Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

A qué hora se debe hacer ghusl en el Eid

Pregunta

¿Cuándo se debe hacer ghusl para el Eid? Porque si hago ghusl después de Fayr, se me limitará mucho el tiempo, ya que el lugar donde efectuamos la oración del Eid queda muy lejos de mi casa.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

En primer lugar:

Hacer ghusl en el Eid es mustahabb.

Fue narrado que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) hacía ghusl el día del Eid.

También fue narrado que algunos de los Sahabah hacían ghusl el día del Eid, como ‘Ali ibn Abi Taalib, Salamah ibn al-Akwa’ e Ibn ‘Umar (que Allah esté complacido con ellos).

Al-Nawawi dijo en al-Maymu’:

Todos los isnad (de estos reportes) son débiles y falsos excepto el reporte de Ibn ‘Umar. La evidencia que puede tomarse como prueba de que es mustahabb es el reporte de Ibn ‘Umar, y la analogía con el Yumu’ah.

Ibn al-Qayyim dijo:

Existen dos hadices débiles (da’if) respecto a este asunto, pero fue demostrado de Ibn ‘Umar, que era un fiel seguidor de la Sunnah, que solía hacer ghusl para el Eid antes de salir.

En segundo lugar:

Con respecto a la hora de hacer ghusl para el Eid:

Es mejor hacerlo después de la oración del Fayr, pero si se hace antes del Fayr es suficiente, porque debido al poco tiempo disponible después de Fayr, la gente tiene que ir a  la plegaria del Eid y el lugar de oración puede quedarles lejos.

Dice en al-Muntaqa Sharh Muwatta’ al-Imaam Maalik:

Es mustahabb hacer el ghusl justo antes de salir hacia el lugar de la oración. Ibn Habib dijo que el mejor momento para hacer ghusl para el Eid es después de la oración del Fayr. Maalik dijo en al-Mujtasar que si uno hace el ghusl para el Eid antes del Fayr, es aceptable.

En Sharh Mujtasar (2/102), Jalil afirma que el momento de hacer ghusl para el Eid es durante la sexta parte final de la noche.

Ibn Qudaamah dijo en al-Mughni:

El momento de hacer ghusl (para el Eid) es cuando llega el alba, según el significado aparente de las palabras de al-Jiraqi. Al Qaadi y al-Aamidi dijeron: El ghusl antes del Fayr no cumple la Sunnah de hacer ghusl, porque el ghusl para una oración se debe hacer en ese día y al hacerlo antes el alba no cumple con esa condición, como es el caso del ghusl para Yumu’ah. Ibn ‘Aqil dijo: Lo que se menciona en los textos de Ahmad es que se puede hacer antes o después de Fayr, porque el tiempo para Eid es más limitado que el tiempo para Yumu’ah, con lo cual si se limita al tiempo después de Fayr, puede que no se alcance a hacer ghusl. Y debido a que el propósito es estar limpios, eso se puede lograr haciendo ghusl la noche anterior porque está cerca de la hora de la oración. Pero es mejor hacerlo antes de Fayr, para así evitar esa zona de disputa de los expertos y estar más limpios ya que está más cerca de la hora de la oración.

Al-Nawawi dijo en al-Maymu’:

Respecto a la hora en la que es válido hacer este ghusl, hay dos opiniones conocidas. Una de ellas dice que debe hacerse después del alba, como consta en al-Umm, y otra opinión más correcta que cuenta con el consenso de los expertos y que dice que está permitido hacerlo tanto antes como después del Fayr.

Al-Qaadi Abu al-Tayyib dijo en su libro al-Muyarrad: Al-Shaafa’i afirmó en al-Buwayti que el ghusl para el Eid es válido si se hace antes del alba.

Al-Nawawi dijo: Si decimos que según la opinión más correcta el ghusl es válido antes del alba, entonces la opinión más sólida y conocida es que es válido después de transcurrida la mitad de la noche, pero no es válido antes de ese momento. La segunda opinión es que es válido en cualquier momento de la noche. Esa era la opinión de al-Ghazaali, y era la opinión apoyada por Ibn al-Sabbagh y otros. La tercera opinión dice que únicamente es válido justo antes de Fayr. Esa era la opinión de al-Baghawi.

Según esto, no hay nada malo en hacer ghusl para el Eid antes de la oración del Fayr si eso le facilita a la persona acudir a la oración del Eid.

Y Allah sabe mejor.