Jueves 16 Shawal 1445 - 25 Abril 2024
Español

Normativa sobre la comercialización de imágenes de personas famosas, incluidas mujeres poco vestidas y sin velo

Pregunta

He llegado a un acuerdo con algunas personas influyentes para que presenten mis productos en sus redes sociales, pero hay algunas mujeres famosas cuya ropa no está de acuerdo con las enseñanzas islámicas. ¿Es haraam que comercialice mis productos con ellas? Tenga en cuenta que mis productos no tienen nada que ver con su forma de vestir. Vendo accesorios para mujeres, y no tengo ningún control sobre los atuendos con los que aparecen.

Resumen de la respuesta

No es permisible buscar la ayuda de una mujer descubierta y poco vestida con el propósito de mercadotecnia y publicidad, porque eso cae bajo la categoría de ayudar a difundir el tabarruch (exhibición del cuerpo) y hacer que la gente mire cosas haraam.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

No es permisible buscar la ayuda de una mujer descubierta y poco vestida con el propósito de hacer marketing y publicidad, porque eso cae bajo la denominación de ayudar a difundir el tabarruch (exhibición) y hacer que la gente mire cosas haraam. Allah, exaltado sea, dice (interpretación del significado) "Sino que cooperen con ellos en obrar el bien e impedir el mal, pero no cooperen en el pecado y la enemistad. Y tengan temor de Dios; Dios es severo en el castigo." [Corán 5:2].

El tabarruch (exhibición) es un pecado mayor. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo "Hay dos tipos de habitantes del Infierno que yo no he visto: gente con látigos como colas de ganado, con los cuales golpean a la gente, y mujeres que aún vestidas están desnudas, bamboleándose provocativamente de un lado a otro como camellos, con sus cabezas inclinadas hacia un lado como jorobas. Ellos no ingresarán al Paraíso, ni siquiera sentirán su fragancia, aún cuando ésta pueda ser olida desde lejos”. Narrado por Muslim (2128).

¿Qué bien puede conseguir una persona si da motivos para que estas personas muestren sus imágenes en las redes sociales -cuando merecen ser ignoradas y mantenidas a raya- y las patrocina para que lo hagan, cuando algunas personas se sienten tentadas al mirarlas? Así que piense en todas estas infracciones, y se dará cuenta de lo malo que es buscar la ayuda de estas personas en la publicidad. Debe estar seguro de que su provisión está decretada y nunca será disminuida si evita lo que es haraam. De hecho, una persona puede ser privada de alguna provisión y ganancias a causa del pecado. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo "Un hombre puede ser privado de la provisión por un pecado que cometa". Narrado por Ahmad (22386) e Ibn Maayah (4022); clasificado como hasan por al-Albaani en Sahih Ibn Maayah.

Y el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo "El Espíritu Santo (Yibril) me ha inspirado que ningún alma morirá hasta que haya completado su camino designado y haya recibido su provisión en su totalidad, así que temed a Allah y no os desesperéis en buscar la provisión, y ninguno de vosotros debe tener la tentación de buscar la provisión por medio de cometer un pecado si tarda en llegarle, porque lo que está con Allah sólo puede alcanzarse obedeciéndole." Narrado por Abu Na'im en al-Hilyah del hadiz de Abu Umaamah; clasificado como sahih por al-Albaani en Sahih al-Yaami', no. 2085.

Véase también la respuesta a la pregunta nº 231070 .