Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Sobre el número de grados o niveles en el Paraíso, y cómo conciliar los hadices que hablan de ello

309602

Fecha de publicación : 07-10-2021

Vistas : 2411

Pregunta

Se dice que el número de grados o niveles en el Paraíso es de cien, como se afirma en el hadiz en el que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo "En el Paraíso hay cien niveles; la distancia entre cada nivel y el siguiente es como la distancia entre el cielo y la tierra. Al-Firdaws es el nivel más alto; de él fluyen los cuatro ríos del Paraíso, y sobre él está el Trono. Así que cuando pidas a Allah, pídele al-Firdaws". Y hay otros hadices, como: "Quien envíe bendiciones al Profeta será elevado diez grados en el Paraíso"; y el hadiz sobre quien entra en el mercado, en el que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Quien entre al mercado y diga 'Laa ilaaha ill-Allahu wahdahu laa sharika lahu, lahu'l-mulku wa lahu'l-hamdu, yuhyi wa yamit wa huwa hayyun la yamut, bi yadihi'l-jayr, wa huwa 'ala kulli shay'in qadir (No hay más dios que Allah, no tiene compañero ni asociado; a Él pertenece la soberanía y para Él es toda la alabanza; Él concede la vida y causa la muerte, es eterno y nunca morirá; en Su mano está toda la bondad y tiene poder sobre todas las cosas),' Allah le registrará un millón de acciones buenas, y borrará de su registro un millón de acciones malas, y lo elevará un millón de grados.” ¿Cómo puede elevarlo un millón de grados, cuando en el Paraíso sólo hay cien grados o niveles? ¿O se trata de otra cosa? También está el hadiz en el que dice "Si una persona envía bendiciones sobre el Mensajero (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), será elevado diez grados", entonces si lo dice diez veces, será elevado cien grados.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar:

Hay varios hadices en los que se afirma que el Paraíso consta de niveles o grados. Entre ellos se encuentran los siguientes:

El primer hadiz:

Este hadiz fue narrado por at-Tirmidhi en su Sunan (2914) y Ahmad en su Musnad (6799), a través de 'Abdullah ibn 'Amr, del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), quien dijo: "Se le dirá [a quien sea compañero del Corán]: 'Recita y asciende; recita con deliberación como solías hacerlo en el mundo anterior, pues tu estatus estará en el último versículo que recites".

Este hadiz fue clasificado como sahih por el Shaij al-Albaani en as-Silsilah as-Sahihah (2240).

Al-Jattaabi dijo en Ma'aalim as-Sunan (1/289): Se dice en un informe que el número de versículos del Corán es igual al número de grados o niveles en el Paraíso. Se le dirá al recitador: asciende en los niveles proporcionales a lo que solías recitar de los versículos del Corán. Así que quien recite el Corán completo alcanzará el nivel más alto o grado en el Paraíso; quien recite parte de él, su ascenso será proporcional a eso. Así que la recompensa será proporcional a su recitación. Fin de la cita.

Ibn al-Qayyim dijo en Haadi al-Arwaah (p. 79): En el Musnad también se narró que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Se le dirá a quién sea compañero del Corán, cuando entre al Paraíso: "Recita y asciende". Entonces recitará y ascenderá un grado por cada versículo, hasta que recite el último de los que había memorizado". Esto indica claramente que los grados o niveles del Paraíso son más de cien. Fin de la cita.

El segundo hadiz:

Este hadiz fue narrado por al-Bujari en su Sahih (647), de Abu Hurayrah, quien narró que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "La oración de un hombre en congregación es veinticinco veces mejor que su oración en su casa o en su negocio. Esto es porque, si realiza el wudu' y lo hace correctamente, y luego se dirige a la mezquita, saliendo sólo para la oración, no da un solo paso, sin que se eleve un grado y se borre un pecado. Luego, cuando ha rezado, los ángeles continúan rezando por él, mientras permanezca en el mismo lugar donde se rezó, dirán: Oh, Allah, envía bendiciones sobre él; Oh, Allah, ten piedad de él. Así mientas permanezca esperando la siguiente oración".

El tercer hadiz:

Este hadiz fue narrado por Muslim en su Sahih (488) de Ma'daan ibn Abi Talhah al-Ya'mari, quien dijo: Me encontré con Zawbaan, el esclavo liberado del Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), y le dije: Dime una acción que pueda hacer, por la cual Allah pueda admitirme en el Paraíso - o dijo: Dime cuál es la acción más querida por Allah. Este se quedó callado. Por lo que le pregunté (de nuevo) y permaneció en silencio. Le pregunté por tercera vez y dijo: Le pregunté al Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) sobre eso y me dijo: "Debes postrarte mucho ante Allah, porque no harás una sola postración ante Allah sin que Allah te eleve un grado y te borre un pecado".

