Jueves 9 Shawal 1445 - 18 Abril 2024
Español

؟Está permitido aceptar una invitaciَn de un no-Musulmán a una comida para acercarse a él?

Vistas : 4668

Pregunta

El llamar a las personas hacia el Islam significa establecer relaciones personales con los Kuffaar, en primer lugar, romper el hielo y preparar el terreno para la da’wah. Si uno de ellos me invita a comer o tomar algo que no contenga nada haraam, tal como queso, pescado o té, ؟se me permite comerlo o tomarlo? ؟Qué ocurre si hubiera una posibilidad de que las vasijas hayan sido usadas anteriormente para servir cerdo o vino- aunque hayan sido lavadas con jabَn y agua?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

Las relaciones entre las personas son de diferentes clases. Si el Musulmán tiene una relaciَn de amor y hermandad con un kaafir, esto es haaram y puede ser kufr. Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado):

“No encontrarás ningْn pueblo que crea en Allah y en el Día del Juicio que sienta afecto por quienes rechazan a Allah y a Su Mensajero, aunque éstos sean sus padres, sus hijos, sus hermanos o sus parientes. A éstos [Allah] ha grabado la fe en sus corazones, les ha fortalecido con Su luz y les ingresará eternamente en jardines por donde corren los ríos. Allah se complace de ellos y ellos de él. éstos son quienes creen en Allah. ؟Acaso no son quienes creen en Allah los triunfadores?” [58:22]

Existen otras aleyas y hadices que transmiten el mismo significado.

Si es una relaciَn basada en la compra o en la venta, o si el Musulmán acepta una invitaciَn para comer comida halaal o un regalo que es permisible, es decir, que no tiene ninguna influencia en el Musulmán, entonces está permitido, como también está permitido comer la comida ofrecida por un kaafir a un Musulmán si la comida y la bebida son halaal. Aْn si está presentada en una vasija que ha sido usada anteriormente para tomar vino o comer cerdo, etc. está permitido tomarla mientras la vasija haya sido lavada luego de ser usada para cosas haraam o naayis (impuras) y todo resto de ello haya sido quitado. Si esto lo ayudará a transmitir el mensaje del Islam, esta es una razَn más fuerte por la cual se deben aceptar estas invitaciones y mantener estas relaciones, y hay más esperanza de que haya una recompensa en este caso.

Origen: Extraído de los veredictos legales emitidos por el consejo permanente de sabios jurisprudentes, 12/254