Viernes 10 Shawal 1445 - 19 Abril 2024
Español

¿Qué es el Madhhab Daahiri?

34759

Vistas : 2575

Pregunta

Nosotros hemos oído a respecto del madhhab Daahiri (los literalistas) - ¿Cual es su idea principal? ¿Ellos siguen la Sunnah?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allaah.

El Madhhab Daahiri es bien conocido. Es el madhhab seguido por Dawud ibn ‘Ali al-Daahiri y Abu Muhammad ibn Hazm y por todos los que siguen su línea de pensamiento.

Lo que eso significa es que se está siguiendo lo que está claro en el texto y no se está mirando para la base de las reglas; ellos no creen en hacer analogías. Más bien, ellos van por el significado aparente de las órdenes y prohibiciones y no prestan atención en la base de las razones por detras de estas reglas. Ellos son llamados Daahiris (literalistas) por esa razón, porque ellos van por el significado aparente y no prestan atención a la base de la shar’ia, la sabiduría y las analogías que son indicados por el Corán y por la Sunnah. Pero generalmente su metodología es mejor de que la de aquellos que se basan solamente en el razonamiento, la analogía y los argumentos, mientras que no prestan atención a las evidencias del Corán y de la Sunnah. Pero ellos están equivocados y son criticados por detenerse únicamente en los significados aparentes de los textos y no prestar atención suficiente en la base, en la sabiduría y en el razonamiento que es a que el legislador se refiere y a los objetivos a los cuales la shari’ah aspira lograr, por lo tanto ellos cometen errores con respecto a muchas cuestiones que son mencionadas por el Corán y por la Sunnah.

Y Allaah es el origen de la fortaleza.

Origen: Maymu’ Fataawa wa Maqaalaat li’l-Shaik Ibn Baaz, 6/218