El cuarto hadiz:

Este hadiz fue narrado por an-Nasaa'i en su Sunan (1297) de Anas ibn Maalik, quien narró que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Quien envíe bendiciones sobre mí una vez, Allah enviará bendiciones sobre él multiplicado por diez, se le quitarán diez pecados, y será elevado diez grados".

Este hadiz fue clasificado como sahih por el Sheij al-Albaani en Sahih al-Adab al-Mufrad (500).

Con respecto al hadiz que habla de ser elevado un grado junto con la eliminación de un pecado, como se menciona en los hadices citados anteriormente, lo que el grado parece significar en estos hadices es una hasanah (recompensa por una buena acción) y una recompensa extra; no se refiere a un grado o nivel en el Paraíso, cuyo número está en discusión aquí.

Ibn Ruslaan (que Allah tenga piedad de él) dijo: Excepto que Allah lo elevará un grado con ello: puede ser que este grado sea metafórico, queriendo decir que será elevado en su estatus ante Allah, exaltado sea, o en el Paraíso; o puede ser literal, refiriéndose a los grados o niveles en el Paraíso. Pero lo que viene después (es decir, la mención de borrar los pecados) hace más probable lo primero. Y borrar un pecado, es decir, a causa de él, significa que se borra de su registro de acciones.

Fin de la cita de Sharh Sunan Abi Dawud (3/570); véase también Fath al-Baari de Ibn Hayar (10/105).

El quinto hadiz:

Fue narrado por at-Tirmidhi en su Sunan (3428), de Ibn 'Umar, que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Quien entre al mercado y diga 'Laa ilaaha ill-Allahu wahdahu laa sharika lahu, lahu'l-mulku wa lahu'l-hamdu, yuhyi wa yamit wa huwa hayyun la yamut, bi yadihi'l-jayr, wa huwa 'ala kulli shay'in qadir (No hay más dios que Allah, no tiene compañero ni asociado; a Él pertenece la soberanía y para Él es toda la alabanza; Él concede la vida y causa la muerte, es eterno y nunca morirá; en Su mano está toda la bondad y tiene poder sobre todas las cosas),' Allah le registrará un millón de acciones buenas, y borrará de su registro un millón de acciones malas, y lo elevará un millón de grados.”

Existe una diferencia de opinión en cuanto a la solidez del hadiz. La mayoría de los principales eruditos opinan que es da'if (débil) o munkar (extraño), como se ha discutido anteriormente en la respuesta a la pregunta nº 223533 .

En segundo lugar:

En cuanto al hadiz citado por el interrogador sobre que hay cien grados en el Paraíso, lo más probable es que no demuestre que el número de grados o niveles en el Paraíso esté limitado a cien. Esto puede explicarse de la siguiente manera:

-1-

El hadiz fue narrado por al-Bujari en su Sahih (2790) de Abu Hurayrah, quien dijo: El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Quien crea en Allah y en Su Mensajero, realice la oración y ayune en Ramadán, le corresponderá a Allah admitirlo en el Paraíso, ya sea que luche en el yihad por la causa de Allah o que permanezca en su tierra en la que nació." Dijeron: Oh, Mensajero de Allah, ¿no debemos dar estas buenas noticias a la gente? Él dijo: "En el Paraíso hay cien grados o niveles que Allah ha preparado para los que se esfuerzan en Su causa; la distancia entre dos de estos niveles es como la distancia entre el cielo y la tierra. Así pues, si pedís a Allah, pedidle al-Firdaws, pues es el centro del Paraíso y la parte más alta del mismo; por encima de él está el Trono del Más Bondadoso y de él fluyen los ríos del Paraíso."

-2-

Este hadiz no contradice los hadices citados anteriormente con respecto al hecho de que nadie conoce el número de grados o niveles en el Paraíso excepto Allah, o que su número es el mismo que el número de versículos en el Corán.

El significado de las palabras del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): "En el Paraíso hay cien grados o niveles", no descarta la posibilidad de que haya más que eso. Esto es similar al hadiz "Allah tiene noventa y nueve nombres" y al hadiz "Te pregunto por cada nombre que tienes, por el que te nombraste, o lo revelaste en Tu Libro, o lo mantuviste oculto en el conocimiento de lo invisible contigo".

