Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

¿Está permitido que ella ore en el lugar de trabajo frente a los empleados?

39178

Fecha de publicación : 31-01-2007

Vistas : 11160

Pregunta

Soy una mujer que trabaja en una compañía. ¿Está permitido que ore en mi lugar de trabajo, frente a los empleados en la misma habitación?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado se Allah. 

En primer lugar, está claro por su pregunta que usted trabaja en un lugar en el que existe la mezcla entre hombres y mujeres. Esto lleva a muchos males y cosas que están prohibidas, lo que está claro para los que poseen discernimiento. Por favor, lea la pregunta 1200 en la que encontrará la evidencia de que este tipo de mezcla innecesaria es haraam. 

Eruditos confiables han emitido fatwas en las que se dice que es haraam trabajar en ambientes en los que haya mujeres y hombres, como la afirmación en el Fataawa al-Laynah al-Daa’imah (12/156): la mezcla entre hombres y mujeres en las escuelas y en otros lugares es un gran mal que tiene serio impacto en los compromisos religiosos y mundanos de una persona. No está permitido que una mujer estudie o trabaje en un lugar en el que se mezclan los hombres con las mujeres, y no está permitido que su representante legal le dé permiso para hacerlo. Fin de cita. 

Por favor vea la pregunta número 6666: ¿Debe continuar trabajando en un lugar en el que se mezcla con hombres? 

En segundo lugar, si una mujer se enfrenta al problema de tener que trabajar en un ambiente mixto sería mejor que rezara en su casa, por ejemplo, si pudiera volver a su casa antes de ‘Asr para poder realizar la plegaria del Duhr. El Profeta (la paz y las bendiciones sean con él) dijo: “La plegaria que una mujer realiza en su hogar es mejor que la que realiza en el patio, y la plegaria que realiza en sus aposentos es mejor que la del hogar”. Narrado por Abu Dawud, 570; clasificado como sahih por al-Albaani en Sahih Abi Dawud. Esto es así porque allí está más oculta y protegida de la mirada de los hombres. 

Si no tiene tiempo de orar en su casa, entonces debe elegir el lugar más oculto del ámbito de trabajo, y orar allí, y debe vestir un hijab completo y cubrir todo su cuerpo. No está permitido que atrase su plegaria y la realice fuera de hora. Allah, glorificado sea, dice: 

“La oración ha sido prescrita a los creyentes para realizarla en horarios determinados.”

[al-Nisa’ 4:103] 

Al-Sa’di (que Allah tenga piedad de él) dijo: 

Por ejemplo, la oración está ordenada para un momento apropiado. Esto indica que es obligatoria y tiene su propio momento, y no será valida salvo que se realice en ese momento. Estos momentos han sido acordados por los musulmanes, tanto jóvenes como ancianos, sabios e ignorantes. Ellos lo aprendieron del Profeta Muhammad (la paz y las bendiciones de Allah sean sobre él), que dijo: “Oren como me han visto orar”. Fin de cita.

Tafsir al-Sa’di, 17/255 

La mujer libre tiene ‘awrah y está prohibido que se descubra en presencia de hombres que no sean mahram, ya sea que se encuentre rezando o en estado de ihram o en cualquier otra situación normal, debido a lo que narró ‘Aa’ishah (que Allah esté complacido con ella) que dijo: Los conductores solían pasar por delante nuestro cuando estabamos con el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones sean sobre él) en ihraam. Cuando alcanzaban nuestro nivel, una de nosotras podía bajar su jilbaab desde la cabeza hacia el rostro, y cuando pasaban, nos podíamos descubrir. Narrado por Ahmad, Abu Dawud e Ibn Maayah. Si esto pasaba en ihram cuando una mujer debe descubrirse su rostro, Entonces es más importante que en otros casos, debido al significado general del versículo de Allah en el que Él, glorificado sea, dice:

“Cuando pidáis a ellas [sus esposas] algo, hacedlo desde detrás de una cortina [o que ellas tengan puesto un velo]. Esto es más puro para vuestros corazones y los de ellas.”

[al-Ahzaab 33:53]

Debe tenerse en cuenta que todos aquellos que dejen algo en nombre de Allah, serán recompensados por Él con algo mejor, y a quien teme a Allah y cumple con las obligaciones hacia Él, Él le dará una salida (de todas las dificultades) y lo proveerá de (recursos) que nunca podría imaginarse (al-Talaaq 65:2-3). Por eso debe apresurarse en dejar de trabajar en ambientes mixtos, y buscar un trabajo permitido que Allah bendecirá.

Que Allah nos ayude y la ayude a obedecerlo, y a hacer lo que Lo complace. 

Y Allah sabe mejor.

Origen: Islam Q&A