Sábado 11 Shawal 1445 - 20 Abril 2024
Español

¿Debe retrasar el Hayy debido a los exámenes?

Pregunta

Es sabido que los exámenes en algunas universidades son inmediatamente después del Hayy. ¿Está permitido retrasar el Hayy hasta el año que viene debido a los exámenes?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

La opinión más correcta de los expertos dice que es obligatorio realizar el Hayy lo antes posible, y no está permitido retrasarlo sin una excusa shar’i legítima, porque usted no sabe lo que le sucederá. Usted puede retrasar el Hayy este año, y luego morir, y el Hayy quedará como una deuda para usted. Sin embargo, si realizar el Hayy va a afectar su desempeño en los exámenes, entonces sí puede retrasarlo hasta el año próximo. Pero sugiero que lleve su material de estudio con usted durante el Hayy, si va a viajar temprano para realizarlo. O puede retrasar su viaje para el Hayy y apresurarse para partir durante los días del apedreamiento del yamarat. De este modo el Hayy sólo le llevará unos días y no afectará sus exámenes in sha Allaah.

Si una persona es entusiasta, puede realizar el Hayy, y esto no lo afectará para nada. Si usted deposita su confianza en Allah y realiza el Hayy con la confianza en Él, Él le facilitará las cosas. Fin de cita.