Sábado 18 Shawal 1445 - 27 Abril 2024
Español

¿Cuál es la señal del final de la menstruación?

Pregunta

Quisiera preguntar sobre la opinión de Ibn ‘Uzaimin con respecto al flujo amarillento y marrón, que consideró que no son en absoluto parte de la menstruación.

Mi pregunta es: ¿Qué dijo él (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) sobre el hadiz que habla de las mujeres que enviaban recipientes con trozos de tela en los que había flujo amarillento a Aishah (que Al-lah esté complacido con ella), y ella les decía que no se apresuraran hasta que vieran el flujo blanco? ¿Significa esto que ella (que Al-lah esté complacido con ella) pensó que era parte de la menstruación? ¿Pensó él (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) que este hadiz era da’if  (débil), porque no consideraba el flujo amarillento y marrón como menstruación, o tenía otras razones? ¿Es la adición de las palabras "después del final de la menstruación" en el hadiz "no consideramos que las secreciones amarillentas y marrones tuvieran importancia" una adición da’if (débil), indicando que el hadiz es de significado general, en cuyo caso no debemos considerar las secreciones amarillentas y marrones como parte de la menstruación?

Por favor, tenga en cuenta que yo sigo la opinión de aquellos que lo consideran menstruación si está relacionado con ella, pero quiero entender para tranquilizarme. ¿Están los eruditos unánimemente de acuerdo en que el final de la menstruación solo puede confirmarse si hay sequedad completa?

Resumen de la respuesta

El final de la menstruación puede ser confirmado por la sequedad, según la mayoría de los juristas, excepto por lo narrado del Imam Malik sobre la mujer que suele ver el flujo blanco; y, en su caso, el final de la menstruación no está marcado por la sequedad.

Alabado sea Dios.

¿Los flujos amarillentos y marrones no son parte de la menstruación?

La opinión del Sheij Ibn ‘Uzaimin (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) a este respecto es que las secreciones amarillentas y marrones no son parte de la menstruación, aún si preceden o siguen inmediatamente al sangrado, como se explicó anteriormente en la respuesta a la pregunta número 179069.

Con respecto a estas secreciones que aparecen durante la menstruación y antes de que termine el sangrado, se considera menstruación, porque está relacionado con ella.

Él (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) fue preguntado en Al Liqa' Ash-Shahri (73/37): “Querido Sheij, espero que pueda explicarme este asunto, ya que se habla mucho del mismo, es decir, sobre las reglas del flujo amarillento y marrón que sale de una mujer después de que se detiene el sangrado menstrual. ¿Cuándo termina la menstruación de la mujer? ¿Es esencial ver el flujo blanco?”.

Él respondió: "Este es un asunto sobre el que los eruditos difieren. Mi opinión definitiva al respecto es que no hay que prestar atención al flujo amarillento o marrón , a menos que se produzca durante la menstruación. En otras palabras, por ejemplo, si una mujer cuya menstruación suele durar cinco días ve un flujo amarillento o marrón al tercer día decimos que forma parte de la menstruación.

Sin embargo, en el caso de una mujer que ve una secreción marrón o amarillenta antes de que comience la hemorragia, no hay que prestar atención a esta secreción marrón y amarillenta .

La menstruación de otra mujer termina y la hemorragia cesa, pero la secreción amarillenta y marrón continúa. No hay que prestarle atención".

La opinión de Ibn Hazm (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) es que el flujo amarillento y marrón no forman parte de la menstruación, en contraste con la opinión de la mayoría de los eruditos de los cuatro madh-habs y otros (ver: Al Muhal-la, 266-267; Mawsu’at At-Taharah por Ad-Dubian, 6/286).

¿Consideró el Sheij Ibn ‘Uzaimin la frase "después del final de la menstruación" en la narración de Umm ‘Atiah como da’if (débil)?

No hemos encontrado ninguna sugerencia de que el Sheij (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) considerara la frase "después del final de la menstruación" como da’if (débil). Más bien, la citó como prueba en varios lugares, y afirmó claramente que era auténtica, y de hecho lo es.

Él (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: “Lo que sea que venga después del final de la menstruación de color marrón o amarillento, de manchado , o de humedad, todo eso no es menstruación, por lo que no impide a la mujer rezar o ayunar, y no impide al hombre tener relaciones sexuales con su esposa, porque no es menstruación. Umm Atiah dijo: ‘Solíamos considerar que el flujo amarillento y marrón no tenía importancia’ (Bujari); y Abu Dawud añadió la frase ‘después del final de la menstruación’, y su cadena de narradores es auténtica” (Maymu’ Al Fatawa, 11/281).

Y él (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: "Las palabras de Umm Atiah (que Al-lah esté complacido con ella): ‘Solíamos considerar que el flujo amarillento y marrón después del final de la menstruación no tenía importancia’ fueron narradas por Abu Dawud con una cadena auténtica de narradores. También fue narrado por Al Bujari sin la frase ‘después del final de la menstruación’, pero lo incluyó bajo el título: Flujo amarillento y marrón en momentos distintos a los días de la menstruación”.

Dijo en su explicación de Fath Al Bari: “Se refiere así a conciliar entre el hadiz de Aishah citado anteriormente, en el que ella dijo ‘hasta que veas el flujo blanco’ y el hadiz de Umm Atiah referente a este tema, entendiendo que el hadiz de Aishah se refiere a si la mujer ve el flujo amarillento y marrón durante los días de su menstruación, mientras que si eso ocurre en cualquier otro momento, entonces debe interpretarse según lo que dijo Umm Atiah".

El hadiz de Aishah al que se hace referencia aquí es el que Al Bujari narró como relato Mu’al-laq Mayzum antes de este capítulo, según el cual las mujeres solían enviarle [paños menstruales] en vasijas (11/306).

