Martes 14 Shawal 1445 - 23 Abril 2024
Español

Deshacerse de la arrogancia

9229

Fecha de publicación : 19-08-2021

Vistas : 12743

Pregunta

؟Cَmo puede una persona vencer a la arrogancia?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Primero:

La arrogancia es una característica reprobable que es un rasgo de Iblis y sus seguidores en este mundo, aquellos en cuyos corazones Allah ha sellado.

El primero que mostrَ arrogancia a Allah y a Su creaciَn fue el detestable Iblis, cuando Allah le encomendَ postrarse ante Adán, y este se negَ y arrogantemente dijo: “Soy mejor que él, Tu me creaste con fuego, y a él lo creaste con arcilla.”

Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado):

“Creamos a vuestro padre Adán dándole una noble figura. Luego dijimos a los ءngeles: ،Haced una reverencia ante Adán! La hicieron excepto Iblîs, quien desobedeciَ la orden. Allah le preguntَ: ؟Qué te impidiَ hacer la reverencia cuando te lo ordené? Respondiَ: Yo soy mejor que él, pues a mí me creaste de fuego y a él de barro. Dijo [Allah]: ،Sal del aquí [del Paraíso]! No debiste ensoberbecerte. ،Vete, pues [a partir de ahora] serás maldecido!” [7:11-12] 

La arrogancia es una de las características de Iblis, entonces quien quiera ser arrogante, debe darse cuenta de que está adquiriendo una característica de los demonios, y que no está adquiriendo una característica de los ángeles nobles que obedecieron a su Seٌor y cayeron postrados.

Además, la arrogancia puede causar que a una persona se le niegue el ingreso al Paraíso, y puede significar que el Seٌor ni siquiera lo mire, como dice en los dos siguientes hadices:

1-Fue narrado de ‘Abd-Allaah ibn Mas’ud que El Profeta (paz y bendiciones de Allah  sean con él) dijo: “Nadie que tenga un átomo de arrogancia en su corazَn entrará al Paraíso.” Un hombre dijo: “Mensajero de Allah, ؟qué ocurre si a un hombre le gusta que su ropa y sus zapatos se vean bien? él dijo, Allah es Bello y ama la Belleza. La arrogancia significa  rechazar a la verdad y despreciar a las personas.”

Narrado por Muslim, 91

1-Fue narrado que ‘Abd-Allaah ibn ‘Umar n (que Allah esté satisfecho con él) dijo:

El Mensajero de Allah (paz y bendiciones sean con él) dijo; “A quien permita que su ropa se arrastre en el piso como signo de arrogancia, Allah no lo mirará en el Día de la Resurrecciَn.” Abu Bakr dijo: “algunas veces mi vestimenta se cae de un lado si no presto atenciَn.” El mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “No haces eso por arrogancia.”

Narrado por al-Bujari, 3465 

Segundo:

La arrogancia es un atributo que no es apropiado para nadie excepto para Allah. A quien busque competir con Allah en eso, Allah lo destruirá, y le hará las cosas difíciles.

Fue narrado que Abu Sa’id al-Judri y Abu Hurayrah dijeron: El Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo relatando las palabras de Allah: “El poder es Su vestido y el orgullo es Su capa; a quien busque competir conmigo en eso, lo castigaré.”

Narrado por Muslim, 2620.

Al-Nawawi dijo: Así es como está narrado en todos los textos. El pronombre en las palabras ‘Su vestido’ y ‘Su Capa’ se refiere a Allah, y hay algo omitido; lo que significa que es Allah quien dice: ‘a quien busque competir Conmigo en eso, lo castigaré.’

Lo que significa ‘busque competir Conmigo’ está buscando adquirir esa característica en el sentido de compartirla.

Esta es una advertencia severa en contra de la arrogancia que claramente demuestra que es haraam.

Sharh Muslim, 16/173.  

A todo aquel que trate de ser arrogante y se coloque por encima de los demás, Allah lo traerá a la más baja de las bajezas y lo humillará, frustrando sus objetivos; siendo el castigo acorde al pecado.

Aquel que es arrogante con otras personas será pisoteado bajo los pies de la gente en el Día de la Resurrecciَn, como castigo por su arrogancia.

