Contribuya generosamente para garantizar la continuidad de nuestro sitio web Insha-Allah.
¿Cómo se realiza la ablución mayor (ghusl)? Hay diferencias de opinión en varias escuelas de Fiqh (madh-habs), así que, ¿a quién debo seguir?
¿Cómo hacía el Mensajero de Al-lah (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) las abluciones menores y mayores?
Con el fin de realizar el ghusl completo, haga lo siguiente:
1. Asuma la intención de purificarse de la impureza mayor (al yanabah):
2. Diga Bismil-lah y lávese las manos tres veces, luego lave la suciedad de sus partes íntimas.
3. Haga el wudu’ como para la oración.
4. Vierta agua sobre la cabeza tres veces y frote el cabello para que el agua llegue a las raíces.
5. Lave su cuerpo, asegurándose de que el agua llegue a todas sus partes, empezando por el lado derecho del cuerpo y luego el izquierdo, y frotándolo con las manos para que el agua llegue a todo el cuerpo.
Alabado sea Dios.
No tiene que seguir una escuela de jurisprudencia en particular; más bien, usted tiene que preguntarle a un erudito en quien confíe, uno que sea conocido entre la gente por su conocimiento y virtud, y luego seguir los preceptos religiosos que él le enseñe.
No importa si hay diferencias de opinión entre los eruditos con respecto a los asuntos religiosos, porque esto es algo que Al-lah ha querido con Su sabiduría, y el musulmán que no es capaz de descifrar la verdad por cuenta propia (iytihad), solo está obligado a preguntar a los eruditos, y no tiene que hacer más que eso.
En la respuesta a la pregunta número 11497, hemos explicado cómo hacer wudu’ (ablución) para la impureza menor en detalle. Por favor, refiérase a esa pregunta.
Con respecto a cómo hacer el ghusl para la impureza mayor, la respuesta es:
Hay dos formas de ghusl:
En cuanto a la forma mínima y aceptable es la siguiente:
El Sheij Muhammad Ibn Al ‘Uzaimín (que Al-lah lo tenga en Su misericordia) dijo en Ash-Sharh Al Mumti’ (1/423): “La evidencia de que esta ablución mayor es válida son las palabras de Al-lah (que se interpretan así en español): {Si estás en un estado de Yanabah (es decir, después del coito o la eyaculación), purifícate (baña todo tu cuerpo)} [Corán 5:6].
Al-lah no mencionó nada aparte de eso. Si una persona se lava todo el cuerpo una vez, entonces es seguro que se ha purificado “.
En cuanto a la forma plena, es la siguiente
La evidencia de esta forma recomendable de ghusl son las palabras de A’isha (que Al-lah esté complacido con ella): “Cuando el Mensajero de Al-lah (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) realizaba el ghusl para la yanabah, se lavaba las manos y realizaba la ablución menor como para la oración, luego se lavaba, luego se pasaba los dedos por el cabello, y cuando pensaba que [el agua] había llegado a su piel, le echaba agua encima [la cabeza] tres veces, y luego se lavaba el resto del cuerpo” (narrado por Al Bujari, 248; y Muslim, 316).
A’isha (que Al-lah esté complacido con ella) también dijo: “Cuando el Mensajero de Al-lah (que la paz y las bendiciones de Al-lah sean con él) realizaba el ghusl de la yanabah, pedía algo parecido a una vasija utilizada para ordeñar con agua y tomaba agua en la palma de su mano. Comenzaba con el lado derecho de su cabeza, luego el izquierdo, luego tomaba agua en ambas palmas y la vertía sobre su cabeza” (citado por Al Bujari, 258; Muslim, 318).
Consulte también la respuesta a la pregunta número 10790.
Una de las normas importantes con respecto a este asunto es que el ghusl para el estado de impureza mayor toma el lugar del wudu’, por lo que la persona que ha realizado el ghusl, ya sea en su forma plena o en la mínima, no tiene que repetir el wudu’, a menos que haga algo que invalide la pureza mientras realiza el ghusl.
Y Al-lah sabe más.