Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

؟Dio el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) un waqf a Tamim al-Daari en Palestina?

52606

Vistas : 5514

Pregunta

Oي que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dio al-Khalil (“Hebron”) en Palestina como waqf a Banu Tamim, y que él escribiَ un documento a ese efecto para ellos, y Ibn Umar al-Jattaab era uno de aquéllos que dieron testimonio de eso, y que ellos todavيa viven en al-Khalil y estل insistiendo en sus derechos a este waqf. ؟Es esto verdadero, aunque Palestina en ese momento no estaba bajo dominio del Islam?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Toda la alabanza es para Allah.

Se menciona en varios informes que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) asignَ Hebrَn a Jalil Ibn Tamim Al Daari.

Al Hafiz Ibn Hayar (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

Ibn Tamim Ibn  Aws el Jariyah Abu Ruqayyah Al Daari fue a Siria Mayor después del  asesinato de ‘Uzmلn y se estableciَ en Bayt al-Maqdis (Jerusalén). ةl se convirtiَ en el aٌo 9 H.

Ibn  Yaqub narrَ que Sufian dijo: ةl no tenيa ningْn hijo, pero tenيa una hija llamada Ruqayyah.

Se narrَ de varias fuentes que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) le habيa asignado Bayt Hebrَn.

Tahdhib al-Tahdhib, 1/449

Dice en la enciclopedia de lugares Mu'yam al-Buldaan (2/212):

Hebrَn es el nombre de un pueblo en que se localiza la tumba de Ibrahim Al Jalil (la paz sea con él) en Palestina. Es ahora conocido como Al Jalil.

Tamim al-Daari fue con su familia a ver al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y le pidiَ que le asignara Hebrَn, y él accediَ y emitiَ un documento de propiedad  que dice:

En el nombre de Allah, Clemente y Misericordioso. Esto es lo que Muhammad el Mensajero de Allah ha dado a Tamim al-Daari y a su familia. Yo le asigno Bayt ‘Aynْn, Hebrَn, al-Martْm y Bayt Ibrahيm y todo lo que hay allي; Yo le doy esto a ellos y a sus descendientes para siempre. Quienquiera dispute con respecto a sus derechos sobre esto, Allah serل su protector. Dan testimonio de esto Abu Bakr ibn Abu Quhafah, ‘Umar, ‘Uzmلn y  ‘Ali ibn  Abu Talib.

En ese momento Palestina no estaba bajo el mando de los musulmanes, estaba gobernada  por los Bizantinos. El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) estaba asignando estas propiedades para después de que Allah permitiera a los musulmanes conquistarlas. Asي, de esta manera,  el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) estaba prediciendo que se conquistarيa.

Cuando se conquistَ durante el califato de ‘Umar, él cumpliَ la promesa del Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y Tamim recibiَ esta propiedad  para él y  sus descendientes. ةste es el primer waqf islلmico en Palestina. Al-Maqdisi dice en su libro Ahsan al-Taqaasim  fi Ma'rifat al-Aqaalim:

“… Hay una casa para huéspedes permanente con panaderos, cocineros y sirvientes que ofrecen lentejas en aceite de oliva a cada peregrino o visitante  que atraviesan la ciudad al-Jalil. Esta hospitalidad y la comida se dan por el waqf de Tamim al-Daari (que Allah esté complacido él).”

Al-Qalqashandi narrَ:

Al-Hamadaani dijo: La ciudad de Al Jalil esta poblada por Bani Tamim al-Daari (que Allah esté complacido con él) en cuya posesiَn estل el documento escrito por el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) a Tamim y sus hermanos, asignلndoles Bayt Habrَn que es el pueblo de Al Jalil y algunas de sus afueras.

Subh al-A'sha, 1/47

Y Allah es Conocedor y Sabio.