Viernes 10 Shawal 1445 - 19 Abril 2024
Español

Consecuencias que sufren quienes no se aferran al Islam

Pregunta

؟Cuلles son las consecuencias que sufren quienes no se aferran al Islam?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.    

Como usted sabe, el Islam es la religiَn de Allah, y es la religiَn verdadera. Es la religiَn traيda por todos los Profetas y Mensajeros. Allah ha preparado una gran recompensa en este mundo y en el de mلs allل para aquellos que crean en él, y también ةl ha preparado un castigo muy severo para aquellos que descrean en él.   

Allah es el Creador y Soberano, estل en control de este universo, y usted, ،Oh hombre!, es parte de Su creaciَn; ةl ha subyugado a todos ustedes que estلn en el universo, y ha prescrito Sus leyes para usted, las que le ha ordenado que siga. Si cree y obedece lo que ةl ha ordenado y se mantiene lejos de lo que le ha prohibido, entonces lograrل la felicidad eterna que ةl ha prometido en el Otro Mundo, y estarل contento en este mundo debido a los diferentes tipos de bendiciones que le concederل, y serل semejante al mلs sabio de la creaciَn y al mلs puro de corazَn, a saber los Profetas, los Mensajeros, los virtuosos y los لngeles cercanos a Allah.

Pero si descree y desobedece a su Seٌor, extraviarل su camino en éste y en el Otro mundo. Se expondrل a Su ira y castigo en éste y en el Otro mundo. Serل semejante al peor y mلs tonto de la creaciَn, y serل peor que los demonios, malhechores, hacedores del mal y dioses falsos. Esto en términos generales.

Le explicaré algo sobre las consecuencias de la incredulidad, los detalles de ellas son los siguientes:

1 – El miedo y la falta de seguridad

Allah ha prometido a aquellos que creen en ةl y siguen a Sus Mensajeros la seguridad completa en éste y en el Otro mundo. Dice en el Corلn (interpretaciَn del significado):

 “Quienes crean y no desacrediten su fe con ninguna injusticia [idolatrيa] serلn quienes estarلn a salvo, y son ellos los encaminados.” [6:82] 

Allah es al-Mu'min (el Dador de seguridad) y al-Muhaymin (el Observador de Sus criaturas); ةl es el soberano de todos los que existen en el universo. Si Allah ama a una persona por su fe, entonces le concederل seguridad, la tranquilidad y la contenciَn. Si un hombre descree en ةl, le sacarل su tranquilidad y seguridad, entonces se verل temeroso sobre su destino en el Otro mundo, o temeroso sobre su enfermedad, o sobre su futuro en este mundo. ةsta es la razَn por la que el negocio de los seguros fue establecido, para asegurar las vidas de personas y su propiedad, debido a la falta de seguridad y confianza en Allah. 

2 – Una vida llena de dificultades

Allah ha creado al hombre y ha subyugado a él todo lo que estل en el universo. Ha decretado para cada criatura su porciَn de provisiَn y su tiempo de vida. Entonces, puede ver al pلjaro que sale de su nido por la maٌana a buscar su provisiَn, que escoge volando de rama en rama mientras canta las canciones mلs bonitas. El hombre es una de estas criaturas cuya provisiَn y tiempo de vida ya estلn asignados. Si cree en su Seٌor y se aferra a sus leyes, ةl lo bendecirل con felicidad y estabilidad, y le harل las cosas fلciles, aun cuando se le hayan dado las necesidades bلsicas para su vida.  

Pero si descree y en forma arrogante se niega a rendirle culto, ةl harل su vida muy dura y lo llenarل de preocupaciones y penas, aun cuando posea todo  tipo de confort y lujos. ؟No ve cuلntos suicidios en el mundo se han cometido por personas que tienen todos los tipos de lujos existentes?, ؟No ve el gasto extravagante en el mobiliario y en viajes dirigidos a disfrutar la vida? Lo que hace a las personas gastar de manera extravagante, es que sus corazones estلn desprovistos de fe, y un sentimiento que les dice que la vida es difيcil y dura, todo es un esfuerzo por librarse de estos sentimientos a través de cambiar de medio. Allah dijo al respecto en el Corلn:

“Mas quien se aleje de Mi Mensaje llevarل una vida mيsera, y el Dيa del Juicio le resucitaremos ciego.” [20:124]

3 – Vivirل en conflicto consigo mismo y con el universo que lo rodea.