Los eruditos discutieron el significado de las palabras del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), "En el Paraíso hay cien grados o niveles que Allah ha preparado para aquellos que se esfuerzan en el yihad" y lo explicaron de varias maneras:

Que estos grados o niveles son sólo para los muyahidines, con exclusión de los demás;

o que este número no debe tomarse literalmente; lo que se quiere decir es que hay muchos grados o niveles;

o puede ser que lo que se quiera decir es que cada una de las personas del Paraíso tendrá cien grados o niveles.

Lo más probable es que estos cien grados o niveles sean sólo para los que se esforzaron en la yihad, como se afirma en el hadiz. Esto no significa que no habrá otros niveles, como se menciona en los hadices citados anteriormente.

Abu'l-'Abbaas al-Qurtubi dijo en al-Mufhim (12/28): El Profeta dijo "y otras características por medio de las cuales Allah elevará al siervo cien grados o niveles". El grado o nivel es una posición elevada; a lo que se refiere aquí es a las cámaras y niveles del Paraíso, el más alto de los cuales es al-Firdaws, como se menciona en el hadiz.

No debe entenderse de esto que los grados o niveles del Paraíso están limitados a este número; más bien hay más que eso, y nadie conoce su número excepto Allah, exaltado sea. ¿No ve que en otro hadiz se dice "Se le dirá a quién sea compañero del Corán: "Recita y asciende? pues ciertamente su estatus estará en el último versículo que llegue a recitar". "Esto indica que en el Paraíso hay tantos niveles como versículos hay en el Corán, que son más de seis mil. Si una persona combina la virtud del yihad con la virtud de memorizar el Corán, alcanzará todos estos grados y niveles. Del mismo modo, cuantas más buenas acciones realice, más grados alcanzará. Fin de la cita.

Al-'Izz ibn 'Abd as-Salaam dijo en al-Fawaa'id fi Ijtisaar al-Maqaasid (153): Los creyentes varían en su nivel de fe: algunos son más altos, otros son más bajos, y algunos están en el medio.

Aquellos que se esfuerzan en el yihad tendrán cien grados o niveles en el Paraíso, el más alto de los cuales será proporcional al nivel más alto del yihad, y el más bajo será proporcional a los niveles más bajos del mismo. Fin de la cita.

Ibn al-Qayyim dijo en Haadi al-Arwaah (p. 66): Está probado en as-Sahihain que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "El Paraíso tiene cien grados o niveles, entre cada uno de estos niveles y el siguiente hay una distancia como la que hay entre el cielo y la tierra". Esto indica que son muy altos y elevados, y Allah sabe más.

Este hadiz tiene dos versiones. Esta es una de ellas, y la otra versión dice: "En el Paraíso hay cien grados o niveles, entre cada uno de estos niveles y el siguiente hay una distancia como la que hay entre el cielo y la tierra; Allah los ha preparado para los que se esfuerzan en la yihad por Su causa." Nuestro sheij cree que esta versión es la más correcta. Sin embargo, no descarta la idea de que los niveles o grados en el Paraíso puedan ser más numerosos que eso. Similar a esto son las palabras del Profeta en el hadiz sahih: "Allah tiene noventa y nueve nombres; quien los memorice entrará en el Paraíso". Es decir, entre el total de Sus nombres está este número. Fin de la cita.

Ibn Hayar dijo en Fath al-Baari (13/413): Con respecto a las palabras "cien grados o niveles", no hay nada en el contexto que indique claramente que el número mencionado incluye todos los niveles o grados del Paraíso y que no hay más que eso, porque no hay nada que lo descarte. Esto se apoya en el hecho de que en el hadiz marfu' de Abu Sa'id que fue narrado por Abu Dawud y clasificado como sahih por at-Tirmidhi e Ibn Hibbaan, dice: "Se le dirá a quién sea compañero del Corán: "Recita y asciende; recita con deliberación como solías recitar en el primer mundo, pues tu estatus estará en el último versículo que recites." El número de versículos del Corán es de más de 6200. Fin de la cita.

Conclusión: Lo más probable es que el número de grados o niveles en el Paraíso no esté limitado a un número específico, o que sea el mismo que el número de versículos del Corán, y que el Hadiz: "En el Paraíso hay cien grados o niveles; Allah los ha preparado para los que se esfuerzan en el yihad" no debe entenderse como una limitación del número de grados o niveles en el Paraíso en general a cien solamente; más bien lo que se menciona en ese informe son los grados o niveles de los muyahidines.

Y Allah sabe más.

Origen: Islam Q&A