Reglas sobre pasar el miqat sin entrar al ihram

Pregunta

Pasé el miqat a bordo de un avión. ¿Qué debo hacer?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

Entrar al ihram desde el miqat es una acción obligatoria del Hayy y la ‘Umrah. No está permitido que nadie pase el miqat sin entrar al ihram si tiene la intención de realizar el Hayy o la ‘Umrah, ya sea por tierra, agua o aire.

Se le preguntó al Sheik Muhammad ibn Saalih ibn ‘Uzaimín (que Allah tenga piedad de él) sobre las reglas para atravesar el miqat sin entrar al ihram, y él respondió lo siguiente: Si una persona pasa el miqat sin entrar al ihram, se debe aplicar uno de los dos escenarios siguientes:

1- Tiene la intención de realizar el Hayy o la ‘Umrah, en cuyo caso debe regresar al miqat y entrar al ihram para los rituales que tiene la intención de completar, el Hayy o la ‘Umrah; si no lo hace entonces omite una de las acciones obligatorias del peregrinaje y según los expertos debe ofrecer una compensación, un sacrificio de una oveja en la Meca y su carne debe distribuirse entre los pobres de esa ciudad.

2- Pasó por el miqat y no tiene la intención de realizar el Hayy o la ‘Umrah, en cuyo caso no tiene que hacer nada, sin importar si estuvo lejos de la Meca por un período largo o corto. Ésto es así porque si decimos que él tiene que entrar al ihram desde el miqat, eso significaría que es obligatorio para él realizar el Hayy o la ‘Umrah más de una vez, pero está comprobado por el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) que el Hayy es obligatorio sólo una vez en la vida, y todo lo que la persona realice aparte de éste es un acto de adoración voluntario. Ésta es la opinión de los expertos más correcta con respecto al que atraviesa el miqat sin entrar al ihram, es decir, si no tiene la intención de realizar el Hayy o la ‘Umrah entonces no tiene que hacer nada, y no tiene que entrar al irham desde el miqat.

Fiqh al-‘Ibaadaat, 283; Fataawa Arkaan al-Islam, p. 513.

Basados en ésto, lo que usted debería haber hecho es regresar al miqat una vez que aterrizó el avión y entrar al ihram desde allí. Si no regresó y entró al ihram después de pasar el miqat, según los expertos usted debe sacrificar una oveja y distribuir su carne entre los pobres de la Meca.

Y Allah sabe mejor.