Porque su propia alma fue creada para creer y rendir culto sَlo a Allah (es decir, el monoteيsmo-Tawhid). Allah dice en el Corلn:

“Consلgrate [،Oh, Muhammad!] al monoteيsmo, que ello es la inclinaciَn natural con la que Allah creَ a los hombres. La religiَn de Allah es inalterable y ésta es la forma de adoraciَn verdadera, pero la mayorيa de los hombres lo ignoran.” [30:30]

Su cuerpo se somete a su Creador, y actْa de acuerdo con Su sistema, pero el incrédulo insiste en ir contra su propia naturaleza innata y vive de una manera, que cuando se le da una opciَn, siempre escoge seguir el camino que va en contra de las َrdenes de su Seٌor, entonces ni siquiera cuando su cuerpo esté rindiéndose a las leyes de Allah, él escoge oponerse las leyes Divinas.  

Esta persona estل en un estado de conflicto con el universo que lo rodea, porque este universo en su conjunto, desde las galaxias mلs grandes al insecto mلs diminuto, operando de acuerdo a las leyes que Allah ha decretado para él. Allah dice en el Corلn (interpretaciَn del significado):

“Luego estableciَ crear el cielo, el cual era humo [en un principio], y les dijo al cielo y a la Tierra: ؟Me obedeceréis de buen grado, o por la fuerza? Respondieron: Te obedecemos con sumisiَn.” [41:11]

De hecho, este universo ama al que se somete a Allah, y detesta al que contradice su naturaleza. El incrédulo es rebelde a este universo, donde se opone a su Seٌor, e invita a otros a oponerse. De aquي, es que no nos sorprende que los cielos, la tierra y todas las criaturas lo detesten y odien su incredulidad y herejيa. Allah dice en el Corلn (interpretaciَn del significado):

“Dicen: El Clemente tuvo un hijo. Por cierto que han dicho algo terrible; estuvieron los cielos a punto de hendirse, la Tierra de abrirse, y las montaٌas de caer derrumbadas porque Le atribuyeron un hijo al Clemente. No es propio [de la grandiosidad] del Clemente tener un hijo. Todos los que habitan en los cielos y en la Tierra se presentarلn sumisos ante el Clemente.” [19:88-93]

Dijo Allah dijo de Faraَn y sus tropas:

“Y no lloraron por ellos ni el cielo ni la Tierra [pues no realizaron ninguna obra piadosa], y no se les tuvo consideraciَn.” [44:29]

4 – Vivirل en la ignorancia

Ya que la incredulidad es ignorancia, de hecho es la mلs grande de las formas de ignorancia, porque el incrédulo es ignorante de la existencia de su Seٌor, y ve este universo que creَ de una manera asombrosa, y ve cuلn grande es su propia creaciَn, y a pesar de ello ignora al Que creَ este universo y a Quien lo creَ a él. ؟No es ésta la forma mلs grande de ignorancia?

5 – Se perjudicarل a sي mismo y perjudicarل a los que estلn a su alrededor

Porque se ha subyugando a algo para lo que no fue creado, y porque no rinde culto a su Seٌor. Sino que le rinde culto a otros. Ser injusto significa poner algo en un lugar equivocado, y ؟qué mal es mayor que rendirle culto a alguien que no lo merece? El Profeta Luqman, dijo al explicar la naturaleza detestable de la incredulidad y el escepticismo:

“،Oh, hijito! No Le atribuyas a Allah copartيcipes, pues la idolatrيa es una enorme injusticia.” [31:13]

También perjudica a los que estلn a su alrededor, humanos y otras criaturas, porque no reconoce los derechos de los individuos. Cuando el Dيa de la Resurrecciَn llegue, todos aquellos a quienes hizo daٌo, ya sean humanos o animales, estarلn de pie ante él y le pedirلn a su Seٌor que dirima las cuentas entre ellos.  

