Martes 9 Ramadán 1445 - 19 Marzo 2024
Español

¿Cuál es la recompensa para los esposos por tratarse con gentileza el uno al otro?

Pregunta

¿Cuál es la recompensa de una esposa recta por su compromiso religioso ante Dios, si ella intenta hacer feliz a su marido, lo ama, lo ayuda y permanece casta, lo cuida y lo trata a él y a sus hijos con absoluta compasión, y hace todo para hacerlo feliz, le obedece en todo, y él está muy feliz con ella, y siempre reza a Dios para que Dios esté complacido con ella? ¿Cuál es la recompensa del hombre también, si él trata a su esposa de una forma similar?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Le pido a Dios que preserve el amor y la felicidad entre ustedes, y que llene las casas de todos los musulmanes con lo que él ha llenado tu casa, de bien, de compañerismo, y buen trato. Te doy las buenas noticias de que nuestro Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) describió la recompensa de una esposa como la que tú describes, de esta forma: 

Se narró de ‘Abd er-Rahmán ibn ‘Awf (que Dios esté complacido con él) que el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: 

“Si una mujer hace sus cinco (oraciones), ayuna su mes (Ramadán), guarda su castidad y obedece a su marido, se le dirá: “Ingresa al Paraíso por la puerta que quieras”. Narrado por Áhmad (1/191). Los editores del Musnad dijeron: “Es un reporte bueno (hásan li gairi), a causa de la evidencia que lo corrobora”. Fue clasificado como bueno por al-Albani en Sahih at-Targíb, 1932. 

Se narró de Anas (que Dios esté complacido con él) que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: 

“¿Quieren que les cuente acerca de vuestros hombres en el Paraíso?”. Le dijimos: “Sí, Mensajero de Dios”. Él dijo: “El profeta estará en el Paraíso, los veraces estarán en el Paraíso, el hombre que visita a su hermano que vive muy lejos y lo visita sólo por la causa de Dios, estará en el Paraíso. ¿Quieren que les diga acerca de vuestras mujeres en el Paraíso?”. Le dijimos: “Sí, Mensajero de Dios”. Él dijo: “La mujer amante y fértil, que cuando está enojada o se siente maltratada, o su marido se enoja, dice: “Aquí está mi mano en tu mano, no dormiré hasta que estés complacido”. Narrado por at-Tabarani en al-Mu’yám al-Awsat, 2/206. Se narró de varios de sus compañeros, por eso fue clasificado como bueno por al-Albani en as-Sílsilah as-Sahiha (3380) y en Sahih at-Targíb, 1942. 

Y se narró de Husain ibn Muhsin (que Dios esté complacido con él) que su tía paterna fue con el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) a consultarle sobre algo que necesitaba, y él se lo resolvió, y luego le dijo: “¿Estás casada?”. Y ella le dijo: “Sí”. Él le dijo: “¿Cómo estás con tu marido?”. Ella dijo: “Hago lo que me pide, excepto cuando está más allá de mis posibilidades”. Él le dijo: “Cuida tu actitud hacia él, porque él es tu Paraíso y tu Infierno”. Narrado por Áhmad, 4/341. Los editores del Musnad han dicho: “Su cadena de transmisión puede ser entendida como buena”. Al-Mundiri dijo: “Una cadena de transmisión buena”. Fue clasificado como auténtico por al-Hákim en al-Mustádrak (6/383), y por al-Albani en Sahih at-Targíb (1933). 

Al-Manáwi dijo en Fáid al-Qadír, 3/60. 

“Es decir, él será la causa de tu entrada al Paraíso si está complacido contigo, y la causa de tu entrada al Infierno si se siente defraudado por ti. Por lo tanto, trátalo bien y no le desobedezcas en todo aquello que no implique un pecado”. Fin de la cita. 

Sobre las buenas nuevas que nos han llegado acerca del esposo que trata con gentileza a su esposa, son de cuando el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) testificó que él tenía una fe perfecta que dictaba que entraría al Paraíso, y que era el mejor entre la gente. 

Se narró de Abu Hurairah (que Dios esté complacido con él) que el Mensajero de Dios (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: 

“El más perfecto de los creyentes en su fe es el que tiene mejor actitud, y el mejor de ustedes en actitud es el mejor con sus mujeres”. 

Narrado por at-Tirmidhi, 1162; él dijo que era un reporte bueno y auténtico. Fue clasificado como auténtico por al-Albani en Sahih at-Tirmidhi. 

Y Allah sabe más.

Origen: Islam Q&A