Alabado sea Dios.
No es permisible para los musulmanes tomar parte en los festivales y celebraciones religiosas inventadas por los incrédulos, como la Pascua, la Semana Santa o la Navidad, porque hacerlo es una forma de colaborar con el pecado, imitándolos e incrementando el número de seguidores que estas festividades tienen. Dios dijo (traducción del significado):
“Ayudaos unos a otros a obrar el bien y apartarse del mal, y no cooperéis en el pecado y la trasgresión. Y temed a Allah; por cierto que Allah es severo en el castigo” (Al-Má'idah, 5:2).
Y el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) también dijo: “Quien imita a un pueblo es uno de ellos”. Narrado por Abu Dawud, 4031; clasificado como auténtico por al-Albani en Irwa’ al-Galíl, 5/109.
Ibn al-Qayím dijo: “De acuerdo al consenso de los eruditos, no es permisible para los musulmanes asistir a festividades y celebraciones de los paganos. Los juristas que siguen alguna de las cuatro escuelas de jurisprudencia musulmana han afirmado claramente esto en sus libros.
Al-Baihaqi narró de ‘Umar Ibn al-Jattáb (que Dios esté complacido con él) con una cadena de transmisión auténtica: “No ingresen a las iglesias de los paganos en el día de sus festivales, porque la ira divina está descendiendo sobre ellos”.
Y ‘Umar también dijo: “Eviten a los enemigos de Dios en sus festivales”.
Al-Baihaqi también narró con una cadena de transmisión buena que ‘Abd Allah Ibn ‘Amr dijo: “Quien se establece en las tierras de los no musulmanes y celebra con ellos su año nuevo, sus festivales y los imita hasta que muere, será reunido con ellos en el Día de la Resurrección”. Fin de la cita de Ahkám Ahl ad-Dímmah, 1/723-724.
El Comité Permanente de Jurisprudencia Islámica de Arabia Saudita fue consultado acerca de las celebraciones nacionales argentinas, como las del Día de la Independencia que son celebradas en las iglesias, y las celebraciones de los cristianos árabes en Oriente. Ellos respondieron:
“No es permisible para los musulmanes mantener tales celebraciones ni asistir a ellas con los cristianos, porque esto implica colaborar en la transgresión. Y Allah es la Fuente de toda fuerza”. Fin de la cita de Fatáwa al-Láynah ad-Dá'imah, 2/76.
En resumen, no es permisible celebrar los festivales religiosos de los no musulmanes, ya sea que en ellos se realicen actividades religiosas o también mundanas, como los juegos y el entretenimiento, porque el motivo de la celebración está prohibido para nosotros.
Los musulmanes debemos pasar estos días como un día normal y no concederle ningún estatus especial por la presión social, y de esta forma disuadirnos los unos a los otros de no colaborar con festividades inventadas que no tienen bases.
Y Allah sabe más.