Sábado 11 Shawal 1445 - 20 Abril 2024
Español

No completó la circunvalación al Templo para la peregrinación menor, y está haciendo ambas peregrinaciones combinadas (tamattu')

Pregunta

Un hombre entró a la consagración ritual con la intención de hacer ambas peregrinaciones combinadas (tamattu'), pero no completó los siete circuitos. Luego hizo el recorrido ritual entre las colinas de Safa' y Marwah, afeitó su cabeza, salió de la consagración ritual, mantuvo relaciones con su esposa, y luego realizó todos los rituales de la peregrinación mayor completos. ¿Es válida su peregrinación?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

La circunvalación al Templo es uno de los pilares esenciales de la peregrinación menor, sin el cual no es válida. La circunvalación que cuenta para la peregrinación menor consta de siete vueltas alrededor del Templo, comenzando y terminando en la Piedra Negra, porque el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) hizo la circunvalación de esta manera y dijo: “Aprendan de mí cómo son los rituales de la peregrinación”.

El Imam An-Nawawi (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“La condición de la circunvalación es que deben ser siete circuitos, comenzando y terminando en la Piedra Negra. Si se omite uno de los circuitos, este ritual no cuenta, pues no está completo, ya sea que la persona se quede en La Meca o se vaya y vuelva a su país, y esto no puede ser reparado ofreciendo un sacrificio ni haciendo ninguna otra cosa”. Al-Maymu’, 8/21.

Basándonos en esto, su peregrinación menor no está completa, y no ha salido de su consagración ritual, y lo que hizo después al mantener relaciones con su esposa no era permisible. Pero tomando en cuenta que hizo estas cosas pensando que había terminado su peregrinación menor y que había salido de su consagración ritual, no debe ofrecer ninguna expiación por ello. Consulta por favor la pregunta No. 36522

Si este peregrino ingresó a la consagración ritual con la intención de hacer la combinación de ambas peregrinaciones conocida como tamattu', y no completó su peregrinación menor, entonces en realidad lo que estaba haciendo era la combinación conocida como qirán.

Le preguntaron al Shéij Muhámmed ibn al-‘Uzaimín (que Allah tenga misericordia de él) acerca de un hombre que intentó hacer la combinación tamattu' pero no completó el ritual de la circunvalación, e hizo sólo cuatro circuitos. Luego afeitó su cabeza, mantuvo relaciones con su esposa, y completó su peregrinación mayor.

Él respondió:

“Lo que ha hecho es la peregrinación conocida como qirán, porque unió la peregrinación menor a la mayor antes de terminar el ritual de circunvalación del Templo, ya que lo dejó incompleto. Teniendo en cuenta que esa circunvalación no cuenta, unir de esta forma ambas peregrinaciones es lo que se conoce como qirán. Entonces resta el asunto de que salió de la consagración ritual, se puso ropas ordinarias y mantuvo relaciones con su esposa. Pero hizo todo esto porque ignoraba que no era correcto. Por lo tanto no debe hacer más nada, no debe ofrecer una expiación. Basándonos en esto, su peregrinación está completa, pero hizo la combinación qirán, no la tamattu'”.

Al-Fatáwa, 22/178.