Sábado 11 Shawal 1445 - 20 Abril 2024
Español

¿Se puede decir del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah estén con él) “Habib-Allaah (el Amado de Allah)?

34634

Fecha de publicación : 01-03-2008

Vistas : 7080

Pregunta

¿Se puede describir al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah estén con él) como “Habib-Allaah (el Amado de Allah)?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah. 

El Sheij Muhammad ibn ‘Uzaymin (que Allah tenga misericordia de él) dijo: 

El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah estén con él) es indudablemente el Amado de Allah, él ama a Allah y Allah lo ama a él.  Pero hay una mejor descripción que esa, la que él es Jalil-Allaah (el Amigo Íntimo de Allah). El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah estén con él) era el Mejor Amigo de Allah, como él (que la paz y las bendiciones de Allah estén con él) dijo: “Allah me ha tomado como su amigo íntimo (Jalil) tal y como tomó a Ibraahim como su amigo íntimo”. 

[Narrado por  Muslim, 532] 

Ser amigo íntimo es la forma de amor más perfecta. 

De ahí que quienquiera que lo describa como “habib” solamente, no está describiendo su completo potencial. La amistad cercana (ser un Jalil) es más grande y más sublime que el amor. Todos los creyentes son amados por Allah, pero el Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah estén con él) ocupa una categoría mayor que esa, la Amistad Íntima. Allah lo tomó como su amigo íntimo, del mismo modo que tomó a Ibraahim como su amigo íntimo. De ahí que decimos que Muhammad es el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah estén con él) y el Mejor Amigo de Allah. Esto es mejor que decir que él es el amado de Allah, porque la palabra árabe Jullah (amistad cercana) implica amor y más, puesto que es el amor primordial. 

Maymu’Fataawa Ibn ‘Uzaymin (Allah le tenga misericordia),1/319.

Sheij al-Islam dijo en Maymu’al-Fataawa,,10/204: 

La postura de algunas personas de que Muhammad es el Amado de Allah y de que Ibraahim es el Mejor Amigo de Allah, y su noción de que el amor (hubb) es superior a la Amistad Íntima (Jullah), es una postura débil, porque Muhammad también es el Amigo Íntimo de Allah (Jalil-Allaah) como fue comprobado en varios hadices sahih. 

Ibn al-Qayyim dijo en Rawdaat-al-Muhibbin, 1/49: 

Algunos de aquellos que no tienen conocimiento piensan que un “amado (habib)” es superior a un “amigo íntimo (Jalil)”, entonces dicen que “Muhammad es el Amado de Allah y que Ibraahim es el Mejor Amigo de Allah”.  Esto es falso por varias razones: 

Por ejemplo, la Amistad Íntima es específica, mientras que el amor es general. Allah ama a aquellos que se arrepienten, y ama a todos los que se purifican a si mismos, y dice de sus siervos creyentes (interpretación del significado): 

“¡Oh, creyentes! Si algunos de vosotros reniegan de su religión, Allah les suplantará por otros a quienes amará y ellos Le amarán, y que serán compasivos con los creyentes, severos con los incrédulos.”

[al-Maa’idah 5:54] 

El Profeta (la Paz y Bendiciones de Allah sean con él) estableció que él no tenía un amigo íntimo entre la gente de este mundo, pero afirmó que la mujer más amada para él era ‘Aa’ishah y el hombre más amado para él era su padre Abu Bakr. 

Dijo: “Allah me ha tomado como su amigo íntimo, tal como tomó a Ibraahim como su amigo íntimo”. 

Y dijo: “Si tuviera que haber tomado alguna persona de este mundo como mi amigo íntimo, habría tomado a Abu Bakr pero (entre nosotros) está la hermandad y el amor al Islam” 

Nota:

Hay un Hadiz que parece contradecir la afirmación anterior de que la amistad íntima (Jullah) es superior al amor (hubb).  Fue narrado por al-Tirmidhi (3161) de Ibn’Abbaas, quien dijo: el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah estén con él) dijo: “Ibraahim era el Amigo Íntimo de Allah y Moisés era aquel con quien Allah hablaba, y Jesús era un espíritu y Palabra de Allah, y Adán fue el elegido por Allah, pero yo soy el Amado de Allah y no estoy presumiendo...” 

Este hadiz es da’if (débil) y no está narrado sólidamente del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah estén con él). Fue clasificado como da’if por al-Albaani en Da’if al-Tirmidhi.

Origen: Islam Q&A