Su período llegó antes de que ella arribara al miqat, entonces ella fue a Yeddah, luego quiso realizar la ‘Umrah. ¿Desde qué lugar debe entrar al ihram?

Pregunta

Una mujer llegó desde Yemen con la intención de realizar la ‘Umrah, pero antes de llegar al miqat observó que su periodo menstrual había comenzado, entonces se fue a Yeddah y permaneció allí durante una semana. Ahora quiere realizar la ‘Umrah. ¿Debe entrar al ihram desde Yeddah o debe dirigirse al miqat del Yalamlam y entrar al ihram desde allí?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Debe señalarse que la taharah (pureza) no es una condición del ihram, y que la mujer que está menstruando puede entrar a él para la ‘Umrah o el Hayy y realizar las demás cosas que hacen los otros peregrinos salvo rodear la Ka’bah (tawaf). Se narró que ‘Aa’ishah (que Allah esté complacido con ella) dijo: “Asma’ bint ‘Umays dio a luz a Muhammad ibn Abi Bakr in al- Shayarah, y el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) le mencionó a Abu Bakr que le dijera que ella debía realizar el ghusl y entrar al ihram”. Narrado por Muslim, 1209. Las mujeres que están menstruando o sangrando después del parto se rigen por las mismas reglas. Y el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) le dijo a ‘Aa’ishah, cuando estaba menstruando, haz lo que hacen los demás peregrinos, salvo el tawaf alrededor de la Ka’bah. Narrado por al-Bujari, 1516.

Si esta mujer no entró al ihram para la ‘Umrah cuando tuvo su período, y pasa el miqat sin tener la intención de realizar la ‘umrah, entonces al llegar a Yeddah ella decidió realizarla, no hay nada de malo en eso, y debe entrar al ihram desde donde se encuentra en Yeddah, porque el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Quien se encuentre más cerca debe (entrar al ihram) desde el lugar en el que forma su intención”. Narrado por al-Bujari, 1524; Muslim, 1181 – es decir, el que se encuentre más cerca que el miqat debe entrar al ihram desde el lugar en el que se encuentra.

Pero si tuvo la intención de realizar la ‘Umrah desde el momento en el que pasó o llegó a estar alineado con el miqat, pero no entra al ihram desde ese punto, entonces ella tiene que regresar y entrar al ihram desde el miqat. Si no lo hace y entra al ihram desde Yeddah, ella deberá sacrificar una oveja en la Meca, y distribuirla entre los pobres y los necesitados del Haram.

Ibn Qudaamah (que Allah tenga piedad de él) dijo:

En conclusión, quien pase el miqat sin entrar al ihram, con la intención de realizar los rituales, debe regresar y entrar al ihram desde ese lugar, si puede, ya sea que lo pasó sabiendo o desconociéndolo, sabiendo que es pecado o no. Si regresa y entra al ihram desde allí, entonces no tendrá que hacer nada más. Y nosotros no conocemos ninguna otra opinión con respecto a ésto. Ésta es la opinión de Yaabir ibn Zayd, al-Hasan, Sa’id ibn Yubayr, al-Zawri, al-Shaafi’i y otros, porque él ha entrado al ihram desde el miqat en el que se le ordenó entrar, por eso no tiene que hacer nada más. Pero si ha entrado al ihram desde un punto más cercano a la Meca que el miqat, entonces debe ofrecer un sacrificio.

Extraído de al-Mughni, 3/115

Y Allah sabe mejor.