Jueves 9 Shawal 1445 - 18 Abril 2024
Español

La creencia en los ángeles

Pregunta

؟Qué significa la creencia en los ángeles?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Los ángeles forman un mundo oculto; fueron creados por Allah de la luz y obedecen fieles los mandamientos de Allah. 

“،Oh, creyentes! Guardaos a vosotros mismos y a vuestras familias del Fuego, cuyo combustible serán los hombres y las piedras, y en el que habrá ءngeles violentos y severos que no desobedecen a Allah en lo que les ordena, sino que ejecutan cabalmente Sus َrdenes”.[66:6]

La creencia en los ángeles implica cuatro elementos esenciales: 

1-Afirmar que existen y que son parte de la creaciَn de Allah, sujetos a Su Seٌorío y obedientes a él.

 “Y [los incrédulos] dicen: El Misericordioso ha tenido hijas. ،Glorificado sea! [Los ءngeles, a los que ellos llaman hijas de Allah] Son sَlo siervos honrados. Jamás se adelantan a las Palabras de Allah, y no hacen más que ejecutar Sus َrdenes”.[21:26-27] 

 “،Oh, creyentes! Guardaos a vosotros mismos y a vuestras familias del Fuego, cuyo combustible serán los hombres y las piedras, y en el que habrá ءngeles violentos y severos que no desobedecen a Allah en lo que les ordena, sino que ejecutan cabalmente Sus َrdenes”. [66:6] 

“A él pertenece cuanto existe en los cielos y la Tierra; y quienes están junto a él [los ءngeles] no se ensoberbecen de Su adoraciَn, y no se cansan de hacerlo. Le glorifican noche y día, ininterrumpidamente, y no se agotan por ello”.[21:19-20]

2-La creencia en los nombres de aquellos cuyo nombre conocemos, tal como Yibril, Mikaa’il, Maalik, Radwaan y otros- la paz sea con ellos.

3-La creencia en los atributos de aquellos cuyos atributos conocemos, tal como la descripciَn de Yibril proveniente del Sunnah, y que él tiene seiscientas alas que llenan el horizonte o el cielo.

4-La creencia en las acciones que sabemos algunos de ellos realizan: a Yibril (la paz sea con él)  se le confiَ aquello que revive el corazَn, es decir, la Revelaciَn. A Israafil se le confiَ hacer tocar la Trompeta (anunciar la llegada del Día de la Resurrecciَn); a Mikaa’il se le confiَ la lluvia; a Maalik se le confiَ el Infierno, etc.

Una de las cosas más importantes en la que debemos creer es que cada persona tiene dos ángeles consigo que hacen constar sus actos. Allah dice en el Corán (interpretaciَn del significado):

“Dos ءngeles registran sus obras, uno a la derecha y otro a la izquierda.

 No pronuncia palabra alguna sin que a su lado esté presente un ءngel observador que la registre.” [50:17-18]

Es decir, que es observado por un ángel que está siempre presente. En consecuencia tenga cuidado, no sea que estos ángeles anoten algo que resulte ser perjudicial para usted en el Día de la Resurrecciَn, porque todo lo que usted diga será anotado en su contra o a su favor, y cuando el Día de la Resurrecciَn llegue, el libro de los actos de cada persona se hará manifiesto: 

“Todo ser humano será responsable por sus obras, y el Día de la Resurrecciَn le entregaremos un libro abierto [donde encontrará registradas todas ellas]. [Se le dirá:] Lee tu libro, pues hoy te será suficiente leer el registro de tus obras para saber cuál será tu destino.”

[17:13-14].

Le pedimos a Allah que oculte nuestros pecados y nos perdone, porque él Todo lo Ve, Siempre Responde. Y Allah sabe más. 

Ver libro: A’laam al-Sunnah al-Manshurah, 86; Majmu’ Fataawa al-Sheij Ibn ‘Uzaymin, 3/160.  

Para más informaciَn vea preguntas no. 843 y 14610.

Origen: Sheij Muhammad Salih Al-Munajjid