Siéntate, estás causando molestia’ tiene un significado general, porque lo que parece ser es que hay un espacio libre, ya que normalmente un hombre no pasa por encima de los cuellos de las personas excepto para alcanzar un espacio libre, [la respuesta es:] los juristas (que Al-lah los tenga en Su misericordia) hicieron una excepción en este caso, y dijeron: porque si hay una brecha, entonces ellos son los que se causaron un problema a sí mismos, porque se les instruyó que completaran la primera fila, luego la siguiente. Entonces, si hay un vacío, es porque han ido en contra de esa instrucción y, en ese caso, la negligencia es de su parte, no de parte de quien les pasa por encima del cuello [para llenar ese vacío].

Pero lo que creo es que no debe pasar por encima de sus cuellos, incluso si es para llegar a espacio vacío, porque el problema, que es causar molestias a los demás, es relevante, y puede haber alguna razón por la que no avanzaron para llenar el vacío, como que no fuera grande en primer lugar. Luego, como resultado del movimiento de la gente, se hizo más amplio. En ese caso, no hubo negligencia de su parte, por lo que lo más adecuado es seguir el sentido general del texto, que es no pasar por encima de los cuellos de las personas para llegar hasta un espacio vacío. Pero si alguien pasa por encima de sus cuellos de una manera suave, pidiendo permiso para llegar hasta el espacio vacío, entonces espero que no haya nada de malo en eso”.

Y Al-lah sabe más.