Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

¿El Salat al-Hayah está prescrito en el Islam? Si está probado que funciona, ¿eso significa que hacerlo estaría justificado?

70295

Fecha de publicación : 11-11-2009

Vistas : 7859

Pregunta

El Salat al-Hayah es una oración con doce rak’ahs, con el tashahhud cada dos rak’ahs y en el último tashahhud alabamos a Allah, glorificado y exaltado sea Él, y enviamos bendiciones y paz al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), luego nos postramos y recitamos al-Fatihah siete veces, y Ayat al-Kursi siete veces, luego decimos diez veces “Laa ilaha ill-Allaah wahdahu laa sharika lah, lahu’l-mulk wa lahu’l-hamd was huwa ‘ala kulli shai’in Qadir” (No hay otro dios más que Allah y sólo Allah sin ningún acompañante o asociado, Suyo es el Dominio, alabado sea, Él tiene el poder sobre todas las cosas). Luego decimos: “Oh, Allah, te pido a Ti por la gloria de Tu Trono y la Misericordia de Tu Libro y Tu gran nombre y Tu suprema majestad y Tus perfectas palabras”, luego le pedimos a Allah lo que necesitamos, luego desde la postura de postración levantamos la cabeza y decimos el salam a la derecha y a la izquierda.
Mi pregunta es la siguiente:
Me dijeron que el Profeta (las paz y las bendiciones de Allah sean con él) prohíbe recitar el Qur’an desde la postura de postración, pero traté esta oración cuando estudiaba y Allah respondió mis súplicas. Ahora estoy en un momento de necesidad y quiero ofrecer esta oración. ¿Qué consejo podrían darme?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.  

Salat al-Hayah es mencionado en cuatro hadices, dos de los cuales son fabricados. En un hadiz Salat al-Hayah tiene doce rak’ahs y en el otro tiene dos. El tercer hadiz es da’if yiddan (muy débil) y el cuarto hadiz es da’if (débil). En los últimos dos hadices la oración tiene dos rak’ahs.  

El primer hadiz es el mencionado en la pregunta en cuestión. Es narrado de Ibn Mas’ud (que Allah esté satisfecho con él) que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah estén con él) dijo: “Que recen doce rak’ahs de noche o de día y reciten el tashahhud cada dos rak’ahs. Cuando reciten el tashahhud al final de la oración, alaben a Allah y envíen bendiciones y paz al profeta, y reciten el Comienzo del Libro siete veces mientras están postrados, y digan: “La ilaha ill-Allaah wahdahu laa sharika lah, lahu’l-mulk wa lahu’l-hamd was huwa ‘ala kulli shai’in qadir “(No hay otro dios más que Allah y solo Allah sin ningún acompañante o asociado, Suyo es el Dominio, alabado sea, Él tiene el poder sobre todas las cosas) diez veces. Luego digan: “Oh, Allah, te pido a Ti por la gloria de Tu Trono y la Misericordia de Tu Libro y Tu gran nombre y Tu suprema majestad y Tus perfectas palabras”, luego le pedimos lo que necesitamos, luego levantamos la cabeza y decimos el salam a la derecha y a la izquierda. No enseñen esto a los insensatos porque ellos orarán y sus oraciones serán atendidas.”  

Narrado por Ibn al-Yawzi en al-Mawdu’at (2/63) mediante ‘Amir ibn Jadash desde ‘Amr ibn Harun al-Balji.  

Ibn al-Yawzi narró de Ibn Ma’in que ‘Amr al-Balji era un mentiroso, y dijo: Está narrado en reportes sahih que está prohibido recitar el Qur’an desde la postura de postración.  

Ver: al-Mawdu’at (2/63) y Tadrib al-Mawdu’at por al-Dhahabi (p. 167).  

Hay diferentes opiniones entre los sabios acerca de si decir la frase “Te pido a Ti por la gloria de Tu Trono" en el du’a’, dependiendo de qué se quiera decir con esta frase, lo que no está narrado en la shari’ah. Algunos sabios, como Iman Abu Hanifah, expresan que no está permitido decir esto en el du’a’, porque es una forma innovada de tawassul (buscando acercarse a Allah). Otros consideran que esto es permisible ya que creen que es un intento por acercarse a Allah en virtud de uno de los atributos de Allah, glorificado y exaltado sea Él, no porque es permisible desde su perspectiva de acercarse a Allah en virtud de cosas creadas.  

