Viernes 10 Shawal 1445 - 19 Abril 2024
Español

¿Es permisible prestar acciones?

84357

Vistas : 3937

Pregunta

Si yo necesito dinero, y le pido a mi amigo que me preste algo, pero él me dice: “No tengo nada de efectivo, pero tengo cinco acciones en una compañía de cemento. Te las presto, y tú puedes devolverme cinco acciones en la misma compañía”. Yo vendería las acciones para obtener el dinero que necesito, y luego compraría para él el mismo número de acciones en la misma compañía. ¿Es esto permisible?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah

No parece que haya ninguna razón por la cual no debas hacer eso, en tanto vayas a devolverle el mismo número de acciones en la misma compañía. La caída o el ascenso del precio de las acciones no tendrá ningún efecto en ese tipo de préstamo.

Shéij ‘Abd er-Rahmán al-Barrák.

Esto queda sujeto a la condición de que las acciones que no sean de una compañía financiera, tal como un banco islámico, por ejemplo, porque la mayoría de las acciones en estas compañías tienen que ver con dineros.