¿Hay alguna virtud al ofrecer la du’a’ el día de ‘Arafah para los que no están realizando el Hayy?

Pregunta

¿Será respondido el du’a’ ofrecido el día de ‘Arafah por los que no se encuentran realizando el Hayy?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Se narró que ‘Aa’ishah (que Allah esté complacido con ella) dijo: El Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “No hay día en el que Allah rescate más siervos del Infierno que el día de ‘Arafah. Él se acerca luego se enorgullece frente a los ángeles, y dice: “¿Qué quieren ellos?” Narrado por Muslim (1348).

Se narró de ‘Abd-Allaah ibn ‘Amr ibn al-‘Aas (que Allah esté complacido con él) que el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) dijo: “La mejor de las du’a’s es la du’a’ del día de ‘Arafah, y la mejor de las que he pronunciado y los Profetas antes de mí es: ‘Laa ilaaha ill-Allaah wahdahu la sharika lah, lahu’l-mulk wa lahu’l-hamd wa huwa ‘ala kulli shay’in qadir (No existe dios excepto Allah solamente, sin compañeros ni socios; Suyo es el dominio, a Él lo alabamos, y Él tiene el poder sobre todas las cosas)”. Narrado por al-Tirmidhi (3585)’ clasificado como hasan por al-Albaani en Sahih al-Targhib (1536).

Se narró de Talhah ibn ‘Ubayd ibn Kurayz en un informe mursal: “La mejor de las du’a’s es la du’a’ del día de ‘Arafah”. Narrado por Maalik en al-Muwatta’ (500); clasificado como hasan por al-Albaani en Sahih al-yaami’ (1102).

Los expertos difieren al definir esta virtud del du’a’ el día de ‘Arafah, ya sea si se aplica sólo a los que se encuentran en ‘Arafah o si incluye a los otros lugares. La opinión más correcta dice que ésto es general y que la virtud está conectada con el día, pero sin dudas los que están en ‘Arafah han combinado la virtud del lugar con la del momento.

Al-Baayi (Allah tenga piedad de él) dijo:

Las palabras “La mejor de las du’a’s es la du’a’ del día de ‘Arafah” se refieren al dhikr con mayor bendición, mayor recompensa y la que tiene más posibilidades de ser respondida. Puede interpretarse como una referencia sólo a los peregrinos, porque el significado del du’a’ el día de ‘Arafah es verdadero en su caso, y se aplica especialmente a ellos. Pero si el día de ‘Arafah es considerado en términos generales, se describe como tal porque los peregrinos se encuentran allí. Y Allah sabe mejor. Fin de cita.

Al-Muntaqa Sharh al-Muwatta’ (1/358).

Está comprobado que  algunos de los salaf consideraban permitido a “al-ta’rif”, que son las reuniones en las mezquitas para ofrecer du’a’ y recordar a Allah (dhikr) el día de ‘Arafah. Entre quienes hicieron ésto se encuentra Ibn ‘Abbaas (que Allah esté complacido con él). El Imám Ahmad también lo consideró como permitido aunque no lo hizo así.

Ibn Qudaamah (que Allah tenga piedad de él) dijo:

Al-Qaadi dijo: No hay nada de malo en las ta’rif, reuniones durante la tarde del día de ‘Arafah (es decir, otras además de ‘Arafah). Al-Azram dijo: Le pregunté a Abu ‘Abd-Allaah (es decir, el Imám Ahmad) sobre las ta’rif en las regiones, en las que se reúnen en las mezquitas el día de ‘Arafah, y él dijo: Espero que no tenga nada de malo, ya que más de uno lo ha hecho. Al-Azram narró que al-Hasan dijo: El primero que realizó una ta’rif  en Basra fue Ibn ‘Abbaas (que Allah tenga piedad de él). Ahmad dijo: Los primeros que hicieron ésto fueron Ibn ‘Abbaas y ‘Amr ibn Hurayz.

Al-Hasan, Bakr, Zaabit y Muhammad ibn Waasi’ solían asistir a la mezquita el día de ‘Arafah. Ahmad dijo: No hay nada de malo en ésto, sólo es du’a’ y el recuerdo de Allah (dhikr). Se le dijo: ¿Lo han hecho? Él respondió: En cuanto a mí, no. Y fue narrado que Yahya ibn Ma’in asistió a la mezquita con la gente durante la tarde de ‘Arafah. Fin de cita.

Al-Mughni (2/129).

Ésto indica que ellos creían que la virtud del día de ‘Arafah no se aplica sólo a los peregrinos, aunque las reuniones para recordar a Allah y recitar du’a’ en las mezquitas el día de ‘Arafah no fue narrado por el Profeta (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él). De aquí que el Imám Ahmad no lo hiciera, pero él lo permitió y no lo prohibió, porque fue narrado que algunos de los Sahaabah lo hicieron, como Ibn ‘Abbaas y ‘Amr ibn Hurayz (que Allah esté complacido con ellos).

Y Allah sabe mejor.