Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

¿Un flujo amarronado tiene efectos sobre el Hayy y la ‘Umrah?

Pregunta

Estaba embarazada de dos meses y perdí el embarazo dos días antes de ir al Hayy. Estaba tahir (pura) salvo porque en el día de al-Tarwiyah, esa noche observé algunos puntos amarronados, similares a los de los últimos días del período mensual, es decir, no había sangre pero sí manchas marrones. Sin embargo, completé mi Hayy. ¿Es válido?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Las manchas que usted vio no afectan su Hayy o su ‘Umrah, porque no son sangre menstrual o de post- parto (nifas), más bien eran manchas de lo que se llama al-kudrah (flujo amarronado). Las reglas sobre ésto dicen que se necesita el wudu’, según la mayoría de los expertos. Si usted realizó el wudu’ al hacer el tawaaf al-ifaadah, entonces su tawaf es válido según la mayoría de los expertos. Si usted no realizó el wudu’ entonces hay diferencias entre las opiniones de los expertos: ¿es válido el tawaf si una persona no se ha purificado, o no?

Ésto ha sido discutido en la respuesta a la pregunta número 34695. La opinión favorecida por el Sheik al-Islam Ibn Taymiyah y el Sheik Ibn ‘Uzaymin dice que ésto no es esencial.

El Sheik Muhammad ibn Saalih al-‘Uzaymin (que Allah tenga piedad de él) dijo:

Lo que sale después de la purificación (de la menstruación) como un flujo marrón o amarillento, o puntos, o humedad, no es menstruación, entonces no significa que la mujer no tenga permitido ayunar, o que un hombre no tenga permitido tener relaciones con su esposa, porque no es menstruación.

Umm ‘Atiyyah dijo: “No consideramos que el flujo marrón o amarillento sea algo significativo”. Narrado por al-Bujari. Abu Dawud agregó: “…después de estar pura”. Su isnad es sahih.

Basados en ésto, nosotros decimos: Todo lo que sucede después de estar segura de que el período ha finalizado no afecta a la mujer, ni significa que ella no puede orar o ayunar, o que su esposo no puede tener relaciones íntimas con ella. Sin embargo, no debe apresurarse hasta ver su tuhr (descarga blanca que indica que la menstruación finalizó), porque algunas mujeres, cuando disminuye su sangrado, se apresuran a realizar el ghusl antes de ver su tuhr. Por eso las mujeres de los Sahaabah solían enviar trozos de algodón en la que había sangre a ‘Aa’ishah, y ella les decía: “No se apresuren hasta que observen el flujo blanco”. Fin de cita.

Sittina Su’aalan ‘an Ahkaam al-Hayd (pregunta número 24).

Conclusión: Su Hayy es valido in sha Allah, y estos puntos no son ni menstruación ni nifas.

Y Allah sabe mejor.