Después de adoptar su opinión final, el Sheij (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) interpretó las palabras de Umm Atiah "después del final de la menstruación" como refiriéndose al cese del sangrado. Antes de eso, él pensaba que significaba el fin de la menstruación debido a la secreción blanca o la sequedad completa.

Él (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: “Cuando el sangrado de la menstruación cesa y es seguido por una secreción amarillenta o marrón, eso no significa nada. En otras palabras, el flujo amarillento o marrón después del cese del sangrado no significa nada, porque Al-lah, Exaltado sea, dice (lo que en español se interpreta así): {Y te preguntan acerca de la menstruación. Di: "Es una impureza"} [Corán 2:222], y lo que significa “impureza” es sangrado.

Umm Atiah dijo: "Solíamos considerar que el flujo amarillento y marrón no tenía importancia". Así fue narrado por Al Bujari.

El informe narrado por Abu Dawud dice: "Después del final de la menstruación". Pero el final de la menstruación es cuando cesa el sangrado.

Basándonos en eso, le decimos a esta mujer: Mientras esté menstruando, es decir, sangrando, durante siete días, y luego tenga flujo amarillento o marrón, debe realizar el ghusl una vez que cese el sangrado de la menstruación, es decir, después de siete días, y luego comenzar a orar y ayunar, y su esposo puede tener relaciones sexuales con ella, incluso si tiene flujo amarillento o marrón" (Al Liqa' Ash-Shahri, 36/22).

El Sheij también argumentó que la menstruación es el sangrado, no el flujo amarillento o marrón (Al Liqa' Ash-Shahri, 51/8).

Con respecto al relato de Aishah (que Al-lah esté complacido con ella), interpretó que se refería a la emisión de flujo amarillento antes de que cesara la hemorragia, como se indicó anteriormente en el título del capítulo dado por Al Bujari sobre el hadiz de Umm Atiah.

Sea como fuere, la opinión más correcta con respecto a esta cuestión es que el flujo amarillento y marrón durante los días de la menstruación también es menstruación, y esto es según los juristas estar "dentro del plazo previsto". Ya sea que ocurra al comienzo de la menstruación y esté relacionado con ella, durante la menstruación o al final de la menstruación, si la hemorragia ha cesado y la secreción marrón y amarillenta continúa, todo eso es menstruación. Esta es la opinión de la mayoría de los eruditos al respecto, hasta el punto de que se dijo que había consenso.

La señal del fin de la menstruación

El final de la menstruación puede ser confirmado por la sequedad, según la mayoría de los juristas, excepto por la narración de Malik (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) sobre la mujer que suele ver el flujo blanco; y en su caso, el final de la menstruación no está marcado por la sequedad .

Sobre la señal del final de la menstruación, el Sheij Abu ‘Umar Ad-Dubian dijo en Mawsu’at At-Taharah (7/37): “Se dijo que, cuando termina la menstruación, la mujer se vuelve definitivamente pura, salga o no humedad blanca después de eso. Esta es la opinión de los Hánafis, Shafi’is y Hánbalis.

Y se dijo que si ella es una de las que tiene el flujo blanco, su menstruación no termina hasta que lo vea; y si es una de las que no lo tiene, entonces su menstruación termina cuando ve la sequedad. Esta es la opinión expresada en Al Mudawwanah del Imam Malik (que Al-lah lo tenga en Su misericordia).

Además, se dijo que en el caso de la mujer cuya señal de finalización de la menstruación suele ser la secreción blanca, si ve la sequedad, entonces su menstruación ha terminado; pero en el caso de la mujer cuya señal de finalización de la menstruación suele ser la sequedad, su menstruación no termina si ve la secreción blanca, hasta que vea la sequedad.

Y se dijo que hay dos señales del final de la menstruación: la sequedad y el flujo blanco. Por lo tanto, cualquiera de las dos que la mujer vea, es señal de que su menstruación ha terminado, independientemente de si la mujer normalmente sabe que su menstruación ha terminado al ver la secreción blanca o la sequedad. Esta es la opinión de Ibn Habib, entre los compañeros de Malik (que Al-lah lo tenga en Su misericordia).

Cuando la mujer ve rastros de sangre roja , o algo parecido al agua después de lavar la carne (es decir, un flujo rosado), o un flujo amarillento o marrón, o un flujo blanco, o sequedad completa, entonces su menstruación ha terminado. Esta es la opinión de Ibn Hazm.

Por lo tanto, queda claro que los diferentes puntos de vista son los siguientes:

  • Lo que importa es la sequedad completa.
  • El flujo blanco tiene prioridad sobre la sequedad, si la experimenta.
  • La sequedad tiene prioridad sobre el flujo blanco, si experimenta ambos.
  • Tanto la sequedad como el flujo blanco son signos del final de la menstruación.
  • Si ve rastros de sangre roja, o algo parecido al agua después de lavar la carne (es decir, una secreción rosada), o una secreción amarillenta o marrón, o una secreción blanca, o sequedad completa, entonces su menstruación ha terminado.

... La evidencia para aquellos que dijeron que si ella ve la descarga blanca entonces la sequedad no importa, es lo que dijo ‘Isa Ibn Dinar: “El flujo blanco es una señal más indicativa del final de la menstruación que la sequedad”.

Al Hafidh (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo: “El algodón puede salir seco durante la menstruación, por lo que no prueba que la menstruación haya terminado, en contraste con la secreción blanca".

No hay ninguna opinión contraria a la opinión de que la sequedad es el signo del final de la menstruación, excepto lo que hemos citado anteriormente de Malik.