Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Virtudes del agua de Zamzam

Pregunta

¿Cuáles es la categoría del agua de Zamzam? ¿Cuáles son sus virtudes? ¿Porqué los musulmanes sienten tanta devoción por el agua de Zamzam?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

El Imam Ibn Qayyim al-Yawziyah (que Allah se apiade de él) dijo: 

El agua de Zamzam es la mejor y la más noble de todas las aguas, la más prestigiosa, la más preciada y la más valiosa para los musulmanes. Fue extraída por Yibril y es el agua con la cuál Allah sació la sed de Isma’il. 

Fue narrado en el Sahih Muslim que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) le dijo a Abu Dharr, quién permaneció cerca de la Ka’bah y su refugio por cuarenta días y cuarenta noches sin ningún tipo de alimento más que (Zamzam): “¿Hace cuánto que estás aquí?” Abu Dharr dijo: “Estoy aquí desde hace cuarenta días y cuarenta noches". El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "¿Quién te ha alimentado?” Él dijo: “He tomado sólo agua de Zamzam, y he engordado tanto que tengo rollos de grasa en mi vientre. No he sentido ningún efecto típico del hambre, como cansancio o debilidad, y no he enflaquecido. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Verdaderamente, está bendecida y es alimento que nutre”. (Narrado por el Imam Muslim, 2473). 

Otros sabios añadieron con sus propios isnad, “...y proporciona curas para enfermedades”. Esto fue narrado por al-Bazzar (1171, 1172) y al-Tabarani en al-Saghir (295). En Sunan Ibn Mayah (al-Manasik, 3062) se reportó de Yabir ibn ‘Abd-Allah que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “El agua de Zamzam sirve para cualquier propósito para el que se la beba.” Los Salaf y los ‘ulama’ actuaron sobre este Hadiz. Cuando ‘Abd-Allah ibn al-Mubarak se fue al Hayy, llegó a Zamzam y dijo: “Oh, Allah, Ibn Abi’l-Mawali nos dijo de lo narrado por Muhammad ibn al-Munkadir, de lo narrado por Yabir (que Allah esté complacido con él), que Tu Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: ‘El agua de Zamzam sirve para cualquier propósito para el que se la beba.’ La bebo para evitar tener sed en el Día de la Resurrección”. Ibn Abi’l-Mawali es Ziqah (confiable), es por eso que el hadiz es hasan (bueno). 

Ibn al-Qayyim (que Allah se apiade de él) dijo: 

Yo y otras personas buscamos ser curados con agua de Zamzam y al beberla, vimos cosas maravillosas. Buscaba ser curado de muchas enfermedades, y fui sanado con el permiso de Allah. Vi una persona que se nutrió con agua de Zamzam por muchos días, un mes y medio o más, y durante ese tiempo no tuvo hambre; realizó el Tawaf junto con otras personas que hicieron lo mismo que ellos. Y me dijo que sólo consumió agua de Zamzam por cuarenta días y cuarenta noches y que tuvo la fuerza suficiente como para tener relaciones con su esposa, para ayunar y para realizar el Tawaf numerosas veces. 

Zad al-Ma’ad, 4/319, 320. 

El Sheik Ibn ‘Uzaymin (que Allah lo conserve) dijo: 

Debe tener en claro el propósito que quiera alcanzar al beber este agua. Debe beber hasta saciarse, es decir, llenar su estomago con agua hasta que esté completamente lleno, hasta las costillas, ya que el agua es buena. Se narró un hadiz acerca de esto: la diferencia entre los creyentes y los hipócritas yace en el hecho de beber agua de Zamzam hasta saciarse. (Narrado por Ibn Mayah en al-Manasik, 1017; al-Hakim, 1/472). 

Al-Busairi dijo: este es una isnad sahih; sus hombres son mawzuqun [confiables]. 

Esto se debe a que el agua de Zamzam no es dulce; es un poco salada, y el creyente solo bebe agua un poco salada por fe, con la creencia de que hay barakah (bendición) en ella. Así que cuando bebe hasta saciarse está dando prueba de su fe. 

(Sharh al-Mumti’, 7/377, 378, 379). 

Quizás Allah no la hizo dulce para que las personas no olviden que beber el agua es un acto de adoración. Cualquiera sea el caso, su sabor es aceptable y no hay nada de malo en ella. Pedimos a Allah que sacie nuestra sed de la fuente (al-Hawd) de Su Profeta en el Día de la gran sed. Que Allah bendiga nuestro Profeta Muhammad.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid