Martes 7 Shawal 1445 - 16 Abril 2024
Español

El género de los ángeles; y si mueren alguna vez

96306

Fecha de publicación : 11-11-2014

Vistas : 15002

Pregunta

Quisiera saber si los ángeles mueren, y también si son machos o hembras. ¿Pueden reproducirse?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Lo que la mayoría de los musulmanes creemos es que los ángeles morirán, y que incluso el Ángel de la Muerte morirá, pero no hay ningún texto claro acerca de esto. Hay textos que podrían indicar esto, como el conocido reporte acerca de la trompeta, pero es un reporte rechazable. Ver Da’if at-Targib wa at-Tarhib. 

Entre los textos auténticos que se han narrado acerca de esto está el verso en el cual Dios dijo (traducción del significado): 

“Todo ha de perecer excepto Su rostro. Suyo es el juicio y ante Él compareceréis” (Corán, 28:88). 

Ibn Kazir (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“Dios nos dice que todas las criaturas que moran en el universo, ya sea en los cielos o en la Tierra, morirán, y que nada quedará excepto Su majestuoso rostro, porque Dios, glorificado y exaltado sea, no tiene principio ni fin y por lo tanto nunca morirá; Él es El Viviente”. Fin de la cita de Tafsir al-Qur’an il-‘Adhím. 

Dios dijo (traducción del significado): 

“Se soplará la trompeta [por el Ángel Isrâfîl] y todos los que estén en los cielos y en la Tierra perecerán, excepto quien Allah quiera; luego será soplada por segunda vez y [todos resucitarán] poniéndose de pie [para ser juzgados]. Entonces verán [lo que Allah hará con ellos]” (Corán, 39:68). 

Al-Bujari y Muslim narraron de Ibn ‘Abbas (que Dios esté complacido con él) que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) solía decir: “Dios nuestro, busco refugio en Tu gloria de que me dejes extraviarme, porque no hay más divinidad que Tú. Tú eres El Eterno, Quien no muere, pero los genios y los hombres morirán”.

 El shéij Ibn Taimíyah (que Allah tenga misericordia de él) fue consultado:

“¿Morirá toda la creación, incluso los ángeles?” 

Él respondió:

“Lo que la mayoría de los musulmanes creemos es que todo en la creación morirá, incluso los ángeles, incluso el Ángel de la Muerte. Hay un reporte acerca de este asunto, atribuido al Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). 

Tanto los musulmanes, como los judíos y los cristianos estamos de acuerdo en que es posible que eso suceda. Ha habido unos pocos entre los musulmanes, los judíos, los cristianos y los filósofos de antaño que han argumentado lo contrario, como los autores de Ijuán as-Suffa, y obras por el estilo donde se argumentó que los ángeles son sólo mentes o almas incorpóreas y que por lo tanto no pueden morir bajo ninguna circunstancia. Algunos incluso argumentaron que son como dioses y los señores de este mundo. 

El Sagrado Corán y otras escrituras y textos sagrados afirman que los ángeles son servidores de Dios que están sujetos a Su voluntad, tal como Dios dijo (traducción del significado): 

“El Mesías no menosprecia ser un siervo de Allah, como tampoco los Ángeles allegados. Quien desdeñe adorarle y se ensoberbezca, sepa que todos juntos serán resucitados y congregados ante Él” (Corán, 4:172). 

“Y [los incrédulos] dicen: El Misericordioso ha tenido hijas. ¡Glorificado sea! [Los Ángeles, a los que ellos llaman hijas de Allah] Son sólo siervos honrados” (Corán, 21:26). 

“¿Cuántos Ángeles hay en los cielos cuya intercesión no servirá de nada, salvo que Allah lo permita en favor de quien Él quiera y Le plazca?” (Corán, 53:26). 

Dios es capaz de hacer que ellos mueran y luego traerlos de vuelta a la vida, así como hará que la humanidad y los genios mueran y luego sean traídos de vuelta a la vida. Dios dijo (traducción del significado): 

“Él es Quien origina la creación y luego la reproduce, y ello Le es aún más fácil [que crear por primera vez]. A Él pertenecen los más sublimes atributos en los cielos y en la Tierra, y Él es Poderoso, Sabio” (Corán, 30:27). 

Se ha probado en un reporte auténtico del Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), que fue narrado con más de una cadena de transmisión y por más de uno de sus compañeros que él dijo: “Cuando Dios habla con la Revelación, los ángeles se desvanecen”. De acuerdo a otro reporte habría dicho: “Cuando los ángeles oyen Su palabra, se desvanecen”. Otro reporte afirma: “Los ángeles oyen algo como una cadena sobre una roca y se desvanecen, y cuando el temor deja sus corazones dicen: “¿Qué es lo que dijo el Señor?”, a lo que algunos responden: “La verdad, la verdad”. 

En estos reportes auténticos se afirma que ellos se desvanecen o se desmayan, y si es posible que ellos se desvanezcan, probablemente también sea posible que mueran. 

Sobre la excepción que se hace en el verso “excepto quienes Dios quiera”, quizás esto se aplica a quienes son admitidos en el Paraíso, porque no hay muerte en el Paraíso; pero no podemos estar seguros de quién estará exento. Se ha probado en los reportes auténticos que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “La gente se desmayará en el Día de la Resurrección y luego se despertará, y yo seré el primero en despertarme, y veré a Moisés apoyándose en el Trono para sostenerse, y yo no sabré si él se despertó antes que yo o fue uno de aquellos a quienes Dios eximió”. Si el mismo Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) no sabía quién sería eximido por Dios y quién no, entonces los musulmanes no podemos estar seguros de ello. 

