Viernes 19 Ramadán 1445 - 29 Marzo 2024
Español

Reglas sobre la nayaasah (impureza) del cerdo

Pregunta

He leído que los platos, las cucharas y los cuchillos que han estado en contacto con un cerdo deben ser lavados siete veces con agua y una vez con arena. ¿Es correcto? ¿En qué hadiz se basa esta regla? ¿No es suficiente lavar los platos sólo una vez con jabón?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

El cerdo es haraam y no está permitido comerlo, ya sea su carne, grasa o cualquier otra parte de él, porque Allah dice (interpretación del significado):

“Se os ha prohibido [beneficiaros de] la carne del animal muerto por causa natural, la sangre, la carne de cerdo, la de todo animal que haya sido sacrificado invocando otro nombre que no sea el de Allah, la del animal muerto por asfixia, golpes, caída, cornada o matado por las fieras, a menos que haya sido herido por ellas y alcancéis a degollarlo [antes de que muera], y la del que ha sido inmolado en altares [para los ídolos] …” [al-Maa’idah 5:3]

Los musulmanes han acordado que todas las partes del cerdo son haraam. Allah lo ha prohibido por los elementos dañinos que contiene y porque es un animal impuro. Como Allah dice (interpretación del significado):

“Di: No encuentro en lo que me ha sido revelado otra cosa que se prohíba comer salvo la carne del animal muerto por causa natural, la sangre derramada, la carne de cerdo porque es una inmundicia vedada, y la carne de todo animal que por desvío haya sido sacrificado invocando otro nombre que no sea el de Allah.…”[al-An’aam 6:145]

Su carne tiene enfermedades, y cuando las personas más avanzan en el conocimiento, más enfermedades nuevas descubren debido al consumo de cerdo.

Los musulmanes deben mantenerse alejados de los lugares en los que se consume carne impura, así no consumirán nada sin darse cuenta.

Con respecto al lavado de los platos, es suficiente con lavarlos bien con agua para deshacerse de las impurezas de este tipo de carne.

Porque la opinión correcta es la que dice que la impureza causada por el cerdo es igual a cualquier otra impureza; no es necesario lavarla siete veces.

Vea también al-Sharh al-Mumti’ de Ibn ‘Uzaymin, 1/356.

Y Allah sabe mejor.

Origen: Sheij Muhammed Salih Al-Munajjid