Fue narrado de ‘Amr ibn Shu’ayb a través de su padre y su abuelo que el Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: “En el Día de la Resurrecciَn, los arrogantes se reunirán como hormigas en forma de hombres. La humillaciَn los abrumará por todos lados. Serán llevados a una prisiَn en el Infierno llamada Bawlas, con el fuego más ardiente elevándose sobre ellos, y se les dará para tomar las secreciones purulentas de los habitantes del Infierno, que es tinat al-khabaal.” 

Narrado por at-Tirmidhi, 2492; clasificado como hasan por al-Albaani en Sahih at-Tirmidhi, 2025.  

Tercero:

La arrogancia puede ser de varios tipos, incluyendo los siguientes:

1-Cuando una persona no acepta la verdad e inventa argumentos falsos en su contra, como hemos mencionado en el hadiz de Abd-Allaah ibn Mas’ud: “Arrogancia significa rechazar la verdad y despreciar a las personas.”

2-Cuando una persona se admira a sí misma por su belleza o por la calidad de su ropa o comida, entonces se siente orgulloso y arrogante y se siente superior a la gente.

Fue narrado que Abu Hurayrah dijo: El Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: Mientras un hombre iba caminando, arrastrando su vestido con arrogancia, con su pelo cuidadosamente peinado, Allah  hizo que la tierra lo tragara y continuará hundiéndose en ella hasta el Día de la Resurrecciَn.”

Narrado por al-Bujari, 3297; Muslim, 2088 

Un caso similar es la historia del amigo del hombre cuyo compaٌero le hablَ de forma arrogante. Allah dice en Corán (interpretaciَn del significado):

“conversando con el creyente le dijo: Tengo más riqueza que tْ y mi gente es más fuerte.” [18:34]

Tal vez estaba haciendo alarde de su tribu y su linaje.

 Cuarto:

Uno de los remedios para la arrogancia es considerarse igual al resto de las personas y darse cuenta que ellos son como tْ, que nacieron de una madre y un padre lo mismo que tْ y que la taqwa (piedad, miedo de Allah ) es el verdadero criterio de superioridad.

Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado):

“،Oh, humanos! Os hemos creado a partir de un hombre [Adán] y una mujer [Eva], y [de su descendencia] os congregamos en pueblos y tribus para que os conozcáis unos a otros. En verdad, el más honrado de vosotros ante Allah es el más piadoso. Ciertamente Allah es Omnisciente y está bien informado de lo que hacéis.” [49:13]

El Musulmán arrogante debe darse cuenta que no importa lo que logre, todavía es muy débil para alcanzar la altura de las montaٌas o desgarrar la tierra, tal como dice Allah en el Corán (interpretaciَn del significado):

“No le des vuelta la cara a la gente y no andes por la Tierra con arrogancia. Ciertamente Allah no ama a quien es presumido y engreído. Sé modesto en tu andar y no levantes tu voz, que ciertamente la voz más desagradable es la del asno.”[31:18-19]

Al-Qurtubi dijo:

La frase “no andes por la tierra con arrogancia” prohíbe la arrogancia y ordena ser humilde. Marah (traducido aquí como insolencia) es dicha excesiva, o puede significar ser arrogante al caminar o pensar demasiado bien de uno mismo.

Qataadah dijo: significa lucirse al caminar, o se dice también que es la vanidad.

Todas estas sugerencias son similares en significado, pero pueden dividirse en dos categorías: aquellas que son reprobables y aquellas que son meritorias.

La arrogancia, la vanidad y el lucirse y considerarse superior son reprochables; la dicha y la energía son meritorias.

Tafsir al-Qurtubi, 10/260. 

Otro remedio contra la arrogancia es que una persona se dé cuenta de que en el Día de la Resurrecciَn será agrupado en una forma pequeٌa similar a una hormiga que será pisoteada bajo los pies. La gente arrogante es odiada por otras personas tal como son odiadas por Allah; la gente ama a la gente humilde, gentil y tolerante, y odia a aquellos que son duros y crueles con los demás.

Otro remedio es recordar que él y el orín vienen del mismo lugar; que él comenzَ siendo una gota de esperma y que terminará siendo un cuerpo podrido, y que es un recipiente con excrementos. Entonces ؟De qué motivo se siente arrogante y orgulloso?

Le pedimos a Allah que nos libere de la arrogancia y nos convierta en seres humildes.

Y Allah es quien más sabe.

Origen: Islam Q&A