Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Yamaa’at at-Tabligh ventajas y desventajas.

Vistas : 13192

Pregunta

؟Cuلl es el reglamento respecto de los 40 dيas y 4 meses en las distintas partes del mundo para llamar a los hermanos Musulmanes a sus obligaciones en el Islam?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

“Yamaa’at al-Tableegh” es uno de los grupos que estل trabajando para el Islam. Sus esfuerzos por llamar a las personas hacia Allah (da’wah) no pueden ser negados. Pero como muchos otros grupos, cometen algunos errores y se les deben considerar algunos puntos. Estos puntos pueden ser resumidos de la siguiente manera, considerando que estos errores pueden variar en el grupo, dependiendo del medio ambiente y de la sociedad en la cual se encuentren. En las sociedades en las que el conocimiento y los eruditos prevalecen y la creencia de Ahlu Sunnah wa’l-yamaa’ah es generalizado, los errores son mucho menores; en otras sociedades pueden ser mayores. Algunos estos errores son:

1-No adoptar la creencia (‘aqidah) de Ahlu Sunnah wa'l-yamaa'ah. Esto se ve claramente en las variaciones de creencia de algunos de sus miembros e incluso de algunos de sus lيderes.

2-Que no presten atenciَn a los conocimientos de la jurisprudencia Islلmica y la doctrina.

3-Su mala interpretaciَn de algunos de los versيculos del Corلn, sin entender la intenciَn de Allah. Por ejemplo, interpretan los versيculos sobre yihad como si se refirieran a “salir para hacer da’wah”. Los versيculos que mencionaron la palabra juruy (salir) etc. son interpretados por ellos como salir para hacer da’wah.

4-Hacen de su sistema de salir para hacer da’wah un acto de adoraciَn. Para ello citan en forma incorrecta el Corلn para sostener su sistema que especifica ciertos nْmeros de dيas y meses. Este sistema, que creen que estل basado en evidencia del Corلn, es generalizado entre ellos en todos los paيses.

5-Hacen algunas cosas que van en contra de la Shari’ah, como elegir a uno de ellos para que les haga du’aa’ mientras el grupo sale para hacer da’wah y piensan que su éxito o fracaso depende de que este hombre sea sincero y su du’aa’ sea aceptado.

6-Hadicesdébiles y fraguados son constantemente citados pro ellos.

7-No intentan corregir los errores y pecados que existen en las sociedades, porque consideran que encomendar lo que es bueno es suficiente. Por esta razَn, no mencionan las maldades generalizadas entre la gente, aunque el eslogan de esta ummah- que repiten continuamente- es:

“Que haya entre vosotros quienes convoquen al bien (al Islam), ordenando lo bueno (el monoteيsmo, y todo lo que el Islam ordena realizar) y prohibiendo el mal (el politeيsmo, el ateيsmo y todo lo que el Islam prohيbe hacer). ةsos son quienes tendrلn éxito.” [3:104]

Exitosos son aquellos que encomiendan lo que es bueno y prohيben lo que es malo, no sَlo los que hacen una de dos.

8-Algunos de ellos caen en la propia admiraciَn y en la arrogancia, lo que los lleva a despreciar a otros, e incluso a despreciar a los eruditos y describirlos como inactivos y somnolientos. Entonces se los encuentra hablando de que salieron y viajaron, y que vieron tal o cual cosa, lo que lleva a resultados desfavorables, como hemos mencionado.

9-Consideran que salir a hacer da’wah con el dogma Tabligh es tan recomendable como muchos actos de adoraciَn tal como el Yihad y la bْsqueda de conocimiento, aunque aquellas cosas sean tareas obligatorias, o puedan serlo para algunas personas pero no para otras.

10-Algunos de ellos distribuyen veredictos de la jurisprudencia (fatwas) con audacia y discuten sobre exégesis Corلnica (tafsir) y hadiz. Esto es porque les permiten a cada uno de ellos dirigirse a las personas y explicarles. Esto los  lleva a hablar de forma audaz sobre asuntos de la Shari’ah sin conocimiento. Entonces inevitablemente terminan hablando sobre el significado de un reglamento, un Hadiz o un versيculo corلnico cuando no han leيdo nada sobre eso, o siquiera escuchado a alguno de los eruditos.

11-Algunos de ellos son negligentes con respecto a los derechos de sus hijos y esposas. Hemos discutido la seriedad de este asunto en la respuesta a la pregunta 3043.

Por esta razَn los eruditos no le permiten a la gente salir con ellos, excepto por aquellos que los quieren ayudar y corregirles los errores en los que han caيdo.

No debemos mantener a la gente alejada de ellos completamente, en su lugar, debemos tratar de corregir sus errores y aconsejarles para que sus esfuerzos continْen y sean correctos de acuerdo al Corلn y la Sunnah.

Aquي mencionaremos algunas de las fatwas de los eruditos respecto de el  yamaa’at Tabligh:

1 – Sheij ‘Abd al-‘Aziz ibn Baaz dijo:

La Yamaa’at Tabligh no tiene un entendimiento correcto de los asuntos de la creencia islلmica (‘aqidah), y por lo tanto no estل permitido salir con ellos, excepto para aquel que tiene conocimiento y entendimiento de la doctrina correcta de Ahl al-Sunnah wa'l-yamaa'ah, para que los guيe, aconseje, y coopere con ellos en hacer algo bueno, porque son muy activos pero necesitan mلs conocimientos y a alguien que los pueda guiar en conocimientos de monoteيsmo (Tawhid) y Sunnah. Que Allah nos bendiga a todos con un entendimiento correcto del Islam y nos haga estar firmes en adherirnos a él.

Maymu’ Fataawa al-Sheij Ibn Baaz, 8/331

2- Sheij Saalih al-Fawzaan dijo:

Salir por la causa de Allah no se refiere a la clase de salida que se entiende hoy en dيa. Salir por la causa de Allah significa salir a luchar. A lo que hoy le llaman salir por la causa de Allah es una bid’ah (innovaciَn) y no fue narrado de los salaf.

Salir a llamar gente hacia Allah no puede ser limitado a un cierto nْmero de dيas, en su lugar, debemos llamar a la gente hacia Allah de acuerdo a nuestras posibilidades, sin limitarlo a un grupo o a cuarenta dيas, o mلs o menos que eso.

De forma similar, el predicador debe tener conocimientos. No estل permitido que una persona llame a la gente hacia Allah cuando es ignorante. Allah dice en el Corلn (interpretaciَn del significado):

“Diles [a los hombres ،Oh, Muhammad!]: ةste es mi sendero, tanto yo como quienes me siguen exhortamos [a creer y a adorar] a Allah con conocimiento [y certeza]. ،Glorificado sea Allah! Por cierto que no me cuento entre los idَlatras.” [12:108]

Es decir, con conocimiento, porque quien llama debe saber que aquello hacia lo que llama a la gente, si es obligatorio, recomendable, desaconsejable o prohibido. Tiene que saber lo que es idolatrيa, lo que representa pecado, incredulidad, inmoralidad y desobediencia; tienen que saber los niveles de condena a los errores y los vicios y cَmo hacerlo.

La clase de salida que distrae a la gente de la bْsqueda de conocimientos es incorrecta, porque la bْsqueda de conocimientos es una obligaciَn, y sَlo se puede obtener a través del aprendizaje, no de la inspiraciَn. ةste es uno de los mitos Sufis equivocados, porque la  acciَn sin conocimientos  es una  equivocaciَn, y la esperanza de adquirir conocimientos sin aprendizaje es una ilusiَn.

Y Allah mلs sabe.