Este es un asunto de lo oculto similar a cuándo comenzará la hora final, o los nombres de todos los profetas, y otros detalles que no se nos han informado. Y este conocimiento no podría haberse obtenido excepto por la Revelación. Y Allah sabe más”. Fin de la cita de Maymu' al-Fatáwa. 

As-Suiuti (que Allah tenga misericordia de él) fue consultado:

“¿Morirán los ángeles cuando suene la trompeta, y volverán a la vida cuando suene por una segunda vez?”. 

Él respondió:

“La respuesta es que sí. Dios dijo (traducción del significado): 

“Será soplada la trompeta [por el Ángel Isrâfîl] y todos los que estén en los cielos y en la Tierra perecerán, excepto quien Allah quiera; luego será soplada por segunda vez y [todos resucitarán] poniéndose de pie [para ser juzgados]. Entonces verán [lo que Allah hará con ellos]” (Corán, 39:68). 

Aquellos que estarán exentos serán los portadores del Trono, como los arcángeles Gabriel, Israfil, Miguel, y el Ángel de la Muerte, pero ellos también morirán después de eso. 

Se narró de Wahb que estos cuatro ángeles fueron las primeras criaturas creadas por Dios, y que serán las últimas en morir y las primeras en ser resucitadas”. 

Luego él apoyó sus palabras con los textos que hablan de la muerte de los habitantes del cielo y la Tierra, incluso Gabriel, Miguel, Israfil y el resto de los portadores del Trono, y luego el Ángel de la Muerte será el último en morir. Ver Al-Habaik fi Ajbar al-Malaa'ik. 

Pero el texto al que se refiere As-Suiuti es el de la trompeta que hemos mencionado al principio de este artículo, que como hemos visto es un reporte débil y rechazable. 

El Comité Permanente de Jurisprudencia Islámica de Arabia Saudita fue consultado: “Nos gustaría que nos informen acerca de los dos ángeles, Raqib y ‘Atíd, que fueron designados para registrar los actos de los hombres durante sus vidas. ¿Mueren estos ángeles? ¿Adónde van luego de que un ser humano muere?”. 

Ellos respondieron:

“Los asuntos concernientes a los ángeles son parte de lo oculto, que no puede ser conocido excepto a través de la Revelación. No hay ningún texto que hable de la muerte de los ángeles que registran las buenas y las malas obras. No hay ningún texto que nos diga si ellos continúan con vida, o qué les sucede. Sólo Dios sabe esto, y conocer la respuesta de lo que has preguntado no es algo requerido en la fe islámica, ni hay nada que podamos o debamos hacer al respecto. Por eso te aconsejamos no malgastar tu tiempo y tu esfuerzo con estas discusiones, ni perder tu tiempo especulando sobre estos asuntos, que no son beneficiosos para la formación mundana y religiosa de los musulmanes”. Fin de la cita de Fatáwa al-Láynah ad-Dá'imah. 

En segundo lugar, los ángeles no tienen género ni sexo. Dios dijo (traducción del significado): 

“Dicen que los Ángeles, siervos del Misericordioso, son de sexo femenino. ¿Acaso fueron testigos de su creación? Registraremos lo que expresan, y serán interrogados [por ello el Día del Juicio]” (Corán, 43:19). 

“¿Acaso fueron testigos cuando creamos a los Ángeles, como para decir que son de sexo femenino?” (Corán, 37:150). 

Tampoco se ha narrado en ningún texto que los describa como machos. 

Al-Halimi dijo en Al-Minhach, según una versión resumida por Al-Qaunawi:

“Se ha dicho que la gente de Al-A’araf (un elevado muro divisorio que separa el Paraíso del Infierno) son ángeles que aman a la gente del Paraíso y reprochan a la gente del Infierno. Pero esto es un exceso por dos razones: la primera es el verso en el cual Dios dijo (traducción del significado): 

“Y entre ambos grupos habrá un muro divisorio en los que habrá hombres [cuyas obras buenas pesaron igual a sus malas en la balanza] que reconocerán a los habitantes del Paraíso y a los del Infierno por su aspecto, y llamarán a la gente del Paraíso saludándoles: ¡La paz sea con vosotros! Ellos no han ingresado en él pero están ansiosos por hacerlo [por las gracias que pueden observar allí]” (Corán, 7:46). 

Estos hombres serán gente cabal y de sentido común. Pero los ángeles no están divididos en machos y hembras. Lo segundo es el hecho de que Dios nos ha informado de que ellos querrán entrar al Paraíso y no podrán, pero a los ángeles no se les impide entrar al Paraíso, porque impedir que alguien haga algo que desea es una forma de castigo, pero los ángeles no son castigados”. Fin de la cita, narrado por As-Suiuti en Al-Habaik. 

El Dr. Muhámmad Ibn ‘Abd er-Rahmán al-Jamís dijo:

“Nosotros creemos que quien afirma que los ángeles tienen género o sexo está cometiendo un acto de incredulidad, porque está yendo en contra de lo afirmado por el Libro de Dios. No puede afirmarse esto, porque no hay texto auténtico que lo afirme”. Fin de la cita de I’tiqad Ahl As-Sunnah. 

En tercer lugar, puesto que los ángeles no tienen género ni sexo, no se casan ni se reproducen, y se ha narrado que había consenso entre los sabios acerca de este punto.

Ar-Razi (que Allah tenga misericordia de él) dijo en su Tafsir:

“Ellos están unánimemente de acuerdo en que los ángeles no comen, no beben y no se casan. Glorifican a Dios día y noche sin cesar”. Fin de la cita 

Y Allah sabe más.

Origen: Islam Q&A