El Sheik al-Albani (que Allah tenga piedad de él) dijo:  

Digo: Pero el reporte al que se hace referencia es falso y no sahih (genuino). Fue narrado por Ibn al-Yawzi en al-Mawdu’at y él dijo: Este es sin duda un hadiz fabricado (mawdu’), y al-Hafid al-Zayla’i coincidió con él en Nasab al-Rayah (273). Entonces no puede ser usado como evidencia. Si alguien dijese: “Te pido a Ti por la gloria de Tu Trono”, estaría buscando acercarse a Allah en virtud de los atributos de Allah, glorificado y exaltado sea Él, entonces es un tawassul que es aceptado en el Islam, basado en otras evidencias, así que no hay necesidad de este hadiz fabricado.  

Sheik al-Albani (que Allah tenga piedad de él) dijo: “Te pido a Ti por la gloria de Tu Trono", significa, por los atributos que lo hacen glorioso, o también puede significar, por la ubicación de la gloria en el Trono. El significado correcto es por la gloria de Tu Trono. Los acompañantes de Abu Hanifah consideraron como makruh el usar esta frase en el du’a’.  

Basándose en el primer significado, esto es, los atributos que hacen el Trono glorioso, es tawassul en virtud de uno de los atributos de Allah, exaltado sea, entonces es permitido. Pero basándose en el segundo significado, esto es, la ubicación de la gloria en el Trono, entonces es tawassul en virtud de una cosa creada, así que no es permitido. Cualquiera sea el caso, el hadiz no necesita de investigación ni interpretación adicional ya que no está probado, por lo tanto lo anteriormente mencionado es suficiente para nosotros. Fin de cita de al-Albani.  

Al-Tawassul wa Anwa’uhu wa Ahkamuhu (p. 48, 49)  

Sheij Salih al-Fawzan (que Allah lo conserve) dijo:  

Este es un hadiz un tanto extraño, como advirtió quién formuló la pregunta, porque ordena recitar el al-Fatihah en cualquier posición que no sea parado, es decir agachado o postrado, y hacerlo repetidamente, así como también decir “Te pido a Ti por la gloria de Tu Trono” etc. Todas estas cosas son extrañas. Por lo tanto la persona que formuló la pregunta no debe poner en práctica este hadiz. Hay suficientes Hadices sahih que pertenecen probadamente al Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y de las cuáles no hay confusión alguna; éstas apuntan a actos nafil de adoración y oraciones que son buenas y que son suficientes en sha Allah. Fin de cita.  

Al-Muntaqa min Fatawa al-Sheik al-Fawzan (1/46).  

Está probado que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah estén con él) prohíbe recitar el Qur’an mientras se está agachado y postrado.  

Fue narrado que ‘Ali ibn Abi Talib (que Allah esté complacido con él) dijo: El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah estén con él) me prohibió recitar el Qur’an mientras esté agachado o postrado. Narrado por Muslim (480).  

En la respuesta a la pregunta número 34692 citamos el hadiz y citamos el punto de vista de los sabios del Comité Permanente acerca de que es da’if (débil) tanto en isnad y como en texto.  

El segundo hadiz narrado con respecto a la salat al-Hayah dice lo siguiente:  

Fue narrado que ‘Ali ibn Abi Talib (que Allah esté complacido con él) dijo: El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah estén con él) dijo: “Yibril (que la paz esté con él) vino a mí con algunos du’a’s y dijo: Cuando deban enfrentar algún asunto mundano, primero digan estas palabras, y después pidan lo que necesitan: “Oh, Creador de los cielos y la tierra, Oh, poseedor de majestad y honor, Oh, auxiliador de aquellos que gritan por ayuda, Oh, auxiliador de aquellos que buscan ayuda, Oh, aliviador de calamidades, Oh, el más misericordioso entre aquellos que muestran misericordia, Oh, el que contesta los llamados del que está en necesidad, Oh, Dios del universo, a Ti anuncio mis necesidades, Tú sabes más que nadie acerca de ellas así que cúbrelas.”  

Narrado por al-Asbahani, como indicado en al-Targhib wa’l-Tarhib (1/275). Sheik al-Albani (que Allah tenga piedad de él) dijo en la Da’if al-Targhib (419) y en la al-Silsilah al-Da’ifah (5298) que esto es mawdu’ (fabricado).  

