Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

Entregar el zakkah a una persona pobre para que realice el Hayy

Pregunta

¿Está permitido entregar el zakkah a una persona pobre para que cumpla con la obligación del Hayy?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

Allah ha mencionado en el versículo las cosas en las que debe gastarse el zakkah (interpretación del significado):

“Ciertamente que el Zakaah es para los pobres, los menesterosos, los que trabajan en su recaudación y distribución, aquellos que [por haber mostrado cierta inclinación por el Islam o haberlo aceptado recientemente] se desea ganar sus corazones, la liberación de los cautivos, los endeudados, la causa de Allah, y el viajero insolvente. Esto es un deber prescripto por Allah, y Allah es Omnisciente, Sabio.”

[al-Tawbah 9:60]

Los expertos están de acuerdo con que la frase “la causa de Allah” se refiere al yihad en el nombre de Allah. Pero difieren en si el Hayy está incluido en el yihad o no.

La mayoría de los expertos opinaron que sólo se refería al yihad y no incluía el Hayy. El Imám Ahmad opinaba que sí incluía el Hayy y citaba como evidencia el informe narrado por Abu Dawud (1988) de Umm Ma’qal, que dijo: “¡Oh, Mensajero de Allah!, necesito realizar el Hayy y Abu Ma’qal tiene un camello joven”. Abu Ma’qal dijo: “Ella dice la verdad, y debo donarlo en el nombre de Allah”. El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “Entrégaselo a ella, para que pueda realizar el Hayy, porque esto se hace en el nombre de Allah”. Clasificado como sahih por al-Albaani en Sahih Abi Dawud.

Y se narró que Ibn ‘Umar dijo: “El Hayy pertenece a lo que se denomina “la causa de Allah” Al-Haafiz dijo: Abu ‘Ubayd lo narró con un isnaad sahih.

Ver al-Mughni, 9/328; al-Maymu’, 6/212.

El Sheik al-Islam Ibn Taymiyah dijo en al-Ijtiyaaraat, 105:

Debe entregársele todo lo necesario –de los fondos de zakkah- para realizar el Hayy obligatorio a quien no lo haya realizado y sea pobre.

Está permitido dar el zakkah para que los musulmanes pobres puedan viajar a realizar el Hayy obligatorio, porque esto se encuentra dentro del significado general de la frase “la causa de Allah” en el versículo que habla de las formas en las que se debe gastar el zakkah.

Y Allah sabe mejor.