6 - Se expone a la ira y al enojo de Allah en este mundo  

Desastres y calamidades le afligirلn como castigo en este mundo. Allah dice en el Corلn (interpretaciَn del significado): 

“؟Acaso se sienten a salvo quienes se confabularon [contra el Profeta] de que Allah los haga tragar por la tierra, o de que le llegue el castigo por donde menos lo esperan? ؟O de que les sorprenda ocupados en sus quehaceres sin que puedan evitarlo?” [16:45-46] 

“Y los incrédulos seguirلn padeciendo calamidades que azotarلn a su territorio y a sus alrededores por su incredulidad, hasta que les llegue el castigo con el que Allah les ha amenazado. Allah no quebrantarل su promesa.” [13:31] 

“؟O acaso se sentيan seguros los habitantes de las ciudades de que no les llegarيa Nuestro castigo por la maٌana, cuando estuviesen distraيdos?” [7:98]

ةsta es la situaciَn de todos los que rechazan recordar a Allah. Allah dijo al contarnos los castigos que ocurren a las primeras naciones incrédulas (interpretaciَn del significado):

“A cada uno [de estos pueblos] les aniquilamos segْn sus pecados. A unos les enviamos un viento huracanado [al pueblo de ‘آd], a otros les sorprendiَ un estrépito [al pueblo de Zamûd], a otros hicimos que se los tragase la tierra [Qârûn] y a otros les ahogamos [el Faraَn, Hâmân y sus huestes]. Allah no fue injusto con ellos, sino que ellos lo fueron consigo mismos.” [29:40]

Pueden verse los desastres naturales que han ocurrido como un castigo y venganza de Allah.  

7 - Se les decreta la desilusiَn y la pérdida 

Debido a su mal obrar, perderل  las grandes cosas que los corazones y almas pueden disfrutar, que es conocer a Allah, conversar con ةl, y encontrar la paz y la satisfacciَn en ةl. Extraviarل su camino en este mundo ya que vivirل una vida llena de miseria y confusiَn, y perderل su propia alma por lo que él se ha estado esforzando, ya que no lo subyugَ para el propَsito por el que fue creado. No estarل satisfecho en este mundo, porque su alma vive una vida miserable, tendrل una muerte miserable, y resucitarل junto con los condenados. Allah dice en el Corلn (interpretaciَn del significado):

“Pero quienes sus malas obras sean las que mلs pesen habrلn perdido por haber negado Nuestros signos.” [7:9]

Perderل a su familia, porque vive con ellos en un estado de escepticismo hacia Allah, de esta manera ellos estلn igual que él en su miseria y en la dificultad de la vida, y su ْltimo destino serل el Fuego. Allah dice en el Corلn (interpretaciَn del significado):

“Por cierto que los desdichados serلn quienes se pierdan a sي mismos con sus familias el Dيa de la Resurrecciَn [ingresando al Infierno]. ؟Acaso no es ésta la mayor perdiciَn?”[39:15, 42:45]

En el Dيa de la Resurrecciَn serلn reunidos en el Infierno, “،que morada tan pésima!”. Allah dice en el Corلn (interpretaciَn del significado):

“[Y se ordenarل a los ءngeles diciéndoles:] Congregad a quienes fueron [idَlatras e] inicuos junto con sus pares [en la incredulidad] y a los [يdolos] que adoraban en vez de Allah, luego arriadlos por el camino que les conducirل al Infierno, y detenedles [antes de arrojarles al Infierno] que serلn interrogados.” [37:22-23]

Vive en la incredulidad de su Seٌor y en la negaciَn de Sus bendiciones  

Allah lo creَ de la nada, y le dio todos los tipos de bendiciones. ؟Cَmo puede él entonces rendir culto, reconocer como un amigo y dar gracias a alguien que no es Allah?, ؟Qué rechazo puede ser mayor o mلs detestable que esto?  

9 - Serل privado de la verdadera vida  

Esto se debe a que quien merece una buena vida es el que cree en su Seٌor y sabe su propَsito en la vida, conoce su objetivo y es seguro que resucitarل. Reconoce los derechos de todos aquellos que los tienen, y no niega ningْn derecho, o daٌa cualquier otra criatura. Vive la vida del bendito y la disfruta  en éste y en el Otro Mundo. Allah dice en el Corلn:

“Al creyente que obre rectamente, sea varَn o mujer, le concederemos una vida buena y le multiplicaremos la recompensa de sus obras.” [16:97] 

“[Allah] Os perdonarل vuestros pecados y os ingresarل en jardines por donde corren los rيos, y habitaréis en hermosas moradas en los jardines del Edén. ،ةse es el éxito grandioso!” [61:12]

En cuanto al que vive una vida semejante a la de los animales, sin conocer a su Seٌor o sin saber su objetivo en la vida o hacia dَnde se dirige, sino que su objetivo es comer, tomar y dormir… ؟qué diferencia hay entre esa persona y el resto de los animales? De hecho estل mلs lejos del camino. Allah dice en el Corلn (interpretaciَn del significado):

