Miércoles 11 Muharram 1446 - 17 Julio 2024
Español

¿Es permisible para un musulmán ser entrenador de artes marciales?

Pregunta

Practico Muay Thai y me encantan las artes marciales en general. Me encantaría convertirme en un entrenador cuando termine mi aprendizaje, pero si trabajo como entrenador, se me pedirá que inscriba a los estudiantes en competiciones. He leído una fatwa que dice que pelear en las competiciones no es permisible, porque implica golpear la cara, lo cual está prohibido.

Entonces, ¿es permisible para mí convertirme en entrenador? Si me convierto en entrenador, y alguien viene a entrenar conmigo, y le digo que no permito que los estudiantes participen en competiciones, ¿estaré pecando?

Resumen de la respuesta

• No hay nada de malo en que un musulmán trabaje como entrenador de artes marciales, si puede hacer que los estudiantes eviten los males de estas artes. • El Muay Thai o kickboxing tailandés incluye una serie de prácticas censurables, como golpear la cara, causar daño o lesión al oponente, descubrir la 'awrah y usar instrumentos musicales. Por lo tanto, no es permisible participar en este deporte, a menos que evite estas prácticas censurables. • No hay nada de malo en practicar artes marciales si están libres de las prácticas censurables de acuerdo con las enseñanzas islámicas.

Alabado sea Dios.

¿Están permitidas las artes marciales en el Islam?

No hay nada de malo en practicar artes marciales, si están libres de las siguientes prácticas, que son censurables de acuerdo con las enseñanzas islámicas:

  • Hacer cualquier cosa que esté prohibida, como golpear la cara y la cabeza, o causar daño al competidor.

Una declaración del Concejo Islámico de Fiqh perteneciente a la Liga del Mundo Islámico en Makkah Al Mukarramah sobre el tema del boxeo, la lucha libre y las corridas de toros, dice lo siguiente: "El Concejo acordó unánimemente que el boxeo mencionado, en la forma en que se practica actualmente en los cuadriláteros y competiciones de boxeo en nuestro país, es un deporte que está prohibido según las enseñanzas islámicas, porque se basa en permitir que cada contendiente cause un daño físico extremo al otro, lo que podría resultar en ceguera, daños agudos o crónicos en el cerebro, fracturas graves o incluso la muerte, sin responsabilidad alguna por parte de quien lo golpeó. A eso se suma la alegría y la emoción que muestra el público que apoya al ganador por el daño que le causó a su oponente. Esta es una acción prohibida que es completa y absolutamente rechazada por el Islam, porque Al-lah, Glorificado y Exaltado sea, dijo en el Corán (lo que en español se interpreta así): {… y no causen su propia destrucción} [Corán 2:195].

{No se maten a ustedes mismos. Al-lah es Misericordioso con ustedes} [Corán 4:29].

Basándose en eso, los juristas islámicos (fuqaha’) han afirmado que, si alguien permite que otra persona derrame su sangre y le dice: "Mátame", no es permisible que lo mate; y si lo hace, entonces es responsable y merece ser castigado.

Sobre esta base, el Concejo afirma que no es permisible que este boxeo se describa como un deporte, y que no es permisible practicarlo, porque el concepto de deporte se basa en el ejercicio sin causar daños ni lesiones. Por tanto, debería ser retirado de los programas deportivos locales y no debería permitirse participar en concursos internacionales en esta disciplina. El Concejo también afirma que no es permisible, de acuerdo con las enseñanzas islámicas, transmitir combates de boxeo por televisión, para que la nueva generación no aprenda esta mala práctica o trate de imitarla.

En cuanto a la lucha libre, en la que se permite a cada contendiente causar daño o lesión al otro, el Concejo considera que es muy similar al boxeo, que se ha mencionado anteriormente, aunque su formato sea diferente, porque todas las prácticas censurables a las que se hace referencia en el caso del boxeo se encuentran también en el caso de la lucha libre, la que se practica en competencias, por lo que cae bajo la misma regla de prohibición".

  • Descubre el 'awrah. El 'awrah de los hombres va desde el ombligo hasta la rodilla.
  • Hay mezcla entre los sexos, ya que también entrenan niñas.
  • Distrae del recuerdo de Al-lah y hace que la gente se pierda las oraciones y otros deberes religiosos.
  • Se hace reverencias a otros participantes o entrenadores.
  • Inculca ideas extrañas y desviadas relacionadas con religiones idólatras.
  • Hay música, tambores y otros instrumentos musicales a la hora de practicar este deporte.

Si el deporte está libre de estos prácticas censurables, no hay nada de malo en participar en él.

¿Pueden los musulmanes practicar Muay Thai?

El Muay Thai o kickboxing tailandés incluye una serie de prácticas censurables mencionadas anteriormente, como golpear la cara, causar daño o lesión al oponente, descubrir el 'awrah y usar instrumentos musicales.

No es permisible participar en este deporte a menos que evite estas prácticas censurables.

¿Puede un musulmán trabajar como entrenador de artes marciales?

No hay nada de malo en que una persona trabaje como entrenador de artes marciales si puede hacer que los alumnos eviten estos males. Si no puede hacer eso, entonces no es permisible para él, porque en ese caso estaría cooperando en el pecado. Al-lah, Glorificado y Exaltado sea, dijo en el Corán (lo que en español se interpreta así): {… sino que cooperen con ellos a obrar el bien e impedir el mal, pero no cooperen en el pecado y la enemistad. Y tengan temor de Al-lah; Al-lah es severo en el castigo} [Corán 5:2].

Y Al-lah sabe más.