Viernes 17 Shawal 1445 - 26 Abril 2024
Español

¿Cuándo pueden recitarse las súplicas matutinas (adkár as-sabáh)?

Vistas : 10945

Pregunta

Si olvido recitar las súplicas matutinas (adkár as-sabáh) antes de que salga el sol, ¿es aceptable que las recite en cualquier momento, para recuperarlas?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah

 Las súplicas matutinas (adkár as-sabáh) no está restringidas sólo a los momentos previos antes de que salga el sol, porque la palabra árabe subh (mañana) se aplica a la aurora y a la primera parte del día por igual, tal como se afirma en el famoso diccionario de la lengua árabe al-Qamus al-Muhít, p. 291. Allah dijo (traducción del significado):

 “…y glorifica con alabanzas a tu Señor por la tarde y al amanecer” (Gháfir 40:55).

 Ibn Kázir dijo en su Tafsir (4/86) que esto significa en la porción más temprana del día y en la más temprana de la noche. Pero el mejor momento del día para rememorar a Dios es después de la oración del alba (salat al-fáyr), porque Allah dijo (traducción del significado):

 “…y glorifica con alabanzas a tu Señor antes de la salida del sol y antes del ocaso” (Ta Ha 20:130).

 Y el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:

 “Quien rece la oración del alba en congregación, luego se siente y rememore a Dios (recitando oraciones) hasta que sale el sol, luego rece dos rak’as (módulos en que se dividen las oraciones canónicas), tendrá una recompensa como la de la peregrinación mayor y menor, completa, completa, completa”. Sahih al-Yami’, 6222.

 Basándonos en esto, así es como entendemos los reportes narrados acerca de este tópico, tal como el reporte que dice:

 “Quien diga en la mañana y en la noche, “Subhana Allahi wa bi hámdih (glorificado y alabado sea Dios) cien veces, no estará en el Día de la Resurrección con nada mejor que eso, excepto con lo de quienes hagan igual o más que eso”. Reportado por Muslim, 2692.

 “Allahúmma bika asbáhnaa wa bika amsáina wa bika nahiah wa bika namút wa ilaika an-nushúh (Dios nuestro, por Tus bendiciones llegamos a esta mañana, por Tus bendiciones llegamos a la noche, por Tus bendiciones vivimos, por Tus bendiciones morimos, y en Ti es la Resurrección”. Reportado por Abu Dawud en as-Sunan, No. 5068; an-Nasa'i en as-Sunan al-Kubra, 9836. Al-Albani dijo: “Es un reporte auténtico”.

 Por lo tanto puedes recitar las oraciones para rememorar a Dios cuando te levantas de dormir, porque está todavía el tiempo abarcado por la mañana (subh).

 Algo más: Muslim reportó en su Sahih (No. 747) que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Quien duerme sin realizar sus oraciones para rememorar a Dios regulares, y luego las recita durante el tiempo entre la oración canónica del alba (fáyr) y la del mediodía (dhúhr), se le registrará como si la hubiera recitado a la noche”.

En Shárh Muslim (6/27), An-Nawawi dijo:

“Esto indica que es recomendable (mústahabb) recitar las súplicas regularmente, y que si uno se pierde una, puede recuperarla después”.

 En ‘Aun al-Ma’bud (4/198) dice:

 “Este reporte indica que es permisible recitar un conjunto de súplicas regularmente por la noche, y que es permisible recuperarlas si uno las pierde, porque el sueño o por otra razón. También indica que quien hace esto entre la oración canónica del alba (fáyr) y la del mediodía, es como quien rezó durante la noche, entonces es recomendable recuperar taháyyud si uno lo pierde por la noche”.

Y Allah sabe más.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid