Alabado sea Dios.
Existen Hadices auténticos del Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) acerca de las virtudes de recitar Surat al-Kahf durante el día o noche del Yumu'ah (viernes). éstos incluyen:
(a) De Abu Sa'id al-Judri, quién dijo: “Quien lee Surat al-Kahf en la noche del Yumu'ah, tendrá una luz que se extenderá entre él y la Casa Antigua (el Ka'bah)”.
(Narrado por al-Daarimi, 3407. Este hadiz se clasificَ como sahih por Sheij al-Albaani en Sahih al-Yaami, 6471)
(b) “Quien lee Surat al-Kahf el día Yumu'ah, tendrá una luz que brillará en él hasta el viernes prَximo”.
(Narrado por al-Haakim, 2/399; al-Bayhaqi, 3/249. Ibn Hayar dijo en Tajriy al-Adhkaar que es un hadiz hasan, y dijo: éste es el hadiz más fuerte que se ha narrado acerca de la lectura de Surat al-Kahf. Vea: Fayd al-Qadir, 6/198. Clasificado como sahih por Sheij al-Albaani en Sahih al-Yaami ', 6470)
(c) Fue narrado que Ibn ‘Umar (que Allah se complazca con él) dijo: “El Mensajero de Allah (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: ‘Quien lee Surat al-Kahf el día Yumu'ah una luz brillará para él por debajo de sus pies hasta las nubes del cielo que brillará en el Día de la Resurrecciَn, y le serán perdonados (sus pecados) entre los dos viernes”.
Al-Mundhiri dijo, este hadiz lo narrَ Abu Bakr ibn Mardawayh en su Tafsir, con un isnaad aceptable.
(al-Targhib wa'l-Tarhib, 1/298)
Las surah pueden leerse durante la noche o el día del Yumu'ah. La noche del Yumu'ah comienza luego del ocaso del jueves, y el día del Yumu'ah finaliza al ocaso del viernes. Por consiguiente el tiempo para leer esta surah se extiende del ocaso del jueves al ocaso del viernes.
Al-Mannaawi dijo:
Al-Haafiz ibn Hayar dijo: “En algunos hadices dice el día Yumu'ah y en otros dice la noche del Yumu'ah. Se puede conciliar ambos relatos afirmando que este beneficio se alcanza leyendola ya sea durante el día o la noche”. (Fayd al-Qadir, 6/199)
Al-Mannaawi también dijo:
“Es recomendado leerlo durante el día o la noche del Yumu'ah, como al-Shaafi'i (que Allah tenga misericordia de él) dijo”. (Fayd al-Qadir, 6/198)
No hay ningْn hadiz auténtico acerca de la lectura de Surat Aal ‘Imraan el viernes. Todas las narraciones mencionadas son muy débiles (da'if yiddan) o fraguadas (mawdu').
Fue narrado que Ibn ‘Abbaas dijo: “El Profeta (paz y bendiciones de Allah sean con él) dijo: ‘Quien recita surah La familia de ‘Imraan (Aal ‘Imraan) los viernes, Allah y Sus ángeles enviarán bendiciones por él hasta que el sol se ponga”.
(Narrado por al-Tabaraani en al-Mu'yam al-Awsat, 6/191; y al-Kabir, 11/48. Este hadiz es muy débil o fraguado).
Al-Hayzami dijo: “Este hadiz fue narrado por al-Tabaraani en al-Awsat y al-Kabir, y su isnaad incluye a Talhah ibn Zayd al-Riqqi, quién es da'if yiddan.” (Mayma ' al-Zawaa'id, 2/168).
Ibn Hayar dijo: Talhah es muy débil, y Ahmad y Abu Dawud lo acusaron de fabricar hadices. (Vea Fayd al-Qadir, 6/199)
Sheij al-Albaani dijo: “Es el mawdu' (fraguado). Vea el hadiz no. 5759 en Da'if al-Yaami'.”
Y al-Taymi narrَ en su libro al-Targhib: “Quien recita Surat al-Baqarah y Surat Aal ‘Imraan en la noche del Yumu'ah tendrá una recompensa equivalente a lo que existe entre la séptima tierra y el séptimo cielo.”
Al-Mannaawi dijo: Este Hadiz es gharib da'if yiddan (extraٌo y muy débil). (Fayd al-Qadir, 6/199)
Y Allah sabe más y mejor.