Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

¿Cómo puede el buen carácter ser lo que más pesa en la Balanza cuando la unicidad de Allah pesará más?

Pregunta

En la respuesta a la pregunta No. 174947 se afirma que lo que pesará más en la Balanza es el Tahlíl o decir Laa ilaaha illa Allah (no hay más dios que Allah), debido al reporte sobre la hoja de papel. Pero, ¿cómo podemos reconciliar eso y el informe que dice: “No hay nada que vaya a pesar más en la Balanza que el buen carácter"?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

El Tauhid (la unicidad de Allah) es lo que pesará más en el balance de las buenas acciones de una persona en el Día de la Resurrección, como se menciona en el reporte sobre la hoja de papel.

Fue narrado que ‘Abdullah ibn ‘Amr ibn al ‘Aas dijo: El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones sean con él) dijo: “Allah traerá ante todas las criaturas a un hombre que pertenece a mi comunidad y desplegará 99 rollos de papel [que contienen el registro de sus malas acciones]; cada rollo se extenderá tan lejos hasta donde el ojo pueda ver. Entonces Él dirá: “¿Objetas algo sobre esto? ¿Mis escribas que lo guardan te han perjudicado?” El hombre dirá: “No, mi Señor”. Allah le preguntará: “¿Tienes alguna excusa?” El hombre contestará: “No, mi Señor”. Allah dirá: “Pero, tienes con Nosotros una buena acción, y no serás perjudicado este Día”. Luego se sacará un pedazo de papel en el que están las palabras “Ashhadu an laa ilaaha ill-Allah wa ashhadu anna Muhammadan ‘abduhu wa rasuluhu (atestiguo que no hay más dios que Allah, y atestiguo que Muhammad es su siervo y mensajero)”. Allah entonces dirá: “Trae tu balanza”. El hombre: “Oh Señor, ¿qué es este pedazo de papel en comparación con estos rollos? Y Él responderá: “No se te perjudicará hoy”. Los rollos se colocarán en un lado de la Balanza y el papel en el otro, y los rollos se volverán luz y el papel se hará grueso, porque nada puede compararse en peso al nombre de Allah”.

Narrado por at-Tirmidhi (2639), Ibn Mayah (4300) y Ahmad en al-Musnad (11/571). Clasificado como sahih por al-Albani, quien dijo:

Al-Hákim dijo: Su cadena de transmisión es auténtica según las condiciones de Muslim, y adh-Dhahabi estuvo de acuerdo con él.

Yo [al-Albani] digo: Es como ellos dijeron.

Fin de la cita de as-Silsilah as-Sahihah (1/262).

Con respecto al reporte de Abu Dardá, según el cual el Profeta (la paz y las bendiciones sean con él) dijo: “No hay nada que pesa más en la Balanza que el buen carácter (con la gente)”. Narrado por Abu Daud (4799). También narrado por at-Tirmidhi (2002) quien dijo: Este es un reporte hasan sahih. Al-Albani lo clasificó como sahih en as-Silsilah as-Sahihah (2/535); el significado aparente de este informe no significa que eso sea mejor que la palabra del Tauhid, o que tener buen carácter sea mejor que creer en Allah y en Su Mensajero, porque una persona no podrá beneficiarse de eso ante Allah si no es creyente.

A lo que se refiere es a la buena actitud de un creyente que afirma la unicidad de Allah.

Entonces, la superioridad del buen carácter (en el trato con la gente) está en relación con otras buenas características o actos de adoración supererogatorios, como se evidencia en el reporte de ‘Aishah (que Allah esté complacido con ella), quien dijo: escuché al Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones sean con él) decir: “El creyente puede alcanzar mediante el buen carácter el estatus de quien ayuna y reza en la noche”. Narrado por Ibn Mayah (4798); clasificado como sahih por al-Albani en as-Silsilah as-Sahihah (2/421).

As-San'áni (que Allah tenga piedad de él) dijo:

Quien tiene buen carácter puede alcanzar por medio de ella, en la otra vida, el estatus de quien ayuna y ora. At-Tibi dijo: Lo que se quiere decir aquí es ayunos y oraciones supererogatorios (voluntarios).

Fin de la cita de at-Tanwir Sharh al-Yámi ‘as-Saghir (9/476).

Fue narrado de Abu Hurairah que dijo: Se le dijo al Profeta (la paz y las bendiciones sean con él): Oh, Mensajero de Allah, tal (mujer) reza qiyám en la noche, ayuna durante el día, hace [otras buenas obras] y da caridad, pero molesta a sus vecinos con sus palabras.

El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones sean con él) dijo: “No hay nada bueno en ella; es una de las personas del infierno”.

Dijeron: Y tal (otra mujer) ofrece las oraciones obligatorias, y da trozos de yogur seco en caridad, y no hace daño a nadie.

El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones sean con él) dijo: “Ella es una de las personas del Paraíso”.

Narrado por al-Bujari en al-Adab al-Mufrad (119); Imam Ahmad en al-Musnad (15/421); y otros. Clasificada como sahih por al-Albani en as-Silsilah as-Sahihah (1/369). Clasificado como hasan por los comentaristas en al-Musnad.

Del mismo modo que las buenas acciones se hacen más pesadas por el buen carácter, si maltrata a la gente, su beneficio se anula. El buen carácter (con la gente) es beneficiosa, incluso si las acciones voluntarias son pocas, como en el versículo en el que Allah, Exaltado sea, dijo (traducción del significado):

“Quienes contribuyan por la causa de Dios, y luego no malogren sus obras con alardes o agravios, obtendrán su recompensa en la otra vida, donde no sentirán temor ni tristeza.

Una palabra amable y perdonar es mejor que una caridad seguida de un agravio. Dios es Opulento, Indulgente.

¡Oh, creyentes! No malogren sus caridades haciendo alarde de ellas u ofendiendo, como aquel que contribuye para que la gente lo vea, pero [en realidad] no cree en Dios ni en el Día del Juicio Final. Su ejemplo es como el de una roca cubierta de tierra, a la cual le cae un aguacero que la deja al descubierto. Esas personas no obtendrán recompensa alguna por sus [buenas] obras, porque Dios no guía a la gente que se niega a reconocer la verdad”. [La Vaca 2: 262-264].

Y Allah sabe mejor.

Origen: Islam Q&A