Jueves 18 Ramadán 1445 - 28 Marzo 2024
Español

؟Es haraam grabar en video una boda?

10791

Vistas : 10491

Pregunta

In sha Allah, pronto me voy a casar y me gustaría saber si es haraam grabar en video la boda. Sé que tomar fotos con una cámara es haraam, pero quería saber si la grabaciَn en video entra en la misma categoría. Hay gente a la que le gustaría que grabáramos la boda, pero mi novio y yo no queremos comprometernos con ningْn fotَgrafo, por eso queríamos saber si en vez de eso podríamos grabarla en video.

Texto de la respuesta

Alabado sea Dios.

Uno de los males que se dan durante las fiestas y celebraciones es tomar imágenes de las mujeres. Es haraam hacerlo, ya sea que se tomen fotografías o se las grabe en video, pero tomar imágenes con una videocámara se aْn peor.

El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) le prohibiَ a una mujer describirle otra mujer a su marido como si éste pudiera verla – tal como consta en al-Sahihayn – por lo que capturar imágenes – especialmente en video – es sin lugar a dudas peor que describir, porque se puede ver a la mujer realmente, no sَlo en la imaginaciَn.

Desde ya que esto se aplica sَlo a las imágenes de las mujeres. Pero si la reuniَn es mixta, entonces hay otro pecado más, además del pecado de hacer imágenes. Usualmente, las mujeres en ese tipo de celebraciones compiten en usar vestidos cortos y reveladores. Por lo tanto, capturar esas imágenes y distribuirlas fomenta la inmoralidad y el pecado, y hace que las personas se tomen el asunto a la ligera. ؟Qué debe hacer una mujer si no quiere que la fotografíen o filmen, y aْn así sus imágenes son tomadas en todo su esplendor? ؟Qué debe hacer una mujer a quien Allah ha guiado después de haberse descarriado pero circulan por todas partes sus fotos en las fiestas?

El Sheij Muhammad ibn Saalih al-‘Uzaymin dijo:

Además de la reserva que existe con respecto a tomar imágenes en bodas, tal como se menciona anteriormente, existe otra reserva bastante seria:

Nos enteramos que algunas mujeres llevan cámaras para tomar fotografías de la fiesta, y no sé qué justificaciَn hay para que estas mujeres tomen fotos de estas fiestas para luego repartirlas entre la gente, ya sea con o sin intenciَn. ؟Creen acaso que alguien está de acuerdo con ese accionar? No creo que nadie esté de acuerdo con eso; no creo que a nadie le gustaría que cualquiera tenga fotos de su hija o esposa y que las anden mostrando por ahí, cuando quieran. ؟Acaso alguien estaría de acuerdo que estas fotos haraam caigan en manos de otras personas y que sean fuente de burlas si la mujer es fea o de deseo si es bella?

Incluso hay algunos que llegan aْn más lejos: Hay personas que llevan videocámaras a esas fiestas para tomar imágenes en movimiento y luego mirarlas o mostrárselas a otros cada vez que lo desean.

También nos hemos enterado que quienes van a esas fiestas con cámaras de video son jovencitos, que se mezclan con las mujeres en esas ocasiones o se sientan a solas con ellas, y ninguna persona sabia con un mínimo de conocimiento de las fuentes de la shari’ah dudaría de que se trata de algo maligno y haraam, y es caer a lo más bajo en la imitaciَn de los kuffaar.

Jutbah del Viernes en la Mezquita Yami’ de ‘Unayzah, llamada Munkaraat al-Afraah Mahaadhir Laylat al-Zafaaf.

El Sheij agregَ además:

Con respecto a tomar imágenes de eventos, ninguna persona sabia dudaría de que es algo reprochable, y ninguna persona sabia – mucho más un creyente – estaría de acuerdo en dejar que se tomen imágenes de sus madres, hijas, hermanas, esposas, para que sean mostradas a cualquier inmoral.

Peor aْn es la filmaciَn de eventos en video, porque se trata de una imagen en movimiento y con sonido. Es algo que debe ser denunciado por cualquier persona que tenga una mente sana y un compromiso religioso correcto, y no podemos imaginar a nadie haciendo eso que tenga un mínimo de modestia y fe.

Fataawa ‘Ulama’ al-Balad al-Haraam, p. 439.

Y Allah sabe mejor.