Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Hacer diseños de camisetas y asociarse con Amazon para venderlas

Pregunta

Tengo una pregunta sobre cómo ganar dinero a través de Amazon, utilizando el servicio llamado "Merch by Amazon". Me registré en el sitio de forma gratuita, y me pidieron mi información personal y los datos de la cuenta bancaria, que es una cuenta en un banco online europeo. La forma de ganar dinero a través de este sitio es que yo les envío un diseño, como un dibujo o una imagen o simplemente unas palabras, que suelen estar en inglés, y ellos ponen este diseño en camisetas, como, por ejemplo, camisas de manga corta. Después, puedo especificar los colores en los que estarán disponibles estas camisetas, escribir una descripción de las mismas y fijar el precio. Ya se a cuánto ascenderán mis derechos de autor por cada venta, por ejemplo: el precio será de diecinueve dólares, y mis derechos de autor serán de cinco dólares; los otros catorce dólares irán al sitio web para cubrir los gastos. Puedo decidir a quién se venderán las camisetas: a hombres, a mujeres, a jóvenes o a todos. Entonces, el sitio web mostrará una foto de la camiseta, con la descripción que he mencionado, a quienes visiten el sitio. Si a alguien le gusta lo que hay en mis camisetas, pagará el precio al sitio web; entonces, el sitio web imprimirá mi diseño en una camiseta que ellos se encargan de preparar y almacenar, la que luego enviarán al comprador, dándole el derecho de devolverla si no le gusta. Así, enviarán los derechos de este mes a mi cuenta bancaria en el mes siguiente. Mi pregunta es: ¿hay algo malo en la forma de ganar dinero a través de esta página web? Si una mujer o niña compra esta camiseta, que es de manga corta, y no sé si la va a usar fuera o dentro de su casa, ¿hay algún problema con eso?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

No hay nada de malo en que diseñe un dibujo o un escrito para ponerlo en una camiseta, de modo que si la camiseta se vende, usted recibirá una parte de su precio y, si no se vende, no recibirá nada. Esto entra en el ámbito de una sociedad: usted contribuye aportando el diseño y Amazon contribuye proporcionando y comercializando las camisetas. Por lo tanto, hay que estipular que su parte será un porcentaje del precio, no una cantidad fija.

Ibn Qudamah (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: “No es permisible para ningún miembro de una sociedad estipular que cualquier excedente será suyo, lo que significa que, si la parte de uno de los socios recibe una cantidad fija de dinero o una cantidad fija además de su parte ‒como si se tiene estipulado que recibirá un porcentaje más diez dirhams‒, la sociedad se vuelve inválida.

Ibn Al Mundhir dijo: “Todos los eruditos de los que adquirimos conocimiento están unánimemente de acuerdo en que una sociedad de ganancias compartidas (mudarabah) se vuelve inválida si uno o ambos socios estipulan que deben recibir una cantidad fija de dinero” (Al Mughni, 5/2).

Si el precio de la camiseta por el que se vende realmente es una cantidad determinada, como veinte dólares, y se estipula que usted debe obtener cinco dólares, tampoco hay nada de malo en ello, porque se asemeja al porcentaje mencionado.

Más bien, lo que está prohibido es que uno de los dos socios estipule que debe recibir una cantidad fija cuando no sabe el precio por el que se venderá el artículo, o cuando no es posible vender el artículo por el precio establecido.

Pero si el acuerdo es que usted reciba un pago por el diseño, se venda o no la camiseta, esto es vender el diseño, y el precio del diseño debe conocerse al venderlo a Amazon y usted no tiene nada que ver con lo que pase después; la empresa puede o no ganar dinero con el diseño.

En cuanto a la asociación con el diseño o la venta del mismo, se estipula lo siguiente:

Los dibujos o la escritura deben ser permisibles, y no deben ser algo que pueda usarse con fines pecaminosos. Por lo tanto, usted debe evitar las camisetas para mujeres o niñas, porque en la mayoría de los casos se utilizan para vestirse de manera indecorosa (tabarruy), lo cual es haram.

Si usted diseña camisetas para hombres o niños y luego las compra una mujer que las utiliza para vestirse de forma indecorosa, el pecado no recae en usted.

Y Al-lah sabe más.