“Por cierto que hemos creado muchos genios y hombres que irلn al Infierno por sus obras. ةstos tienes corazones pero no pueden comprender, ojos pero no pueden ver y oيdos pero no pueden oيr. Son como los ganados que no razonan, o peor aْn. ةstos son los que se comportan con indiferencia [a Nuestros signos].” [7:179] 

“؟Acaso crees que escuchan con atenciَn tus palabras y reflexionan? Ellos son como los ganados que no razonan, o peor aْn.” [25:44]

10 - Serل castigado eternamente  

Los incrédulos irلn de un tormento a otro, partirلn de este mundo - donde se exponen a las desgracias y las calamidades - hacia el otro. En la primera fase (de esta transiciَn) los لngeles de la muerte descenderلn sobre él, precedidos por los del tormento, que le darلn a probar el castigo que merece. Allah dice en el Corلn: 

“Y si vieras [،Oh, Muhammad! que terrible es] cuando los ءngeles toman las almas de los incrédulos al morir y les golpean sus rostros y sus espaldas, y les dicen: Sufrid el tormento del Infierno.” [8:50]

Entonces cuando su alma abandone el cuerpo y se lo coloque en su sepultura, se encontrarل con un tormento mلs severo. Allah dice mencionando a Faraَn:

“[Y en la tumba] El fuego les alcanzarل a ellos por la maٌana y la tarde, y el dيa que llegue la Hora [del Juicio, se le ordenarل a los ءngeles:] Arriad a la familia del Faraَn al mلs severo castigo.” [40:46]

Entonces el Dيa de la Resurrecciَn vendrل y todas las criaturas resucitarلn y mostrarلn sus actos, y los incrédulos verلn que Allah ha hecho un listado con todas sus acciones en ese libro del que Allah dice en el Corلn (interpretaciَn del significado): 

“A cada uno se le expondrل el registro de sus obras, y verلs a los pecadores que por temor a su contenido dirلn: ،Ay de nosotros! ؟Qué clase de registro es éste, que no deja nada grande ni pequeٌo sin enumerar? Encontrarلn mencionado todo cuanto hubieren cometido, y tu Seٌor no oprimirل a nadie.” [18:49]

Entonces los incrédulos desearلn ser polvo:

“Por cierto que os hemos advertido de un castigo cercano. Ese dيa el hombre contemplarل sus propias obras, y el incrédulo dirل: ،Ojalل fuera polvo [para no ser juzgado]!” [78:40]

Debido a los horrores de esa situaciَn en el Dيa de la Resurrecciَn, si un hombre poseyera todo lo que existe en la tierra, lo darيa para salvarse del tormento de ese Dيa. Allah dice en el Corلn (interpretaciَn del significado):

“Si los inicuos poseyeran todo cuanto hay en la Tierra, y otra cantidad semejante, querrيan entregarlo como rescate para salvarse del castigo el Dيa de la Resurrecciَn; pero Allah ya les mostrarل lo que no se imaginan.” [39:47]

“A pesar de verles, querrل el pecador salvarse del castigo de ese dيa ofreciendo como rescate a sus propios hijos, a su esposa, a su hermano, a sus parientes en quienes él se apoyaba, y a todos los habitantes de la Tierra con tal de salvarse.” [70:11-14]

ةsa es la morada de la compensaciَn y no la de la esperanza, de esta forma el hombre debe enfrentar la compensaciَn inevitable de sus acciones: si las mismas fueran buenas, entonces serل buena, y si ellas fueran malas, entonces serل mala. Lo peor que los incrédulos encontrarلn en el Dيa de  la Resurrecciَn serل el tormento del fuego. Allah ha creado tipos diferentes de tormentos para que los habitantes puedan probar las consecuencias de sus acciones. Allah dice en el Corلn (interpretaciَn del significado):

“[Se les dirل:] ةste es el Infierno que desmentيan los pecadores. Y rondarلn por el fuego y el agua hirviendo.”[55:43-44]

Dice al describir su bebida y su vestimenta:

“...pero sabed que los incrédulos serلn cubiertos con prendas de alquitrلn caliente en el Infierno y se verterل sobre sus cabezas agua hirviendo. Les abrasarل sus vientres y su piel, y serلn atormentados allي con garfios de hierro.” [22:19-21] .

Origen: Shéij ‘Abd-Allah Ibn Yibrín