Viernes 10 Shawal 1445 - 19 Abril 2024
Español

La isnad del hadiz en el cual el Ángel de la Muerte le pide permiso al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) para tomar su alma

71400

Fecha de publicación : 17-07-2009

Vistas : 14084

Pregunta

¿Qué tan sólido es este Hadiz: “El ángel Yibril tomó al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y le dijo: ‘El Ángel de la Muerte ha llegado y te pide permiso para tomar tu alma. Antes de ti, jamás había pedido permiso a nadie’. Él dijo: ‘Déjalo entrar, Oh, Yibril.’ El Ángel de la Muerte entró y dijo: ‘La paz sea contigo, Oh, Mensajero de Allah. Allah me ha enviado para darte a elegir entre permanecer en este mundo y encontrarte con Allah.’ El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah estén con él) dijo: ‘Elijo al Gran Compañero, elijo al Gran Compañero.’ Entonces, el Ángel de la Muerte se ubicó a la cabeza del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), como lo hará con cada uno de nosotros, y dijo: ‘Oh, alma bondadosa, el alma de Muhammad ibn ‘Abd-Allah, sal y encuentra la complacencia de Allah y un Señor Quien está complacido y no disgustado.’”?.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.  

Existen muchos hadices acerca de la muerte del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Se han narrado muchos reportes al respecto, pero los sahih están mezclados con los falsos, y muchas personas descuidadas citan reportes sin fundamentos o que han sido narrados por medio de isnad poco sólidos. Aquel que busque reportes sólidos sobre este tema debe consultar los hadices sahih, que son suficientes y en los cuales encontrará información en torno a la muerte del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) e importantes lecciones para aprender.  

Al-Hafid Ibn Kazir (que Allah tenga piedad de él) dijo en al-Bidayah wa’l-Nihayah (5/256):  

Al-Waqidi y otros narraron muchos reportes acerca de la muerte del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) en los cuales se mencionan muchas cosas extrañas. Nos hemos abstenido de mencionar muchos de estos reportes por sus isnad débiles y su dudoso contenido, en especial aquellos narrados por muchos narradores, escritores posteriores y otros. Muchos de ellos son, sin duda alguna, fabricados. En los hadices sahih y hasan que se narran en los libros conocidos hay suficiente información y hay necesidad de recurrir a mentiras y reportes cuyos isnad son desconocidas. Y Allah sabe mejor. Fin de la cita.  

Tras investigar los reportes acerca de la muerte del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), no pudimos encontrar el hadiz que menciona la persona que formuló la pregunta en esta versión; no obstante, existen hadices donde el Ángel de la Muerte le pide permiso al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), utilizando palabras similares a las que menciona la persona que realiza la pregunta. Pero estos son hadices débiles (da’if) que los sabios juzgaron como falsos y fabricados. Por ejemplo:  

Hay un hadiz narrado por ‘Ali ibn al-Husayn de su padre que cuenta una larga historia en la que el Ángel de la Muerte pide permiso para tomar el alma del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y habla con él.  

Esta historia fue narrada por al-Tabarani en al-Mu’yam al-Kabir (3/129) y en Kitab al-Du’a’ (1/367).  

Al-Hayzami dijo en Mayma’ al-Zawa’id (9/35): Su isnad incluye ‘Abd-Allah ibn Maymun al-Qaddah, cuyos reportes son despreciables.

También fue juzgado como tal por al-Hafid al-‘Iraqi en Tajriy al-Ihya’ (4/560); al-Hafid ibn Hayar en Aywabah Ba’d Talamidhatihi (1/87) y Ibn Kazir en al-Bidayah wa’l-Nihayah (5/290). Al-Albani dijo en al-Silsilah al-Da’ifah (5384): es mawdu’ (fabricado).  

Hay otro hadiz que fue narrado por Ibn ‘Abbas (que Allah esté complacido con él), en el cual menciona que el Ángel de la Muerte pidió permiso para tomar el alma del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) durante el final de su enfermedad. Esto fue narrado por al-Tabarani en al-Mu’yam al-Kabir (12/141).  

Al-Hayzami dijo en Mayma’ al-Zawa’id (9/36): Su isnad incluye a al-Mujtar ibn Nafi’, quien es da’if (débil).  

Al-‘Iraqi dijo en Tajriy al-Ihya’ (4/560): Su isnad incluye a al-Mujtari ibn Nafi’, cuyo hadiz se rechaza.  

En cuanto a la parte donde se le da a elegir al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) entre la muerte y permanecer en este mundo y él responde “Elijo al Gran Compañero”, esto está probado en al-Sahihain en el hadiz de ‘A’ishah (que Allah esté complacido con ella) que se cita en la respuesta a la pregunta N.° 45841.  

Se le preguntó al Sheik Ibn ‘Uzaimin (que Allah tenga piedad de él) por la historia de la muerte del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): En algunos libros de historia se menciona que el Ángel de la Muerte llegó donde el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) habiendo tomado la forma de un beduino y le pidió permiso para tomar su alma. ¿Qué tan cierto es esto?  

Él (que Allah tenga piedad de él) respondió:  

Esto es incorrecto. El Ángel de la Muerte no se acercó a él ni le pidió permiso para tomar su alma. Por el contrario, fue el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) quien dio un discurso al final de su vida, en el que dijo: “Allah le ha dado a un siervo a elegir entre permanecer en este mundo por el tiempo que Allah disponga o el encuentro con su Señor; y él ha elegido encontrarse con su Señor”. Eso es lo que dijo al final de su vida. Abu Bakr sollozó, y todos se sorprendieron de que Abu Bakr sollozara al oír estas palabras. Fue al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) a quien se le dio la opción de elegir, y Abu Bakr conocía al Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) mejor que cualquiera. Esto es lo que se narró. La idea de que Ángel de la Muerte vino hacia él y le pidió su permiso para tomarlo es incorrecta. Fin de la cita de Liqa’ al-Bab il-Maftuh (2/340)  

Todo aquel que desee leer más hadices sahih acerca de la historia de la muerte del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) puede consultar el libro al-Bidayah wa’l-Nihayah de Ibn Kazir (5/248), el capítulo sobre los últimos días y la muerte del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él); y Sahih al-Sirah al-Nabawiyyah de Ibrahim al-‘Ali, capítulo 6: La enfermedad y la muerte del Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él).  

Y Allah sabe mejor.

Origen: Islam Q&A