Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

¿Es permisible para un musulmán adoptar las opiniones más fáciles de cada escuela de jurisprudencia?

10645

Vistas : 5228

Pregunta

Cuando hay diferencias sobre una opinión o un asunto, he oído mucha gente decir cosas como, “Bueno, hay diferentes opiniones, entonces voy a seguir la que sea más fácil para mí”. ¿Es está bien? ¿Cómo debe uno sino elegir una opinión escolástica para seguir?

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Alabado sea Allah.

 No es correcto para un musulmán elegir la opinión más fácil, porque por esta senda se conducirá fuera de las obligaciones de la shari’ah, al menos en la mayoría de los casos, porque en muchos asuntos que no forman parte de los principios básicos del Islam, hay diferencias de opinión. Es obligatorio elegir la opinión más correcta según el dalíl (evidencia), si uno está cualificado para examinar y sopesar el asunto. Si una persona no está cualificada, entonces tiene que seguir al erudito que piense que es más confiable en términos de conocimiento, práctica del Islam y temor de Allah.

Origen: Shéij ‘Abd el-Karím al-Judair