Alabado sea Dios.
Alabado sea AllahLa Tradición Profética indica que no es permisible para una mujer viajar sin un pariente varón. Esto incluye tanto los viajes largos como los breves, de acuerdo a la mayoría de los eruditos. Todo lo que pueda llamarse ‘viaje’ está prohibido para la mujer a menos que vaya acompañada de un pariente varón.
Al-Bujari (1792) y Muslim (2391) narró que Ibn ‘Abbás (que Allah esté complacido con él) dijo: “El Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Ninguna mujer debe viajar excepto con un pariente, y ningún hombre debe ingresar a la casa de una mujer a menos que esté su pariente presente”. Un hombre dijo: “Oh, Mensajero de Dios, quiero salir con el ejército a tal y tal lugar, y mi esposa quiere hacer la peregrinación”. Él respondió: “Ve a la peregrinación con ella”.
An-Nawawi (que Allah tenga misericordia de él) dijo en Shárh Sahih Muslim, explicando que el ‘viaje’ no se refiere a una distancia específica:
“Todo lo que se pueda llamar ‘viaje’ está prohibido para la mujer si sale sin su marido o pariente, ya sea por tres días, dos o uno, o algo más, a causa del reporte de Ibn ‘Abbás, de acuerdo al cual el Profeta Muhámmad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Ninguna mujer debe viajar sin un pariente”. Esto incluye todo lo que se pueda llamar ‘viaje’. Y Allah sabe más”. Fin de la cita.
Y dice en Fatáwa al-Láynah ad-Dá'imah, 17/339:
“Está prohibido para la mujer viajar sin un pariente, en todos los casos, ya sea que el viaje sea largo o corto”. Fin de la cita.
Basándonos en esto, si esta distancia en tu país es considerada por la gente como ‘viajar’, entonces no es permisible que viajes sin un pariente. Pero serás recompensada por tu intención, si Dios quiere, y podrás mantener los lazos de parentesco con tu tío telefónicamente, y eso será suficiente, si Dios quiere.
Y Allah sabe más.