Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Seguro automotor contra averías (que cubre el costo de remolque si el automóvil queda varado en la carretera)

90073

Vistas : 3028

Pregunta

Yo soy un estudiante que ha sido patrocinado para asistir a una universidad en el exterior. Tengo un automóvil que no es nuevo, y es proclive a detenerse en cualquier momento y lugar. En este país, si se te rompe el automóvil nadie se detendrá a ayudarte, especialmente en las rutas de larga distancia, lo cual encierra un peligro potencial para mí y para mi familia. En el país hay compañías que se dedican a eso, y que por un pago anual de aproximadamente doscientos riales y la firma de un contrato, ellos irán a socorrerte si los llamas por teléfono y repararán tu auto si el problema es simple, o lo remolcarán hacia el taller mecánico más cercano, aun si el automóvil se queda detenido más de una vez. Pero si el automóvil no se avería durante ese año, no tienes derecho a reclamar que te devuelvan el dinero. ¿Cuáles son las normas sobre esto, teniendo en cuenta que es un tipo de seguro?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Esta clase de contratos están basados en la ambigüedad. La ambigüedad en este caso reside en que la persona pagará un monto de dinero y no sabe si se beneficiará de él o no, dependiendo de si surge la emergencia y necesita del servicio. Las opiniones legales de los eruditos han afirmado claramente que este tipo de seguros y otros tratos comerciales similares están prohibidos por la ley islámica.

Pero tomando en cuenta la situación social que mencionas sobre el país en que te encuentras, si haces un contrato con esta compañía, entonces esperamos que no haya nada de malo con eso. Pero déjalo como último recurso, e intenta antes buscar compañías que ofrezcan otros servicios que justifiquen el dinero que pagas, como cambios de aceite, información de viaje, mantenimiento regular y revisiones, etc.

Le pedimos a Dios que nos ayude y nos guíe.