¿Es permisible hacer una súplica antes de dar una caridad?

98579

Vistas : 4148

Pregunta

¿Es permisible para quien quiere dar en caridad rezar para pedir algo que desea antes de dar en caridad, y luego dar? ¿Cuáles son las normas sobre esta práctica? Gracias

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Nosotros no conocemos nada en la Tradición Profética que sugiera que el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) soliera decir una súplica específica antes de dar en caridad, o que él le aconsejara a su comunidad hacer eso, a menos que sea una súplica pidiéndole a Dios que acepte nuestra caridad o que nos permita dar más.

El musulmán puede dar en caridad y puede decir una súplica si necesita algo específico, y esto cae bajo las normas de acercarse a Dios por la virtud de las obras rectas, como se ha mencionado en el reporte acerca del hombre ciego que le pidió al Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) rezarle a Dios para recuperar la vista, y entonces el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) le indicó que realizara la ablución y rezara, y luego dijera una súplica, y el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) también rezó por él. Esto cae bajo la denominación de acercarse a Dios por la virtud de las obras rectas.

Dice en Kashsháf al-Qiná' (1/368), un libro de la escuela hánbali:

“Antes de decir una súplica debe dar en caridad”. Fin de la cita.

Esto puede también incluir lo que muchos eruditos consideraron recomendable, que es dar en caridad antes de rezar para pedir lluvia (istisqá'), ya sea que la caridad atraiga la divina misericordia o sea un medio de acercarse a Dios por virtud de las obras rectas, antes de rezar por lluvia.

En al-Mawsu’ah al-Fiqhíyah (3/310) dice:

“Las escuelas de jurisprudencia islámica están de acuerdo en que es recomendable dar en caridad antes de rezar para pedir lluvia, pero difieren sobre si el imam debe ordenar esto. Los sháfi’is, los hánbalis y los hánafis han dicho que el imam debe encomendarles dar en caridad dentro de lo posible, y también es el punto de vista oficial de los málikis. Pero algunos málikis también han dicho que no debe encomendar esto, sino que más bien debe dejar que la gente decida sin ordenárselo, porque así hay más esperanzas de que haya recompensa, pues la caridad habrá provenido de ellos mismos y no de una orden del imam”. Fin de la cita.

El Shéij Muhámmed ibn al-‘Uzaimín (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“La sádaqah, o caridad voluntaria, dada antes de rezar pare pedir lluvia, puede decirse que es apropiada, porque la caridad es un bien hacia el prójimo, y esto es causa de la misericordia de Dios, como Dios dijo (traducción del significado):

“Por cierto que los benefactores están más cerca de la misericordia de Allah” (al-A’ráf 7:56).

Y la lluvia es misericordia, porque Dios dijo (traducción del significado):

“Él es Quien hizo descender la lluvia cuando habían caído en la desesperación [por la sequía], agraciándoles así con Su misericordia. Él es Protector, Loable” (ash-Shura 42:28).

La caridad aquí no se refiere a la caridad obligatoria, es decir el pilar del Zakah o impuesto social, sino a una caridad recomendable. Sobre la caridad obligatoria, retenerla es causa de que la lluvia no llegue, como el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Ninguna gente retiene la caridad obligatoria hacia los pobres sin que el cielo retenga la lluvia”. Ash-Shárh al-Mumti’, 5/209.

Si el musulmán necesita aliviar su estrés o superar dificultades, o es un asunto de interés general tal como rezar por lluvia, entonces dar en caridad antes de rezar cae bajo la denominación de buscar acercarse a Dios por virtud de las obras piadosas. Pero si esto es continuo y la persona hace esto todo el tiempo cada vez que da caridad, entonces está sujeto a una discusión posterior, porque no está prescripto, y nuestro Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) no lo encomendó, lo cual indica que no está prescripto. Sobre lo que el hermano está haciendo, que Dios lo guíe, de decir una súplica antes de dar en caridad, nosotros no conocemos ninguna base para esto aparte de lo que hemos mencionado acerca de la relación entre las súplicas y la aceptación de la caridad, y pedirle a Dios por más.

El Shéij Muhámmed ibn al-‘Uzaimín (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“Quien da la caridad obligatoria o impuesto social debe decir lo que se ha narrado en los reportes sobre súplicas: “Allahúmma taqábbal mínni ínnaka anta as-sami’ ul-‘alím” (Dios nuestro, acéptalo de mí, porque Tú eres Quien todo lo oye, El Omnisapiente); y “Allahúmma ay’alha magnaman wa la tay’alha magraman” (Dios nuestro, haznos una causa de ganancia, y no de pérdida)”. Ash-Shárh al-Mumti’, 6/270.