Sábado 11 Shawal 1445 - 20 Abril 2024
Español

Qué sucede si uno de los miembros de la congregación está rezando fuera de la mezquita y siguiendo al imam por el altoparlante, y de repente se corta la electricidad

83009

Vistas : 12119

Pregunta

Yo llegué a la mezquita para la oración de la noche, y no había espacio adentro, entonces recé afuera. Durante los últimos dos módulos se cortó la electricidad, dejaron de funcionar los altoparlantes, y no pude oír al imam. ¿Qué debería uno hacer en esta situación?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Si uno de los miembros de la congregación está afuera de la mezquita y es incapaz de seguir al imam porque se corta la electricidad, entonces debe seguir a los orantes que están más cerca de la puerta de la mezquita, quienes pronunciarán el takbir más fuerte para que oigan aquellos que están afuera. Si no puede hacer eso, entonces tiene dos opciones: puede completar su oración individualmente, o si son varios pueden enviar a uno para que dirija la oración y así puedan completarla. Esto es mejor, porque los orantes no se confundirán ni frustrarán.

El Shéij ‘Abd el-‘Azíz ibn Baaz (que Allah tenga misericordia de él) fue consultado: “Un grupo de gente rezaba la oración comunitaria un día viernes en el subsuelo de la mezquita, y durante la oración hubo un corte de luz, y ya no pudieron oír la voz del imam. Uno de ellos se adelantó y los dirigió en el resto de la oración. ¿Cuáles son las normas sobre la oración de ellos, sabiendo que la completaron como si fuera una oración comunitaria normal de los viernes? ¿Cuáles habrían sido las normas si nadie los hubiera dirigido en la oración? ¿Deberían haber completado la oración cada uno individualmente? Si esto es permisible, ¿deben ellos completarla como si fuera la oración del mediodía o la comunitaria de los viernes, puesto que ellos habían escuchado ya el sermón del imam y habían comenzado a rezar con él?”

Él respondió:

“Si la situación es como describes, entonces la oración de todos ellos es válida, porque quien alcanza a rezar un módulo de la oración comunitaria del viernes ha llegado a esta oración, puesto que así se ha afirmado en un reporte auténtico del Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Aún si nadie se hubiera adelantado a dirigirlos en lo que quedaba de la oración, y cada uno de ellos hubiera rezado el segundo módulo por sí mismo, esto es suficiente, así como quien se une a la oración tarde y reza lo que ha podido alcanzar de la oración comunitaria con el imam y luego completa rezando otro módulo por sí mismo. Esto es así por el significado general de las palabras del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “Quien llega y alcanza a rezar un módulo completo, ha llegado a la oración”. Fin de la cita de Maymu' al-Fatáwa Shéij ‘Abd el-‘Azíz ibn Baaz, 12/331.