El tercer hadiz dice lo siguiente:  

Fue narrado que ‘Abd-Allah ibn Abi Awfa dijo: El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah estén con él) dijo: “Quien tenga necesidad de Allah o de alguno de los hijos de Adán, que haga el wudu correctamente, luego rece dos rak’ahs, luego alabe a Allah y envie bendiciones y paz al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah estén con él). Que diga: No hay otro dios más que Allah, el Más Paciente, el Más Generoso. Gloria a Allah, el Señor del Poderoso Trono. Alabado sea Allah, el Señor de los Mundos. Oh, Allah, te pido a Ti por medio de Tu Piedad y perdón, los beneficios de toda buena acción y seguridad de todos los pecados. “Te pido a Ti que ninguno de mis pecados quede sin Tu perdón, o que ninguna de mis aflicciones quede sin Tu alivio, o que ninguna de mis necesidades que sean agradables a Ti queden sin ser cubiertas, Oh, el Más Misericordioso entre todos aquellos que muestran misericordia.”  

Narrado por al-Tirmidhi (479) e Ibn Majah (1384).  

Al-Tirmidhi dijo: Éste es un gharib hadiz, y hay algunos problemas en su isnad.  

Al-Albani (que Allah tenga piedad de él) como consta en Da’if al-Targhib (416): Es un muy débil (da’if jiddan) hadiz.  

El hecho de que el hadiz sea da’if ha sido mencionado en la respuesta a la pregunta número 10387

El cuarto hadiz dice lo siguiente:  

Fue narrado de Anas (que Allah esté satisfecho con él) que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah estén con él) dijo: “¿Oh, ‘Ali, acaso no te he enseñado un du’a’ por la cuál, en el caso de que tengas alguna preocupación, puedas acudir a tu Señor y que la misma sea respondida por el permiso de Allah y te sea concedido alivio? Haz el wudu’ y reza dos rak’ahs, y alaba y glorifica a Allah, y envía bendiciones al Profeta, y pide el perdón para ti mismo y para los hombres y mujeres que creen, luego di: Oh, Allah, Tú actúas como mediador entre Tus esclavos con respecto a lo que difieren, no hay otro dios más que Allah, el Altísimo, el Poderoso, no hay otro dios más que Allah, el Más Paciente, el Más Generoso. Gloria a Allah, Señor de los siete cielos y Señor del Poderoso Trono. Alabado sea Allah, Señor de los Mundos. Oh, Allah, aliviador de aflicciones y preocupaciones, responde al llamado de aquellos que están afligidos cuando ellos acuden a Ti, el Más Compasivo y el Más Misericordioso en este mundo y en la Otra Vida, ten piedad de mí en mi necesidad y cúbrela, piedad que me dejará sin necesidad de piedad de nadie mas que la Tuya.  

Narrado por al-Asbahani, como indicado en al-Targhib wa’l-Tarhib (1/275). Fue clasificado como da’if por al-Albani (que Allah tenga piedad de él) en Da’if al-Targhib (417). Él dijo: Su isnad es débil y contiene narradores que no son conocidos. Ver también al-Silsilah al-Da’ifah (5287).  

Conclusión: No hay hadiz sahih acerca de esta oración, por lo tanto no se recomienda que el musulmán la ofrezca. Lo narrado en la sunna h auténtica de oraciones, du’a's y adhkar es suficiente para él.  

En segundo lugar:  

Con respecto a lo que la persona que formuló la respuesta dijo acerca de que ella la utilizó y le resulto beneficiosa, esto ya ha sido dicho por otras personas anteriormente, pero las cuestiones de shari'ah no pueden ser probadas de esta manera.  

Sheik al-Albani (que Allah tenga piedad de él) dijo:  

La Sunnah no puede ser probada meramente por la experiencia, y la aceptación de un du’a’ no necesariamente significa que haya sido narrado de manera auténtica del Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah estén con él). Allah puede responder al du’a’ incluso cuando uno no busque acercarse a Él a través de la Sunnah, porque Él es el Más Misericordioso de aquellos que muestran misericordia, o la respuesta puede ser una clase de prueba que puede llevar a una persona a alejarse de Allah. Fin de cita.  

Tuhfat al-Dhakirin (p. 140).  

Sheij Salih al-Fawzan (que Allah lo conserve) dijo:   

Acerca de lo que dice Fulano de tal de haberla utilizado y encontrado respuesta en ella, eso no indica que el hadiz es sahih. El hecho de que una persona haya intentado algo y haya obtenido lo que quería, no prueba que lo que se dice o narra al respecto sea correcto, porque puede estar estipulado que él obtenga lo que quiere, o puede ser una prueba para quién lo haga. Alcanzar nuestras metas no significa que lo narrado al respecto sea correcto. Fin de cita.  

Al-Muntaqa min Fatawa al-Sheik al-Fawzan (1/46). 

Y Allah sabe mejor

Origen: Islam Q&A