Sábado 11 Shawal 1445 - 20 Abril 2024
Español

Regla sobre decir: "Oh Ramadán, intercede por nosotros ante tu Señor"

Pregunta

En el du'aa' para completar la lectura del Corán en Ramadán, nuestro imam ha comenzado a ofrecer algunas súplicas extrañas, incluyendo decir: "Oh Ramadán, testifica en nuestro favor ante tu Señor", y estoy bastante seguro de que dijo "e intercede por nosotros" o "admítenos en el Paraíso a través de Baab ar-Rayyaan", y cosas similares. ¿Se considera esto como shirk? Por favor, tenga en cuenta que estoy bastante seguro de que este imam sabe que Ramadán nunca lo admitirá en el Paraíso ni intercederá por él, excepto con el permiso de Allah, entonces, ¿cuáles es el veredicto sobre esto? Y cuáles es el veredicto sobre quien invoca al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y le pide que interceda, pero sabe que nunca intercederá por él ni lo admitirá en el Paraíso excepto con el permiso de Allah. ¿Se considera esto como shirk?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar:

No es permisible buscar la intercesión en este mundo de alguien que está muerto o ausente, aunque se demuestre que será un intercesor en el más allá. Por lo tanto, no es permisible decir: "Oh, Mensajero de Allah, intercede por mí" o "Oh, ángeles de Allah, intercedan por mí", aunque los ángeles y los Profetas intercedan en el Día de la Resurrección, porque pedir la intercesión sólo puede hacerse en el momento apropiado, cuando el Profeta está vivo y presente. En ese momento la gente vendrá a él y le dirá "Intercede por nosotros ante tu Señor", como se menciona en el famoso hadiz sobre la intercesión.

En cuanto a pedir la intercesión ahora, eso es buscar la intercesión de alguien que está ausente, y no se ha dado permiso para buscar la intercesión de él. Por lo tanto, está prohibido y cae bajo el significado general de la prohibición de pedir e invocar a alguien que no sea Allah.

Por lo tanto, no hay ningún informe de ninguno de los Sahaabah que busque la intercesión del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) después de su muerte.

En cuanto a pedir una súplica o intercesión a alguien que está muerto, diciendo: "Ruega a Allah por mí" o "Intercede por mí ante tu Señor", hay una diferencia de opinión entre los expertos en cuanto a si constituye shirk o es un medio que conduce al shirk.

En cuanto a pedir directamente a alguien que está muerto, como decir: "Alivia mi angustia" o "Satisface mi necesidad" o "Ayúdame" o "Madad (concédeme ayuda)", esto constituye un shirk mayor según el consenso de los expertos.

En segundo lugar:

No está permitido decir: "Oh, Ramadán, intercede por mí", aunque esté probado que el ayuno intercederá por su gente en el Día de la Resurrección, porque Ramadán es un mes, y el mes no puede interceder. Además, no se ha concedido ningún permiso para dirigirse al intercesor y pedirle que interceda, y esto entra dentro de la categoría de pedir a algo o a alguien que no sea Allah, y el principio básico es que eso no está permitido.

Se le preguntó al Dr. Jaalid al-Mushayqih (que Allah lo conserve):

¿Cuáles es el veredicto sobre la búsqueda de la intercesión de cualquier persona o cosa que no sea Allah? No pude entender la intención de este mensaje de texto: " Oh Ramadán, testifica en nuestro favor ante tu Señor..."

Él respondió: Sin duda esto es una innovación (bid'ah). No hay nada malo en pedir la intercesión de alguien que está vivo y es capaz de hacerlo, como si dijeras: "Intercede por mí para que Allah me perdone", es decir: Reza por mí para que Allah me perdone. No hay nada malo en ello. Sin embargo, pedir a otra persona que ofrezca una súplica (du'aa') por uno es un asunto sobre el que hay diferencias de opinión entre los eruditos. Pero, como dijo el Sheij al-Islam Ibn Taymiyah (que Allah esté complacido con él) Si la intención de quien hace esta petición es beneficiarse de la súplica de la otra persona, esto es permisible y no hay nada malo en ello, si Allah lo permite.

Pero si alguien pide a los muertos que intercedan por él ante Allah, glorificado y exaltado sea, esto está indudablemente prohibido y no está permitido.

Algunos de los eruditos lo consideran como shirk mayor, y otros lo consideran como shirk menor.

Pedirle a Ramadán que interceda está prohibido y es un tipo de extralimitación en la súplica, porque Ramadán no puede interceder; más bien el medio de acercarse a Allah que el musulmán debe buscar en el mes de Ramadán es tener temor a su Señor, glorificado y exaltado sea, durante ese mes. Esto es lo que acerca a una persona a Allah, glorificado y exaltado sea, si obedece Sus mandatos y atiende Sus prohibiciones. Y Allah es la fuente de la fuerza.

Con respecto a las palabras: "Oh Ramadán, testifica a nuestro favor", no parece que haya ninguna petición real en ellas, pero es mejor no decirlo.

Y Allah sabe más.

Origen: Islam Q&A