Sábado 18 Shawal 1445 - 27 Abril 2024
Español

Cosas que hacen obligatorio el ghusl

Pregunta

¿Cuáles son las cosas que hacen obligatorio el ghusl?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Las cosas que hacen que el ghusl sea obligatorio son seis. Si una de ellas ocurre, entonces el musulmán tiene que hacer ghusl.

1. Emisión de semen (mani) por su salida natural en el hombre o la mujer, que ocurre cuando uno está despierto o cuando uno está dormido. Si se emite cuando uno está despierto, existe la condición de sentir placer cuando se emite. Si se emite sin placer, el ghusl no es necesario, como cuando ocurre resultado de una enfermedad. Si se emite cuando uno está dormido, esto es lo que se llama ihtilam (sueño erótico), y se requiere ghusl en todos los casos debido a que no estaba consciente (y no sabe si hubo sensaciones de placer o no). Si alguien dormido se despierta y encuentra rastros de mani, entonces debe realizar el ghusl. Si tuvo un sueño erótico, pero no salió mani de él y no encuentra ningún rastro de él, entonces no tiene que hacer ghusl.

2. La penetración del pene en la vagina, incluso si no hay eyaculación, debido al hadiz narrado por Muslim y otros del Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él): "Cuando un hombre se posa entre las cuatro partes (brazos y piernas de su esposa) y tiene relaciones sexuales con ella, entonces el ghusl es obligatorio". Por lo tanto, el ghusl es obligatorio para ambas partes involucradas por el mero hecho de que haya habido penetración, aunque no haya eyaculación, debido a este hadiz y a que existe consenso entre los eruditos sobre este punto.

3. Según algunos eruditos, el ghusl es obligatorio cuando un kafir abraza el Islam, porque el Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) les ordenó a algunos de los que se convirtieron en musulmanes que hicieran el ghusl. Muchos eruditos piensan que es mustahab, no obligatorio, que un kafir que se convierte en musulmán realice el ghusl, porque no se ha narrado que el Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) les dijera a todos los que se convirtieron en musulmanes que lo hicieran. Por lo tanto, puede entenderse que es mustahab, para conciliar la evidencia.

4. Muerte. La persona fallecida debe ser lavada, excepto el shahid (mártir) que cae en batalla.

5 y 6. Menstruación y nifas (sangrado posparto), porque el Profeta (la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) dijo: "Cuando termine tu menstruación, haz el ghusl y reza". Y Al-lah dice (lo que se interpreta en español así): {… pero cuando se hayan purificado…} [Al Baqarah 2:222], refiriéndose a la menstruación, deben purificarse haciendo el ghusl después de que termine la menstruación (Al Mulaj-jas Al Fiqhi del Shaij Salih Ibn Fawzan Al Fawzan, que Al-lah lo preserve).

Y Al-lah sabe más.