Alabado sea Dios.
Alabado sea AllahAl-Istijárah significa pedirle a Dios ayuda para escoger lo que es mejor entre dos cosas, o para evitar la peor de ellas. Rezar dos rak’at de antemano está sólo prescripto antes de esta súplica para que sea más probable que la súplica sea respondida, y para ayudar a la persona a obtener una concentración espiritual para que la súplica sea más efectiva.
Ibn Abi Yámrah dijo, narrando en Fáth al-Bári (11/186):
“La sabiduría detrás de colocar la oración antes de la súplica es que el objetivo de al-istijárah es combinar lo mejor de este mundo con el Más Allá. Por lo tanto la persona necesita una introducción antes de presentar su caso ante Dios. Y no hay nada mejor antes de eso que la oración, porque implica venerar a Dios, alabarlo y expresar nuestras necesidad de Él ahora y siempre”. Fin de la cita.
La istijárah que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) nos enseñó incluye rezar dos rak’at, y luego recitar la súplica.
Si un musulmán no puede ofrecer la oración de dos rak’at por alguna razón, no hay nada de malo en invocar a Dios y pedirle que nos facilite tomar una decisión, sin ofrecer la oración.
An-Nawawi (que Allah tenga misericordia de él) dijo en al-Adhkár, p. 120:
“Si la persona no puede ofrecer la oración, entonces puede recitar la súplica del istijárah”. Fin de la cita.
Estas palabras de an-Nawawi fueron citadas por muchos eruditos de diferentes escuelas de jurisprudencia, quienes las citaron como evidencia.
Ver: Háshiyát Rádd al-Muhtár (2/27); al-Fawákih ad-Dawáni (1/35); Shárh Mujtasar Jalil por al-Jarashi (1/37); Asna’ al-Matálib, 1/205.
Y Allah sabe más.