Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

¿El Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) oró por los musulmanes que no lo veían?

Pregunta

¿El Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo un du’a’ especial por sus hermanos que lo siguieron

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah. 

En primer lugar:  

El noble Mensajero Muhammad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) fue el más piadoso y bondadoso de todos, quería lo mejor para ellos y deseaba que fueran felices y prósperos. Nunca encontraremos algo más cierto que las palabras de Allah que hablan de ello (interpretación del significado):  

“En verdad se os ha presentado un Mensajero de entre vosotros que se apena por vuestras adversidades, se preocupa y desea que alcancéis el bien [e ingreséis al Paraíso]; es compasivo y misericordioso con los creyentes.” 

[al-Tawbah 9:128]  

Realmente amaba a su ummah y estaba sumamente preocupado por su salvación en el Día de la Resurrección, y esperaba que Allah los honrara con Su Paraíso. Lloraba por lo profundo de su temor por ellos y de su compasión por ellos.  

Fue narrado que ‘Abd-Allah ibn ‘Amr ibn al-‘As (que Allah esté complacido con él) dijo:  

El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) recitó estos versículos sobre Ibraahim (que Allah esté complacido con él), “¡Oh, Señor mío! Por cierto que [el demonio indujo a Tus siervos a su adoración, y] a través de ellos muchos de los hombres se extraviaron. Todo aquel que me siga [en la fe monoteísta] será de los míos, y quien rechace el Mensaje [haz con él lo que quieras]. Tú eres Absolvedor, Misericordioso.” [Ibrahim 14:36], y el verso en el que ‘Isa dijo: “Si les castigas tienes derecho, pues ellos son Tus siervos, y si les perdonas, Tú eres Poderoso, Sabio.” [al-Ma'idah 5:118]. Luego levantó sus manos y dijo: “Oh, Allah, mi ummah, mi ummah.” Allah, glorificado y exaltado sea Él, dijo: “Oh, Yibril, ve hacia Muhammad, aunque tu Señor sabe mejor, y pregúntale por qué llora.” Entonces, Yibril (que la paz sea con él) fue hasta él y le preguntó, y el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) le contó lo que había dicho, aunque Él sabe mejor. Allah dijo: “Oh, Yibril, ve hacia Muhammad y di: “Complaceré tus pedidos por tu ummah, no te contrariaré”.  

Narrado por Muslim (202).  

Este hadiz incluye varias lecciones, a saber: La absoluta compasión del Profeta hacia su ummah; su preocupación respecto de sus intereses y su cuidado; las mejores buenas noticias para su ummah – que Allah aumente sus honores– de lo que Allah le ha prometido, cuando Él dijo: “Complaceré tus pedidos por tu ummah, no te contrariaré”. Este hadiz representa una de las mayores esperanzas para la ummah. Fin de la cita.  

El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) oró por toda su ummah y buscó la ayuda de Allah, pidiéndole a Él que la convirtiera en una nación venerada frente a la cual se mostrara piedad, hasta que Allah respondió a su oración y le dijo que la mitad de las personas del Paraíso, o más, serían de su ummah y que serían bendecidas con su intercesión en el Día de la Resurrección.  

En segundo lugar:  

Un indicio de su compasión y su amor por su ummah fue que oró para pedir más bendiciones y gentilezas, en especial para aquellos que creían el él y que lo seguían sin verlo. 

Fue narrado de lo narrado por Anas ibn Malik (que Allah esté complacido con él) que el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:  

“Bienaventurado aquel que creyó en mí y me vio y siete veces bienaventurado aquel que creyó en mí sin verme”. 

Narrado por Ahmad en al-Musnad (3/155). Los sabios dijeron: es hasan li ghayrihi (hasan por las pruebas que lo corroboran). Fue clasificado como sahih por al-Albani en al-Silsilah al-Sahihah (1241). Un hadiz similar fue narrado por varios de los Sahabah.  

Al-Nawawi (que Allah tenga piedad de él) dijo en Sharh Muslim (2/176):  

Con respecto al significado de las buenas noticias (tuba): Los exegetas tienen distintas opiniones sobre el significado de las palabras de Allah: “(Tuba) (toda clase de felicidad o nombre de un árbol del Paraíso) Bienaventurados quienes creen y obran rectamente, tendrán un hermoso destino.” [al-Ra’d 13:29].  

Se narró de lo narrado por Ibn ‘Abbas (que Allah esté complacido por él) que lo que significa es alegría y regocijo. ‘Ikrimah dijo: Alegría que les pertenecerá. Al-Dahhak dijo: Dicha que les pertenecerá. Qatadah dijo: Gentilezas que les pertenecerán. También se narró de lo narrado por Qatadah que significa que alcanzarán la bondad. Ibrahim dijo: Gentilezas y honores que les pertenecerán. Ibn ‘Ajlan dijo: Bien eterno. Y se dijo: El Paraíso o un árbol del Paraíso. Todos estos significados pueden aplicarse al hadiz. Y Allah sabe mejor. Fin de la cita.  

Luego, el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) les dio las albricias a los creyentes que lo habían seguido sin verlo y les comunicó que lo verían en la fuente (al-hawd):  

Se narró de lo narrado por Abu Hurayrah (que Allah esté complacido con él) que el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) salió al cementerio y dijo:  

“Que la paz sea en las moradas de los creyentes y si es la voluntad de Allah, pronto nos les uniremos. Ojalá pudiera ver a nuestros hermanos”. Dijeron: ¿Acaso no somos tus hermanos, Oh, Mensajero de Allah? Él dijo: “Ustedes son mis compañeros. Nuestros hermanos son aquellos que aún no han llegado. Llegaré a la fuente antes que ellos”. Dijeron: Oh, Mensajero de Allah, ¿Cómo reconocerás a aquellos en tu ummah que te siguieron? Él dijo: “¿Acaso no lo ven? ¿Si un hombre tiene un caballo con una mancha blanca en la frente y patas blancas, no sería capaz de distinguirlo entre caballos negros? Respondieron: Por supuesto. Él dijo: “Vendrán a mí con rostros y extremidades resplandecientes (como las marcas blancas de un caballo) siguiendo el rastro del wudu’ y yo llegaré a la fuente antes que ellos”.  

Narrado por Muslim (249), al-Nasa’i (150), y esta es su versión. Ver también al-Silsilah al-Sahihah (2888).  

Quienquiera que desee alcanzar esta virtud debe regirse por la guía del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y regirse por su Sunnah, para que pueda ganarse su compañía en el Paraíso.  

Le pedimos a Allah que nos honre a nosotros y a ustedes con ello, Por Su gracia, pues Él es el Más Generoso y el Más Bondadoso.  

Y Allah sabe mejor.

Origen: Islam Q&A